La novelista y zoóloga estadounidense Delia Owens. | D. R.

'La chica salvaje': la novela que ha enamorado a un país

Con su primera novela de ficción, ‘La chica salvaje’, la bióloga Delia Owens ha desbancado a Michelle Obama como la escritora más vendida y ha enamorado a Reese Witherspoon y a más de 4 millones de lectores.

Paka Díaz |Woman.es

'La chica salvaje' es una novela cautivadora que te engancha desde la primera página y cuyo ritmo no decrece hasta el final. Sin hacer ‘spoiler’ alguno, las aventuras de Kya, una niña de nueve años que crece sola en unas marismas en el sur de Estados Unidos, son tan adictivas como cualquier serie de moda. Tanto que su autora, la bióloga Delia Owens, ha desbancado de lo más alto de las listas de los 'best sellers' a la mismísima Michelle Obama con su exitosa autobiografía, 'Mi historia', y lleva ya siete meses liderando el ranking de libros más vendidos de The New York Times.

Las andanzas de Kya, su despertar al amor y las comparaciones que hace con los animales de su entorno han conseguido vender más de 4 millones de ejemplares y que la novela sea traducida a más de 40 idiomas. "Asombrosamente misteriosa, con un deslumbrante escenario sureño y una heroína femenina infinitamente fascinante, este libro me encantó cuando lo leí y estoy muy emocionada de llevar la conmovedora historia de Delia a la pantalla", dijo Reese Witherspoon de la novela, cuyos derechos ya ha adquirido a través de su productora para llevarla al cine y que, por supuesto, recomendó en Hello Sunshine, su club de lectura.

Portada del libro 'La chica salvaje' (Ático de libros), de Delia Owens. | D. R.

La autora detrás de este superventas es Delia Owens, que ha debutado en la ficción con este libro pero es una prestigiosa autora de libros de naturaleza (, por los que ha recibido premios como la John Burroughs Medal, reconoce que hay mucho de ella en la protagonista de ‘La chica salvaje’. La novela cuenta la historia de una joven llamada Kya Clark, que crece sola en las marismas tras ser abandonada por su familia. Su solitaria vida se complica cuando aparece un hombre asesinado, y la acusan del crimen.

Owens es una bióloga y ambientóloga de 70 años que se crió en el desierto y que luego pasó varios años en Zambia con su marido, también biólogo, estudiando a los animales en su propio medio y pronto se convirtieron en activistas contra la caza furtiva de los elefantes. Hay quien ha querido ver aún más similitudes ya que precisamente en Zambia la escritora se vio envuelta en la muerte de un cazador furtivo en la zona en la que vivían. Aunque no hubo pruebas y Owens siempre ha defendido la inocencia de ella misma y de su familia, sí que le persigue el misterio no resuelto de aquella muerte. "Aquello tuvo un impacto en nuestras vidas. A veces las personas pueden ser muy crueles e injustas, y los prejuicios no sirven de nada", explica sobre el tema. Hoy, ella y su familia viven en Idaho. Desde allí responde a las preguntas sobre su vida y su recomendable libro, ‘La chica salvaje’.

¿Cómo surgió la idea de escribir ‘La chica salvaje’, tu primera novela de ficción?

Al ver leones y elefantes todos los días, comencé a darme cuenta de cuán similar es nuestro comportamiento a la vida silvestre. Todos los días que estaba observando la vida salvaje podía vernos en ellos. Y quería escribir una novela que explorara cómo nos comportamos y nos sentimos hoy y cómo se relaciona con la forma en que solíamos sobrevivir en la sabana.

¿Qué podemos encontrar de Delia Owens en Kya, la protagonista del libro que has escrito y qué sientes por ella?

Como Kya, yo también vivía en el desierto, aunque nunca fui abandonada por mi familia. Me siento como en casa cuando estoy en la naturaleza, en medio del desierto o en una montaña, lejos de todo. La naturaleza es mi mejor amiga, así que en cierto modo soy Kya. Pero lo cierto es que creo que Kya está en todos nosotros. Ella me enseñó que todos podemos hacer mucho más de lo que creemos que podemos. Kya tiene que hacer mucho por sí misma y lo hace, es ingeniosa y una pequeña campeona. Estoy muy orgulloso de ella.

Con su novela, incluso has superado a Michelle Obama como la escritora más vendida en EE.UU. ¿Qué se siente alcanzar un éxito tan arrollador con tu primer libro?

Es algo abrumador. No me lo puedo creer. Esperaba que alguien descubriera el libro y lo leyera, pero me he sentido abrumada por la respuesta, y estoy muy agradecida con los lectores a los que les ha gustado. Es un sentimiento maravilloso. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Thank you SO much to all of the incredible independent bookstores for their support of #WhereTheCrawdadsSing 🛶

Una publicación compartida de Delia Owens (@authordeliaowens) el

Antes de ser novelista de ficción, eras bióloga y escribías con éxito sobre la naturaleza. ¿Cómo fueron tus años en Zambia como bióloga?

Ahora parece una vida diferente, pero literalmente me encontraba cara a cara todos los días con leones o elefantes. Los elefantes en el valle de Luangwa solían entrar directamente a nuestro campamento e intentaban comerse el techo de paja de nuestras pequeñas cabañas. Tenías que tener mucho cuidado porque a veces se burlaban de nosotros. Era una vida completamente diferente.

En tu novela, además de los personajes y una historia que engancha, es maravilloso cuánto aprende como lector de la naturaleza y sus habitantes. ¿Qué querías lograr en el lector con estas descripciones y comparaciones entre el comportamiento humano y animal?

Una de las cosas más importantes para mí es cuánto podemos aprender sobre nosotros mismos de la Naturaleza, porque somos parte de ella. He observado animales todos los días y cada uno de esos días me vi en ellos. Muchos de esos patrones de comportamiento que observamos en los animales salvajes ya no son aceptados en la sociedad, como luchar agresivamente por los recursos o pelear hasta la muerte, a veces por las parejas. Pero esos genes han persistido y todavía los tenemos. Eso no significa que tengan razón. Ahora somos civilizados, y tratamos de no usar esos patrones de comportamiento, pero todavía tenemos los genes para ellos, y eso es lo que quería transmitir en el libro.

¿Cuál es la más sorprendente de las similitudes entre humanos y animales cuando se enfrentan rituales de apareamiento?

Uno de los hechos que más me interesó sobre el comportamiento animal fue que en aquellas especies en las que los mamíferos viven en grupos estrechamente unidos, como pasa con los leones o con la tropa de babuinos, los grupos están formados solo por hembras. Cuando los machos alcanzan la adolescencia, se van y pasan el resto de sus vidas yendo de un grupo de hembras al siguiente para aparearse. Y entonces llegó una amiga mía y me preguntó: ¿De verdad tuviste que ir hasta África para aprender que los hombres van de un grupo a otro para aparearse?

Defines la naturaleza como "tu mejor amiga". ¿Cómo percibe una persona que ama tanto la naturaleza como tú el momento actual que estamos viviendo (con el cambio climático, los recientes incendios incontrolados en África, Asia, la Amazonía ...)?

Me entristece mucho presenciar todo lo que está sucediendo, y los gobiernos hacen tan poco para evitarlo. Abusamos de la Tierra y la matamos de hambre, pero ella estará aquí mucho después de que nos hayamos ido. Solo espero que podamos reaccionar a tiempo y proteger la Naturaleza y nuestro planeta.

En términos generales, ¿cómo ves la situación ambiental actual en el mundo y qué podemos hacer para que nuestros políticos realmente se preocupen por el medio ambiente?

La situación ambiental actual es grave y preocupante. Creo que la literatura y el arte en general son uno de nuestros mejores medios para promover la conciencia social. Los políticos deberían preocuparse más por la amenaza que enfrenta la Tierra, y tenemos que hacerles saber nuestra preocupación, los esfuerzos que estamos haciendo para protegerla y la urgencia de la situación.

He leído que admiras mucho a la escritora Toni Morrison. ¿Qué te atrae de ella y qué otros escritores admiras? ¿Te inspira Scout Finch "Matar un ruiseñor"?

Amo a Toni Morrison. Su libro 'Beloved' y la soledad itinerante que encontré en él me rasgaron el corazón. Siempre digo que una frase de Toni Morrison puede inspirar toda una vida de escritura. Además, en la escuela secundaria leí el hermoso libro de Aldo Leopold [un célebre ecologista y medioambientalista norteamericano] 'A Sand County Almanac' ('Un año en Sand County') y pensé que sería maravilloso tener un libro con la escritura de la naturaleza pero también con una trama muy fuerte. También me encanta 'West with the Night' ('Al oeste con la noche') de Beryl Markham [aviadora, aventurera y entrenadora de caballos keniana], porque se trata de África, y para mí su modo de escribir es increíble. También me inspira Scout Finch, la protagonista de 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, que, por supuesto, es uno de mis libros favoritos y que fue una inspiración muy importante para mi novela porque enseña que puedes ver el mundo a través de los ojos de un niño y obtener así una buena perspectiva.

¿Qué proyectos estás haciendo ahora?

En este momento estoy escribiendo otra novela. Quiero continuar con este mismo formato de exploración de cómo nuestro comportamiento de hoy está influenciado por nuestro pasado. Así que creo que mi próximo libro analizará la evolución del dominio masculino en los mamíferos.

Relacionados

-->