Elizabeth Lail encarna a Beck en la serie 'You'. | Netflix

Elizabeth Lail, de 'You': "Los guionistas sabían que la gente sentiría afinidad con el acosador"

Entrevistamos a la protagonista de 'You', la última sensación de Netflix que nos ha hecho replantearnos algunos principios morales, reflexionar sobre machismo y sobre nuestro comportamiento en las redes. 

Clara Hernández | Woman.es

Elizabeth Lail es Beck, la rubia protagonista de 'You', esa serie de Netflix que, en el último mes, no solo ha puesto del revés internet con debates de moral y amor patológico, sino que ha logrado que nos pensemos dos veces qué publicar en las redes sociales. ¿El argumento de la serie de la que, por cierto, ya han anunciado segunda temporada? La obsesión de Joe (Penn Badgley), un psicópata con cara de buen chico, por conquistar y controlar a Beck, supuestamente la mujer de sus sueños, a la que investiga gracias a la información que esta sube a sus perfiles. Y que, curiosamente, se ha ganado la simpatía de algunos espectadores pese a sus acciones deplorables.

También el personaje que interpreta Elizabeth (la víctima) cuenta con partidarios y detractores: mientras los primeros la describen como una joven ‘libre’, sanamente millennial, a quien le gusta divertirse y que persigue sus sueños de ser escritora, los segundos la tachan de caprichosa, voluble, infiel y enfermizamente preocupada por el que dirán. 

Hablamos por teléfono con Elizabeth Lail para que nos aclare este embrollo. 

Tu personaje despierta tantas simpatías como antipatías. ¿A ti qué te inspira?

Beck me gusta. La verdad es que es muy frecuente que algunas personas la encuentren desubicada; otras, en cambio, comprenden sus imperfecciones, que ven como algo normal. Yo creo que los errores son humanos y compatibles con ser, además, una mujer maja e inteligente, y con tener relaciones sentimentales buenas y otras que no la convienen. Estas cosas pasan de verdad en la vida. Me parece que su personaje es creíble y da confianza porque es auténtico, tiene mucha verdad.

Elizabeth Lail (dcha.) y Shay Mitchell, caracterizadas como Beck y Peach respectivamente en una escena de la serie 'You'. | Netflix

Otro debate curioso sobre la serie: ciertas personas sienten más afinidad por Joe, el acosador, que por su víctima; incluso le encuentran atractivo. ¿Es algo buscado por la ficción o un síntoma de machismo?

Creo que los creadores y guionistas sabían que eso iba pasar, ellos son los que diseñan cada uno de los personajes y quienes determinan quién será el héroe de la historia. Y, también, esperan que la gente se pregunte por qué apoya a un asesino y a un psicópata. Creo que querían que se generara debate y lo están consiguiendo.

¿Y? ¿Es una cuestión de sexismo?

No por parte del equipo de la serie, desde luego. La mayoría de los directores y guionistas de 'You' son mujeres, y en la producción hay paridad, un 50% de cada (los productores y creadores son Sera Gamble y Greg Berlanti). Pero lo que sí que tenemos que preguntarnos es por qué a un hombre que hace cosas terribles le queremos perdonar, sin importarnos que esa cosas sean delitos tan graves como asesinatos, manipulación y acoso. Al final los argumentos son un espejo de comportamientos que hay en la sociedad. Creo que es sano hacer una reflexión  sobre lo que somos, y de cómo vemos a los hombres y a las mujeres.  Espero que nos recuerde que en la sociedad no todo está bien y que nos haga plantearnos si esta es la sociedad en la que queremos estar dentro de 10 años.

Elizabeth Lail y Penn Badgley, protagonistas de la serie 'You''. | Netflix

¿Te resulta a ti Joe un personaje atractivo?

No. Y no es una cuestión de que sea más o menos guapo o atractivo físicamente. Pero, por ejemplo,  no tiene ningún amigo, es solitario... ¡definitivamente no es mi tipo!

¿Qué tipo de chicos te atraen?

Personas agradables que hacen que me sienta a gusto a su lado. Y que son capaces de identificar esas diferencias absurdas que se plantean entre hombres y mujeres, y trabajan para ajustarlo. Y, ya por pedir, que sean inteligentes y alegres y positivos. Y todas las buenas cosas. Cosas que no se pueden saber con un simple vistazo.

El uso que hacemos de las redes sociales está en el punto de mira de la serie, que nos enseña todo lo que exponemos en ellas.  ¿Contamos demasiado?

Seguramente. Y seguramente yo lo he hecho. En 15 años veremos las consecuencias de todo esto. Cuando lo hacemos y escribimos en las redes, no le damos importancia, parece un juego. Buscamos aceptación y 'likes' rápidos y no  reparamos en la gente que puede tener acceso a esa información. Ni que la gente, a veces, no es lo que parece.   

Penn Badgley interpreta al oscuro Joe Goldberg en la serie 'You'. | Netflix

¿A raíz de la serie te has planteado ser más cuidadosa con lo que publicas? 

Tal vez yo no soy de las que más comparta aunque tengo que reconocer que ahora estoy mucho más presente en las redes por mi trabajo y la difusión que ha tenido la serie.  Pero me gustaría que la gente fuera más consciente sobre las consecuencias que pueden tener sus actuaciones en los medios sociales y que se protegiera más. Hoy se comparte si estás aquí, allí, con tu padre, con amigos… Hay que tener cuidado.

Beck se esfuerza en pertenecer a un mundo de niños bien al que ella, en principio, no pertenece. ¿Es tal vez fruto de la mentalidad del 'tanto tienes, tanto vales'?

Ella busca desesperadamente amor y aceptación, y esto le lleva a tomar malas decisiones. Al final, en nuestra generación del ‘like’ rápido y las redes, la alta sociedad es el lugar en el que hay estar, al que se aspira: quieres ser más, tener más, hacer más y pertenecer a ese grupo. Así lo concibe también ella.

Elizabeth Lail, la estudiante de Poesía que protagoniza la serie 'You'. | Netflix

¿Qué otras lecciones contiene la serie, en tu opinión?

Sobre todo, lo importante que es la privacidad en lo relativo a las redes sociales y que no puedes conocer a alguien realmente hasta tener un contacto más duradero. Y que si un hombre quiere mantener un rol de control sobre la mujer, saber que no es lo normal y que hay que poner tierra por medio. 

¿Has leído alguna de las novelas que se recomiendan en la serie?

He leído los que se citan al principio, en el primer episodio (aparece, p or ejemplo, ‘Personajes desesperados’, de Paula Fox).

En Estados Unidos, ¿es más difícil ser actriz o escritora, como tu personaje?

Creo que ser escritora. Al menos siendo actriz puedes esconderte detrás de un papel, el trabajo de las escritoras me parece más duro... Sí, definitivamente creo que es más difícil el de novelista.