Amaia Salmanca, Macarena García, Belén Cuesta y Blanca Suárez (de izda. a dcha.) son las protagonistas de 'A pesar de todo'. | Manuel Fernandez-Valdes

Blanca Súarez, Macarena García, Amaia Salamanca y Belén Cuesta: superdistintas pero 'hermanas'... a pesar de todo

Las cuatro actrices protagonizan 'A pesar de todo', una  'road movie' femenina de Netflix en torno a cuatro hermanas muy diferentes entre sí que están condenadas a entenderse. Hablamos con ellas.

Clara Hernández | Woman.es

Comienza a chispear y Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta  miran fijamente a una lápida del cementerio de la Almudena de Madrid mientras el resto del equipo se apresura a proteger las cámaras con plásticos. La primera deja escapar un suspiro casi imperceptible; la segunda, realiza un minúsculo giro de cuello y se opera el milagro: los rostros de una y otra bañan el monitor de emoción y drama.

"La cámara las ama", se admira la argentina Gabriela Tagliavini, directora de 'A pesar de todo', la película auspiciada por Netflix que se estrenará este sábado, en el Festival de Málaga. La cineasta destaca algo más: lo bien que han encajado las actrices pese a ser "tan distintas". Tanto en lo personal, como en su visión del trabajo, concreta.

Macarena García es Lucía, la menor de las hermanas de 'A pesar de todo'. | Manuel Fernandez-Valdes

El buen rollo queda patente ya en el rodaje, cuando Macarena y Belén no pueden contener la risa durante una toma. "Perdón, perdón", repiten, congestionadas, antes de volver a estallar en carcajadas. Más tarde, las cuatro actrices nos explican, ya en una cafetería, cómo es este filme que recorre la comedia desde la tragedia. 

“Somos cuatro hermanas muy distintas entre sí, con vidas muy diferentes. Cada una vive en una parte del mundo. Nuestra madre, que es Marisa Paredes, muere y eso hace que nos reunamos de nuevo todas en Madrid con todo lo que eso conlleva”, comienza Macarena. En resumen, se trata de “un reencuentro entre nosotras que no queríamos que sucediera, pero sucede”, aclara Amaia, mientras Blanca se refiere "a un viaje vital” de hermanas no siempre bien avenidas. "El viaje hará que se abran y se unan más".

Amaia Salamanca es Sofía, la hermana más irreverente, transgresora y moderna.  | Manuel Fernandez-Valdes

En cuanto a los personajes, Belén se ríe cuando tacha al suyo, Claudia (la hija que se ha quedado a vivir con los padres en Madrid), de ser la protagonista "más clasiquilla". Poco tiene que ver con Sofía (Amaia Salamanca), una artista afincada en Francia y de la que Amaia destaca "que siempre hace lo que le apetece sin miedo al qué dirán”. "Puede ser muy irreverente y huye del compromiso", explica la actriz, mientras nos preguntamos cómo ese rostro rubio y angelical puede transformarse en desdén y rebeldía.

Macarena es la hermana pequeña, Lucía. Se fue a Londres y es "bastante libre en cuanto a su vida sexual o sentimental", Y Blanca es Sara, "una chica que vive en Nueva York y que ha creado una de las empresas más importantes de moda de EE UU. Es ambiciosa, una tipa seria”, detalla la madrileña.

Todas juntas emprenderán un recorrido para averiguar “algo” ("no podemos desvelar más”, indican) sobre sus orígenes que promete dar la vuelta al filme y regalarnos grandes "sorpresas".  "Es una comedia de enredo” (habla Amaia).

Blanca Suárez es Sara en 'A pesar de todo', una mujer decidida, ambiciosa y con una carrera interpreta a una mujer con una carrera de éxito en el mundo de llamada Sara en 'A pesar de todo'.  | Manuel Fernandez-Valdes

Dicho lo cual, las cuatro pasan a hablar de ese rodaje que ha sido "muy fácil, muy divertido", coinciden. "Nos hemos llevado especialmente bien”, opina Macarena, que también asiente cuando Amaia puntualiza que la complicidad que tiene la hermana de Javier Ambrossi con Belén Cuesta hizo que las dos lo tuvieran algo más complicado en el inicio de la película: "Se nota que han trabajado mucho juntas y están muy unidas. Al principio del filme sus personajes chocan mucho y a ellas les costaba chocar. ¡Como se llevan tan bien!”, sonríe antes de calificar el rodaje de “guay”.

Una vez que han confirmado una de las afirmaciones de la cineasta (el buen rollo que ha prevalecido en día a día), investigamos si es cierto que las actrices también son opuestas en lo personal y en la forma de ver el trabajo. En lo segundo, ninguna está de acuerdo. "¿Por qué? No sé”, responden. En lo otro… definitivamente sí, aunque Blanca señala que todas tienen “un sentido de humor bastante parecido y eso une”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Blanca Suárez (@blanca_suarez) el

Amaia comenta, por ejemplo, que se sintió "la abuela" del elenco. “No por responsable, pero tengo familia y niños y ellas hablan de cosas que ni me entero, estoy como fuera. Dicen palabras que ya no sé lo que significan, hablan de ‘salseo". Aunque no hay mal que por bien no venga: “Me están rejuveneciendo”, dice, (y se ríen todas).

Sobre el hecho de que sea comedia, las cuatro parecen coincidir en que abordar este género les apetecía mucho más que, por ejemplo, hacer "una serie sin parar de llorar” como le tocó hace un tiempo a Amaia. Aunque no es fácil: "Siempre se dice que la comedia es más difícil que el drama, pero es que es verdad. Hay que saber cómo no pasarte, no parodiar, no hacer de menos…”, apuntan.

Macarena García (con su cambio de look), Blanca Suárez, Amaia Salmanca y Belén Cuesta (de izda. a dcha.) en una escena de 'A pesar de todo'. | Manuel Fernandez-Valdes

Con motivo de una película tan familiar, sale a la luz el tema 'hermanos', pero a ninguna le ocurre como sí pasa en la película que los suyos le saquen de quicio. Macarena tiene con su hermano, el cineasta Javier Ambrossi, uan relación estrecha y muy personal, "una especie de amor...". Y Amaia "adora” al suyo.

A continuación conversan sobre cómo es participar en una película que no se va a ver en salas de cine, sino en "salitas", ya que será emitida en Netflix (llegará a la plataforma el 3 de mayo). Subrayan, con humor, que te llevan "cupcakes en los que pone Netflix” y Belén destaca que frente a la precariedad de otros rodajes (y de eso ella sabe mucho, ya que la primera temporada de la serie ‘Paquita Salas’ la hicieron prácticamente entre amigos), todo está “muy cuidado”. Y con “catering guay, da gusto”. Más en serio: "El proyecto está resguardado por la empresa y sabes que se va a hacer. Y tiene un dimensión internacional”.

Amia Salamanca, Blanca Suárez, Juan Diego (que encarna al padre de las actrices), Macarena García y Belén Cuesta en una de las secuencias de 'A pesar de todo'.  | Manuel Fernandez-Valdes

Hay algo más que subrayan y que viene muy a propósito con el Día de la Mujer: "El grupo está liderado por mujeres, la directora es una mujer". Además, la película puede ser vista como un "homenaje a distintos tipos de mujeres", hace notar Macarena, "desde la que ha sido más libre con su cuerpo, a la más contenida. Se acaba queriendo mucho a cada personaje, desde los más cotidianos, a los más  locos”.

También a  Amaia le hizo "mucha ilusión” que fuera "una road movie de mujeres".  Al leer el guion, fue lo que la convenció para dar el sí, y al verlas a ellas (señala a sus compañeras)…”¡maravilla!”.

Blanca  destaca la "calma" que  se ha respirado durante las grabaciones. “A veces los tiempos achuchan, estás cansada, llueve… hay cosas que, sin querer, sacan a todos de quicio. Pero siento que se ha manejado muy bien la calma, te hablaban con calma. Yo que soy bastante calmada, he agradecido eso”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

e l l a s , si?! ♡ @macarenagarciaoficial @amaiasalamanca @belen_cue #APesarDeTodo

Una publicación compartida de Blanca Suárez (@blanca_suarez) el

Además de a estas tres actrices y una cineasta argentina que por primera vez trabaja en España, la película ‘A pesar de todo’ nos trae a una Macarena que se ha sometido a un cambio radical: ¡sale rubia! “Siempre he sido muy poco atrevida con los cambios, nunca imaginé que me vería de rubia y me gusta  haberme atrevido”, comenta.

Última pregunta: “¿Qué serie de Netflix les hubiera gustado protagonizar?”. Casi al unísono, Macarena, Amaia y Belén citan a ‘Stranger Things” (la segunda también bromea sobre la posibilidad de aparecer en ‘Narcos’). Solo Blanca se desmarca y se decanta por 'The haunting of Hill House'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Adoro a este trío. Qué suerte he tenido! 🌹#apesardetodo @blanca_suarez @amaiasalamanca @belen_cue

Una publicación compartida de Macarena García (@macarenagarciaoficial) el

La película 'A pesar de todo' se emitirá por primera vez en el Festival de Málaga 2019 y, después, en Netflix,a partir del 3 de mayo. Dirigida por Gabriela Tagliavini ('Cómo cortar a tu patán), ha sido producida por Bambú ('Las chicas del cable').