La cantautora jienense Zahara, vista por el objetivo de Noemí Elías.  | Noemí Elías

Zahara: "Me encanta que Rosalía sea una diva en el escenario y tan lista en sus stories"

La cantautora Zahara habla de maternidad, de música o de Rosalía. 

Clara Hernández | Woman.es

Lleva casi 20 años regalándonos música de voz dulce, profunda e hipnotizante. Hablamos con la cantautora Zahara sobre su disco recién publicado, 'Astronautas', y sobre la gira de 'Cómplices Mahou' en la que, por primera vez, se ha visto las caras con un rapero sobre el escenario. También, sobre muchas experiencias personales que, como la maternidad, han llenado su vida en el último año. 

En tu último disco, 'Astronauta', citas en diferentes ocasiones la maternidad. ¿Así te sentiste, como una astronauta, al ser madre?

Ahora el niño ya tiene un año y un mes, y empieza lo divertido. Ha pasado esa fase oscura de la que se empieza a ver a hablar cada vez más, pero que todavía es tabú en según qué ámbitos. ¡Cómo si las cosas malas de la maternidad significaran que quieres menos a tu hijo! Creo que, encima, es al contrario porque, a pesar de lo difícil que es para cada una, como mujer y como individuo, es maravilloso a pesar de todo. Aunque lo complicado es enorme. Sobre todo, con mi profesión.

La cantautora Zahara se convierte en 'astronauta'. | D. R.

¿Y cómo es la maternidad con tu profesión?

Estoy mucho fuera y, además, dependo mucho de mi cuerpo, de mi autoestima y de encontrar tiempo para mí. No ha sido fácil pero he tenido ayuda y una pareja maravillosa que quiere a su hijo y entiende perfectamente el mundo en el que vivimos y cómo han cambiado las cosas, por suerte.

¿El bebé ha creado un sistema solar en mitad del salón, como cantas con Miguel Rivera (Maga) en la canción 'Big Bang'?

Es muy curioso porque esa canción está basada en un poema de Miguel y se refería a algo totalmente distinto. En el poema había muchas metáforas, no solo astrofísicas, y me enamoró. Cuando estaba hecho el tema nos dimos cuenta de que hablaba de maternidad aunque en un principio hablaba de cuando algo nuevo te sorprende y te gusta y te revoluciona. La maternidad es eso también. Me sorprendió que un poema que habla de algo muy personal de Miguel, se pudiera convertir en algo muy personal mío. Ha sido superbonito.

Pareces una cantante dulce. ¿Hay algo que te haga gritar?

También grito mucho pero cuando me pongo maja, soy muy maja (risas). Siempre que hablo de algún tema que me apasiona, alzo la voz y me dicen “no te enfades”. Y yo no es que me enfade, es que no lo puedo evitar.

¿Qué te hace elevar la voz?

Ahora, por ejemplo, los temas de educación. Cuando intentas educar a tu hijo de una manera ligeramente distinta a como se ha hecho toda la vida, entendiéndolo, no avasallando y respetando su libertad y sus procesos, no poniéndole teles, me enerva cuando me dicen que hay que hacerlo de otra manera. Siempre que alguien viene a darme un consejo de ese tipo, me sale la mala leche que llevo dentro. Y con más cosas…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La portada de Astronauta según el astronauta.

Una publicación compartida de • 👩🏼‍🚀 • (@zaharapop) el

¿Por ejemplo?

Con la violencia machista y con otros temas sociales que suceden a día de hoy y ante los que no reaccionamos. Me pregunto cómo somos tan permisivos. Luego ponemos cuatro tuits y nos relajamos. Sin embargo, nos preocupamos con cosas que son nimiedades como lo de la bandera y Dani Mateo, ¡la que se ha liado! Y luego hay políticos que dicen que hay que evitar a los inmigrantes, y esto no es para saltar a las calles.

Y también te enerva la gestación subrogada, según tu canción 'Hoy la bestia cena en casa'. Precisamente esa canción ha generado un debate en Woman.es.

Tengo mi opinión pero es genial que genere debate, es de lo que se trata. Hace dos días descubrí que un amigo se iba a comprar un niño y no le puedo dar ninguna lección de moral ni explicarle nada porque es adulto y se habrá informado. Sigue siendo mi amigo y no soy quién para decirle lo que tiene que hacer pero lo que sí puedo es decir lo que pienso en mis redes o en una entrevista. Y no quiero ni doctrinar ni dar lecciones, solo generar conversación. Al final la vida se trata de ser más conscientes de todo, no dar las cosas por hecho. 

¿Eso es lo fácil, dar las cosas por hecho?

Es lo más fácil para la supervivencia: yo me levanto, bajo al súper y si no me lo planteo, me compro la fruta cortada en una bolsa de plástico y la meto en otra bolsa de plástico, y me compro tampones y me voy a mi casa y no reflexiono sobre qué necesidad tengo de comprar fruta pelada, cuando la fruta tiene ya un envoltorio natural que lo protege y hay alternativas. Es cuestión de cuestionarte costumbres culturales. Con la gestación subrogada empecé a ser consciente cuando pensé qué ocurre al otro lado, qué sacrifica esa persona y cuál es su situación para hacerlo.

La misma canción que habla el tema, tiene guiños a 'Expediente X'. ¿Uno de tus iconos pop?

'Expediente X' es mi serie de cabecera, soy del 83. Me encerraba en el salón para verla, para que nadie me molestara, y luego llamaba a mi amiga por teléfono para comentar lo que acababa de suceder. Después, como todos y todas, me enganché a 'Lost' y de ahí pasé a series más intelectuales, porque 'Lost' es como una gominola que te tomas y luego te arrepientes un poco... De ahí llegué a ‘Los Soprano’, ‘A dos metros bajo tierra’, a 'The Wire'… y ahí se abrió la veda a todas las buenas series que se están haciendo hoy, desde 'Juego de tronos', que es apabullante, hasta 'Lovesick', que es pequeña pero que mola muchísimo. Y de españolas, 'El día de mañana'. Se está cambiando la forma de hacer ficción y es superinteresante. Aparte, siendo madre es el formato que mejor puedo consumir. Las series, si duran media hora, mejor.

Zahara, en un momento de su concierto en la Sala Caracol de Madrid por la gira 'Cómplices de Mahou'. | FVMPHOTO.COM

¿Se está viviendo alguna revolución en la música, equiparable a la de la televisión?

Sí, creo que nos estamos quitando algunos complejos en la música en cuanto a las mezclas y los sonidos. Como ocurría antes en las series españolas, todo tenía que estar iluminado como una charcutería, lo que estaba en segundo plano también tenía que verse; ahora se ha demostrado que el no ver cosas también es contar. En la música es lo mismo: antes la voz tenía que estar en un plano superdestacado para que se entendiera bien todo lo que pasaba y, sin embargo, a veces usar efectos y estructuras, y esconder lo que estás diciendo, puede favorecer también a la hora de contar. Eso en mi género es algo que está pasando.

¿Y nuevos géneros?

Hay una corriente que lleva por un lado a que desaparezca la música tal y como la conocemos; al menos, la canción, que para mí es superpotente. A veces estamos más preocupados de lo que sucede alrededor de la canción, como sonidos, arreglos, efectos… Hay una corriente que tiende a que desaparezca la canción entre autotunes y bases, y se pierda lo orgánico. Luego, de pronto, aparece Rosalía y le da la mano a lo orgánico y a los sintético.

¿Te gusta Rosalía?

Buah, soy superfan. Ya me encantaba antes de este disco. Me sorprendo al escucharla porque pienso: "Esto en la vida se me habría ocurrido". Y me encanta, y me gusta que sea una diva en el escenario y luego veas sus stories y cuente las cosas con naturalidad y con una inteligencia bestial. Me gusta que sea tan lista, con una base musical tan buena.

Zahara, en una imagen de su último videoclip, 'Hoy la bestia cena en casa'. | YouTube

Con la gira 'Cómplices de Mahou', compartes escenario con un artista muy distinto a ti, Juancho Marqués, que viene del ámbito del rap. ¿Qué se pierde y qué se gana para lograr ser 'cómplices'?

Es la primera vez que me ponen con un artista que no tiene nada que ver conmigo y que no había escuchado antes.

Zahara y Juancho Maqués, en la gira 'Cómplices de Mahou'. | FVMPHOTO.COM

Y es la vez que más me ha gustado. Te obliga a revisar tus propias canciones y a transformarlas, y eso es positivo. Sacrificas que ya no es tu rollo entero, pero se cede gustosamente.

Entonces, ¿el público tiene oportunidad con verte rapear?

No, por suerte para ellos, porque lo hago fatal. Ha habido mucha empatía con Juancho Marqués y su canción ‘Cuando no estoy yo’, que interpretamos juntos y que tiene una base de hip hop. La han llevado completamente al acústico, como si la hubiera versionado yo. Ha sido muy generoso por su parte. Te das cuenta de que aunque vengas de sitios distintos, al final hay un montón de sitios comunes. Ha sido divertido irte con alguien que no tiene nada que ver contigo para hacer algo donde los dos estamos bien.

¿Cuál es tu relación con la moda?

Desde hace años trabajo con Moisés Nieto, diseñador que es de Úbeda (Jaén), como yo. Nos admiramos mutuamente y trabajamos juntos en todo lo que tiene que ver con la puesta en escena y las fotos del disco. De él es el traje de inspiración de astronauta de las fotos y el vídeo de 'Hoy la bestia cena en casa' (con flecos y brillibrilli), además de todo el diseño de la gira como un look que parece un mono pero que es un dos piezas con flecos, y los trajes del resto de la banda. Cuido mucho eso. Considero que el escenario es un lugar que hay que respetar, donde pasa algo casi litúrgico y donde el público no solo escucha, sino que ve.

Zahara, vestida de Moisés Nieto. | D. R.

¿Y fuera del escenario?

Me cuesta estar más relacionada con la moda en el día a día, soy mucho más básica y aunque me interesa, no alcanzo. No me da tiempo para depilarme las cejas, ¡voy a estar mirando qué queda bien con qué!  

  • Esta segunda gira de Cómplices Mahou culminará este martes, 4 de diciembre, en la Sala Shoko de Madrid con un mano a mano de Sidecars y Miss Caffeina.
  • Por su parte, Zahara estará tocando los próximos 17 y 18 de enero en la Riviera (Madrid), y luego pasará por Zaragoza, Barcelona, Granada, Málaga, Bilbao, Donostia, Murcia y Sevilla. Mira aquí las fechas