Bely Basarte posa en la Casa Corona de Madrid.  | Victor J Blanco / GTRES

Bely Basarte : "Siempre ha habido prejuicios en torno a los cantantes que comenzamos en YouTube"

La cantante de 'Mariposas' nos habla de canciones, versiones, youtubers y nos da una interesante visión sobre el feminismo musical. 

Clara Hernández | Woman.es

Hace casi un lustro que nos enamoramos de las versiones que Bely Basarte (Madrid, 1991) dejaba grabadas, con voz dulce y segura, en YouTube. O de su famoso 'mashup' con David Rees. Desde entonces, ha puesto voz al tema principal de 'La bella y la bestia', cuenta con un álbum de larga duración en el mercado, 'Desde mi otro cuarto', y prepara el siguiente. Y es la embajadora de cerveza Corona y su Casa Corona. Allí la entrevistamos. 

Bely Basarte, en el jardín de Casa Corona en Madrid.  | Victor J Blanco / GTRES

Eres cantautora y embajadora de una marca de cerveza. Y dices frases como "Solo he estado enamorada de la cerveza y de un espejo".

Lo de mi amor por la cerveza no es ningún secreto. Lo del espejo significa que hay que quererse a sí mismo. A veces cuesta encontrar ese amor propio, pero hay que hacerlo. Y, bueno, no solo he estado enamorada de esas dos cosas [risas]. Pero ahora, sí.

En un único 'mash up' lograste reunir 55 éxitos musicales de 2016. ¿Una prueba de que gran parte de los 'hits' actuales son casi idénticos?

En realidad, el trabajo de juntar las canciones fue de mi compañero, David Rees, que tiene un talento increíble. Pero es verdad que hay muchas canciones que con cuatro acordes funcionan. Al final, la música que estamos acostumbrados a escuchar, es decir, el 'mainstream', se mueve con los mismos acordes.

Eso no deja en muy buen lugar a dichas canciones, ¿o sí?

No es lo más importante. Lo más difícil es hacer que lo sencillo sea potente, que llegue a todo el mundo y que transmita. Ed Sheeran es un maestro en esto: es capaz de encontrar la simplicidad y hacer algo superpopular, pegadizo y con buenas letras, además de defenderlo bien en directo.

Comenzaste en Youtube. Dicen que exponerse así sirve de cura de humildad a cualquiera.

Empecé a publicar canciones en YouTube de forma anónima porque me daba vergüenza hacerlo con mi nombre y me costaba menos recibir críticas de alguien que no conocía que de un compañero de mi clase o un amigo o un miembro mi familia. El público que se puede esconder detrás del anonimato puede ser despiadado, pero me considero superafortunada porque el 99% de los comentarios que recibí son positivos. Siempre había querido hacer música, desde pequeña ,y a veces cogía mi guitarra y me iba a la calle Preciados a o Arenal, en Madrid, a tocar pero YouTube fue lo que realmente cambió todo, mi vida. 

¿Luego lo difícil es quitarse la etiqueta de 'youtuber' para conseguir el respeto?

Siempre ha habido prejuicios en torno a los youtubers, como si fueran gente poco profesional. Sobre todo, por parte de la generación anterior a la mía. No creo que por estar en medios tradicionales vayas ser más profesional. Antes tenías un blog y eso se veía bien, y ahora eres instagramer o youtuber y ya no es tan serio. Pero, ¿tú sabes qué es ser youtuber? Es crear contenido todas las semanas, incluso varios días a la semana, grabarlo, gastarte dinero en equipo… Es mucho trabajo y no hay que desprestigiarlo.

Tu trabajo en ‘La bella y la bestia’, después, ¿qué significó?

Lo de ‘La Bella y la Bestia’ supuso un crecimiento total en redes y en público, porque salió en la tele y los medios tradicionales todavía tienen mucha fuerza. Además siempre había grabado en casa, sola, y nunca había estado en un estudio con un montón de gente... Y con canciones que la gente tiene tan interiorizadas., crees que te van a dar por todos los lados pero fue muy  positivo.

Cepeda lamentaba hace unas semanas el bajo intelecto de las generaciones venideras por los insultos que recibía en las redes. ¿Qué opinas?

No creo que sea una cuestión de intelecto, es por falta de empatía: si vemos un niño en el colegio al que hacen bullying, todo el mundo va a salir en su defensa pero cuando es un personaje público, parece que la veda está abierta. Hay que pensar que ahí detrás también hay una persona, con sus sentimientos y sus rayadas.

¿Cuál de tus canciones y versiones son tus favoritas o nunca faltan en tus conciertos?

Ahora toco single 'Mariposas'. De versiones, siempre digo que la de 'Saturno' de Pablo Alborán es mi preferida. Me gusta mucho cómo quedó pero es que es un tema de amor bonito que es difícil que quedara mal. A la hora de decidir qué canción versionar, intento encontrar el equilibrio de lo que me gusta y lo que se está escuchando. A veces me meto la lista de Los40 y miro qué está sonando…

¿Qué dicen de ti tus 'piercing' y tus tatuajes?

Nunca me los he hecho pensando en lo que la gente vaya a pensar de ellos, soy de hacer lo que me gusta y eso es lo que demuestran. Mi voz es muy dulce pero no por eso tengo que vestir de rosa y ser una princesita, no. Yo hago lo que quiero y como quiero.

Y tu armario, ¿también demuestra eso?

Me encantan los contrastes y no tener prejuicios. Un día, si quiero tacones, me los pongo y al día siguiente, las sandalias o unas deportivas.

Muchos de los nuevos embajadores de las marcas de cerveza son este año mujeres. ¿Alguna conclusión?

Me parece absurdo que un hombre no pueda utilizar maquillaje o que una mujer no se pueda tomar una cerveza. Me gusta que empiece a ser evidente que el feminismo es igualdad y que aparezca en actos así.

¿Tú has sufrido machismo?

Lo normal, que salgas a la calle y que te digan de todo. Me da mucha pena porque las chicas aprendemos esto desde que tenemos 12 o 13 años. Profesionalmente me muevo en ambientes en los que me gustaría que hubiera más mujeres. Lo hablaba hace unos días con una amiga: cuando éramos pequeñas, si se nos ocurría jugar a hacer un grupo de música, las chicas siempre se pedían ser cantante, no se piden batería o bajo.

¿Y por qué crees que ocurre?

Eres pequeña, miras a las bandas y no hay ninguna chica que no estuviera de cantante. No se nos ocurría que, además, se podía técnico de sonido, por ejemplo.  Pero poco a poco están apareciendo estas mujeres en esas profesiones y van a ser referencias para las niñas más pequeñas. Recuerdo un vídeo sobre una niña que miraba la típica foto de todos los presidentes de Estados Unidos y todos eran hombres. Eso no inspira a que seas presidenta, en todo caso piensas que puedes ser la secretaria. No te lo dicen, pero lo intuyes.

- El ciclo Casa Corona incluye, además de conciertos, grabación de programas de radio, talleres de yoga, cine de verano, clases de pilates... Mira aquí la programación completa de Madrid y, aquí la de Valencia.

Relacionados