Antonio de la Torre, en una foto de archivo.  | Carlos Alvarez / GETTY

Antonio de la Torre presenta 'La noche de 12 años': "La preparación del papel me cambió el carácter"

El actor malagueño representa a José Múgica en la película 'La noche de 12 años', una película impactante y real.

Clara Hernández | Woman.es

"La noche de los 12 años' es un viaje de ida y vuelta a la locura, cuando te arrebatan lo más esencial que tienes como especie, tu conexión con los demás", explica el actor Antonio de la Torre sobre esa película que le ha colocado en la piel de José 'Pepe' Múgica (expresidente de Uruguay), en un periodo irrespirable y oscuro: los 12 años que pasó cautivo y aislado en zulos nauseabundos, sin casi ropa, medio loco y bañado en sus propias inmundicias.

Un calvario que no sería extraño que reportara a Antonio de la Torre más de una nominación a los próximos Goya. Y que le obligó a adelgazar hasta 16 kilos. 

Un imagen de la película 'La noche de 12 años' con Antonio de la Torre.  | D. R.

"Llega un momento en el que estás obsesionado por la comida. La película se retrasó dos semanas (...) y ese fin de semana me dio un bajón y me eché llorar", relata el actor a Woman.es. Lo durísimo de la dieta hizo que, incluso, le "cambiara el carácter", asegura. "Había gente que me conocía que decía que parecía otra persona".

Pero son más las observaciones que nos deja sobre esta película que coprotagoniza con Alfonso Tort y Chino Darín, y que ahonda en la crueldad, el aislamiento y la supervivencia, tres temas sobre los que ahora Antonio habla con bastante propiedad. "El cerebro humano necesita estímulos, y si no los tiene, los crea". 

Antonio de la Torre, en su papel de José Múgica en 'La noche de 12 años'. | D. R.

Antonio también asume con humor tuits como uno que leyó hace un tiempo: "Cuenta la leyenda que hubo una época que se hacía cine español y no salía Antonio de la Torre". Aunque reconoce que es un privilegiado por vivir de la interpretación, niega, sin embargo, esa omnipresencia en la pantalla: "La media es dos películas por año, no más". 

Por último nos habla del barrio obrero en el que vive en Madrid o de su vida diaria. Mira la entrevista en el vídeo: 

'La noche de 12 años' está dirigida por Álvaro Brechner y se estrenará este viernes, 23 de noviembre.