Sofía Reyes, con estilismo de Paloma Hecht, look beauty de Michaeline Becker y peluquería de Sara Tintari.  | Stephanie Munguia

Sofía Reyes: "Los egos son lo peor que existe y en mi profesión hay muchos"

Entrevistamos a la artista mexicana cuyas colaboraciones hacen estallar YouTube. 

Clara Hernández | Woman.es

Se llama Sofía Reyes, es mexicana y a sus 24 años se ha convertido en experta en hacer estallar contadores de YouTube con sus colaboraciones musicales. Así, su tema '1, 2, 3', que triunfó en 2018 y que interpreta con Jason Derulo y De la Ghetto (y en cuyo videoclip ella brilla con desparpajo, voz poderosa y modelos de fantasía hípster-urbana) registra ya 561 millones de visualizaciones. Y  el vídeo 'R.I.P', junto a Anitta y Rita Ora, supera los 138 millones. Y la emotiva versión de 'Lo siento' que interpreta junto al español Beret, los 30,5 millones. También ha compartido clips (exitosos) con Abraham Mateo, Wisin, Prince Royce, Reykon, Khleo Thomas... 

Aprovechando su paso por España (acudió a los Premios EMA y a LOS40 Music Awards), hablamos con esta cantante de charla 'chingona' repleta de "¡guau!", voz ronroneante, buen físico y un precioso abrigo tartán de lana.

¿Cómo es de duro llegar a Estados Unidos con 17 años para buscarse la vida?

Fue muy difícil. Mis papás no fueron, viajé sola con mis managers. Los Ángeles es una ciudad solitaria, la gente no te habla, nadie te dirige la palabra en el ascensor… Tardé 3 años en acostumbrarme y me costó muchísimo encontrar verdaderos amigos.

¿Y qué tiene de bueno?

Es una ciudad que impulsa e inspira: vas a tomarte un café y en el local te encuentras tocando a alguien que es un guitarrista increíble. Hay productores, hay estudios, gente de todas partes del mundo que van a perseguir sus sueños…

500 millones de visualizaciones, ¿qué dan?

Es impresionante, no termino de ‘dimensionar’ las cifras del tema ’1, 2, 3’, [actualmente,  registra 561.735.701 clics en YouTube]. Me he hecho un tatuaje chiquitito que representa la manera en la que esa canción ha cambiado mi vida.

¿Es un antes y un después?

Incluso en cuanto a estilo musical: no tiene  que ver con ‘Muévelo’, mi primer single. '1, 2, 3' tiene un poco de cumbia y la letra es de fiesta pero está bien pensada. La escribí con tres de mis mejores amigos, todos de mi edad, que están entre los mejores compositores de la escena latina. Uno de ellos era entonces mi novio, Ricky Montaner. A él le habían pedido que compusiera una canción para Shakira pero cuando grabamos la maqueta, le dije: "Esta canción no es para Shakira, es para mí". Yo estaba en un proceso de búsqueda de estilo, mis temas no eran como los de, por ejemplo, Beret, que escuchas una canción y otra, y suenan parecido.

Tus grandes éxitos musicales han sido colaboraciones con otros artistas. ¿Mejor acompañada que sola?

Acompañada, mejor. Al 100%.  Hay mucha gente que no sabe trabajar en equipo pero a mi me encanta y ya estoy pensando en las próximas colaboraciones. Aunque a veces es duro... 

Dicen que el exceso de egos es algo habitual en tu profesión. Supongo que eso lo dificulta. 

Los egos hacen mucho daño, es lo peor que existe. En esta profesión hay muchos. A mí a veces me apetece escribir toda una canción sola pero al final una tiene que entender que no hay por qué forzarse tanto, es importante delegar y saber soltar un poquito. Por ejemplo, la canción '1, 2, 3' era totalmente en español y a mí me gusta más en ese idioma, pero tuve que ceder porque Jason Derulo participaba.

¿Has conocido a todos tus colaboradores personalmente?

Un poco. A veces es complicado que nos encontremos por culpa de nuestras agendas y nos conocemos ya grabando las voces o incluso directamente en el videoclip. En los clips parece que somos amigos de toda la vida pero a lo mejor nos conocemos de ese mismo día.

 Beret lamentaba  que para ser artista no vale con tener talento musical, sino que tienes que ser buen actor en los videoclips, modelo en las sesiones de fotos, comunicar bien en las redes, contestar de forma interesante las entrevistas… ¿Tienes la misma percepción?

Sí, un poco. Al menos en las industria latina hay artistas que están en la cima pero no son necesariamente los mejores cantantes o compositores, sino que tienen otros talentos. En mi caso lo que me gusta es escribir y cantar, pero tengo que aprender a promocionar mi álbum en las redes, ser 'social media' y grabarme y compartir un vídeo, y hacerlo y parecer natural…

¿El físico ayuda?

Yo que amo comer y estoy comiendo todo el rato chocolate y soy postrera, creo que lo importante es sentirte a gusto contigo misma. Me encanta Lizzo, una artista de Detroit. Ella es gordita y dice: no voy a dejar de comer porque cante. Y se siente bien. Ese mensaje de sentirte cómoda contigo misma es algo relativamente nuevo, antes parecía que tenías que tener un cuerpo perfecto y ser una persona perfecta, pero al final del día todos somos humanos. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La neta, te extraño.

Una publicación compartida de SOFÍA REYES (@sofiareyes) el

En la canción con Abraham Mateo, ‘¿Qué ha pasado?’, dicen que temes llegar a los 30 sin lograr tus objetivos.  ¿La edad, con tu profesión, da vértigo?

Sí, claro que da. De hecho, ayer no podía dormir pensando en la suerte que tengo de dedicarme a lo que amo y de estar en la posición en la que estoy pero en realidad esta es una carrera muy complicada porque puedes estar excelente un día y al día siguiente, abajo. No hay seguridad. No se sabe si algún día se van a olvidar completamente de ti y eso debe de ser muy fuerte.

Has sido considerada una de las artistas mejor vestidas. ¿De qué esté lleno tu armario?

Tengo muchas gafas de sol y zapatos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Déjate llevar

Una publicación compartida de SOFÍA REYES (@sofiareyes) el

He leído que en la juventud mexicana hay distintas tribus urbanas: chavos banda, darks, punks, rockeros, fresas, grafitero, cholos… ¿Tú qué eres?

Sería una mezcla entre 'tomboy', un estilo no tan femenino con botas y abrigotes, pero también con un toque chic. Es una mezcla entre 'tomboy' y chic.

Mexicana en EE UU. ¿Qué le cantarías a Donald Trump?

No le cantaría nada. Es complicado. Aunque en Los Ángeles las cosas son diferentes a como son en otros sitios del país, porque allí llega gente de todos los lados, y les encanta que hables otros idiomas. Te puedo decir que es triste lo que está pasando. Es muy fuerte. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lunes de 🍭

Una publicación compartida de SOFÍA REYES (@sofiareyes) el

¿Qué es lo más 'chingón' (guay) que hay en tu vida?

Por ahora, mi edad. Tengo 24 años y lo más chingón es todo lo que está por venir. 

Relacionados