Annco Miura posa ante una de sus pinturas en la tienda de Bvlgari de José Ortega y Gasset, en Madrid.  | D. R.

Las pinturas de Annco Miura se acercan a Bvlgari: "Nuestro arte cambia según quién lo mire"

Las pinturas laberínticas de Annco Miura se exponen este mes junto a las joyas de Bvlgari. Les une a ambas, nos explica la artista japonesa en una entrevista, la misma concepción de los límites. O, mejor dicho, la ausencia de estos. 

Clara Hernández | Woman.es

En una vitrina de la joyería Bvlgari en Madrid unos anillos de la colección B.zero 1 desafían lo congruente con una oscilación de círculos, juegos cromáticos y concentricidades. Más allá, las pinturas de Annco Miura, la nueva protagonista de la iniciativa #martesdelarte que la firma de lujo organiza de la mano de Woman, dan vida a un universo magnético poblado de infinito, poesía y matemáticas.

Bajo el nombre de ‘Laberintos y geometrías de Oriente’, esta artista japonesa afincada en París reflexiona sobre sentimientos y una imaginación sin códigos que, asegura, comparte con las piezas de la marca italiana.  Una sinergia artística que se puede ver hasta el 30 de octubre en la tienda Bvlgari de la calle José Ortega y Gasset,17 (Madrid). 

El arte de Annco Miura y la alta joyería de Bvlgari, unidos por geometrías y laberintos. | D. R.

 Hablamos con la artista.

Estos días es posible encontrarse los mundos de Bvlgari y de Annco Miura en un mismo espacio. ¿En qué más convergen uno y otro?

En la imaginación y en la forma de estimularla. Algunas de las pinturas expuestas en Bvlgari pertenecen a colecciones anteriores, pero otras fueron creadas ex profeso para el proyecto. En estos últimos intenté plasmar el sentimiento que me inspiraban las joyas de la firma. Es un arte sin bordes, sin marcos, sin códigos... Quería hacer un trabajo donde no hubiera límites y eso me dirigió a los motivos de las constelaciones y del universo.

El tríptico 'La voie sixieme', acrílico sobre papel japonés en lienzo, de Annco Miura. | D. R.

Cuanto te refieres a tu trabajo aludes al quinto y medio sentido. ¿Dónde lo buscamos?

Los sentidos básicos son cinco. Y a veces se habla de un sexto sentido que se relaciona con los fantasmas, lo sobrenatural y lo esotérico, por lo que no me interesa. Por eso he empleado la expresión "quinto y medio sentido" para  referirme a muchos sentimientos y elementos que existen pero no son tangibles.  Por ejemplo, existe la sensación de felicidad pero la felicidad no se puede tocar; y existe el infinito pero tampoco podemos abarcarlo con las manos. Creo que ese valor de lo intangible, de la evocación  y de los sentimientos también está presente en las joyas de Bvlgari. Se trabaja con sentimientos.

Con ello, ¿qué sentimientos crees que transmiten tus obras?

Depende de quien las mire, de su estado. Si esa persona está alegre, posiblemente las perciba así, alegres; si, en cambio, se siente triste o melancólico, probablemente su impresión sea la opuesta. Mi obra actúa como un espejo. 

El tríptico 'La voie galaxie', de Annco Miura. Reralizado en acrílico sobre papel japonés en lienzo.  | D. R.

¿Y cómo se logra ese efecto espejo?

Mi trabajo contiene muchos elementos que dan cabida a distintas interpretaciones, dependiendo de la imaginación. Por ejemplo, si dibujas un rectángulo y una pequeña circunferencia en su interior, ¿qué es? Unos verán una luna llena en una ventana; otros, una pelota en un campo... El mensaje final se queda abierto. En cada pintura introduzco muchas posibilidades, muchos significados, y depende de la persona que encuentre uno u otro. Hay una gran cantidad de obras artísticas que funcionan como un espejo.

Annco Miura posa con traje tradicional japonés en la presentación de la exposición 'Laberinto y geometrías de Oriente', en la joyería Bvlgari, en Madrid.  | D. R.

¿También existe ese efecto artístico en las joyas de Bvlgari?

La unión de Bvlgari y el arte da como resultado joyas de mente abierta, capaces de cambiar sentimientos y corazones, de variar la luz y las ópticas... Lo que les une es la capacidad de cambiar, y esto tiene tambie´n mucho que ver con quien las mira.

La exposición alude a laberintos "y geometrías de Oriente". ¿Que no ha podido aún igualar la globalización respecto al arte de Asia y el arte occidental? ¿Hay aún diferencias?

En mi caso, mi arte comenzó en Japón, mi país, pero las bases artísticas europeas han tenido en mí una gran influencia.  Cuando vivía en Japón, mi trabajo era, sobre todo, en blanco y negro. Cuando llegué a Europa, comencé a mezclar colores, a usar rojos, azules, rosas, verdes... No sé exactamente por qué, tal vez por inspiración de la caligrafía japonesa, que había practicado mucho, o tal vez por la atmósfera...

La obra 'Constellations coup de foudre a l'aube' de Annco Miura (2018). Acrílico sobre lienzo.  | D. R.

¿Ves Japón en luces y sombras? 

Para mí el arte japonés es como un mandala: simple, sencillo, minimalista. Quizá tenemos otras bases para hacer arte y  diferentes sentimientos ante él. Es como en la cocina: si yo hago unas tapas, siempre siempre sentirás que son las tapas que ha hecho una japonesa, y si tú haces un sushi, yo notaré que tiene un sabor español. Nunca sabemos por qué y seguramente será buena comida y una buena mezcla con diferentes raíces. Mi arte también es una mezcla. 

Y guardas la minuciosidad oriental... 

Sí, en Japón hay muchos tipos de trabajos que exigen un gran nivel de detalle. Mis amigos me dicen que mi estilo tiene algo de 'shakyo', que es la labor de copiar oraciones budistas con caligrafía japonesa. Exige una gran concentración y calma para reproducirla, incluso implica un tipo de meditación. Se trata de copiar caracteres, a veces en tamaño muy pequeño, y es sumamente laborioso. Algunos de mis amigos me dicen que trabajo como una 'shakyo'.

Los laberintos centran tu obra. ¿Has encontrado la salida?

Según mi cultura, no podemos encontrar la salida porque ahora estamos buscando nuestro camino en la vida, estamos tomando elecciones, buenas y malas, y todo continúa, seguimos corriendo y avanzando, como si se tratara de una rueda, sin fin. 

“Le Paradis” (cuadríptico) de Annco Miura. | D.R.

¿Cuáles son, de todas las obras que tienes expuestas en Bvlgari, tus favoritas? 

La serie de las 'Constelaciones', que contiene cuatro pinturas: 'Contellations coup de foudre a l'aube', 'Contellations idees infinies', 'Constellations aurore boreale rose et noire' y 'Constellations la dame danse entre les etoiles'. Es acrílico sobre lienzo. Son nuevas, de este año. Me gusta mucho su técnica.  

La obra 'Constellations la dame danse entre les etoiles' de Annco Miura. Acrílico sobre lienzo. | D. R.
Ver 10 fotos