D.R.

Y tú, ¿entendiste el final?

El final de ‘Lost’ es confuso hasta para uno de sus protagonistas, Josh Holloway, según ha confesado este hace unos días. No es la única serie cuyo desenlace aún inspira airados debates.

Clara Hernández | Woman.es

Han pasado casi seis años desde que ‘Perdidos’ (‘Lost’) —una serie que marcó un antes y un después en la ficción televisiva y que revolucionó Internet con trending topic y descargas masivas— se despidió dejando un sabor agridulce. Su pecado: un desenlace incapaz de dar respuesta a las numerosas incógnitas que había planteado durante seis temporadas y un guion que, precisamente, ponía todas las expectativas en ese final.

El debate sobre aquella despedida difusa ha resurgido estos días después de que uno de sus protagonistas, Josh Holloway (Sawyer en la pantalla) indicara que tampoco él lo veía claro.

Dotar a una serie exitosa de un final a la altura no parece ser tarea fácil para unos guionistas que, en el medio televisivo, deben lidiar con las prisas y la improvisación. Los casos que citamos a continuación no solo no lograron contentar a los fans, sino que muchos levantaron oleadas de indignación. 

D.R.

- ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Su inesperado (y, supuestamente, decepcionante) final condujo a muchos de sus fieles a compartir en Internet artículos y mensajes sobre cómo debería haber terminado. ¿Su error? Tal vez el intento de casar un desenlace que había sido grabado, previsoramente, ocho años antes, con una trama que había evolucionado durante nueve temporadas.

- ‘Dexter’. Muchos de sus seguidores lo acusaron de haber elegido “una salida fácil”. Sus guionistas se disculparon y aseguraron que la cadena Showtime, la encargada de emitir la producción, les había impuesto unas pautas sobre cómo debía  terminar la historia del asesino en serie.

- ‘Twin Peaks’. La emblemática ficción que se emitió a principios de los 90 se fue de sopetón dejando tras de sí varias preguntas y cuentas pendientes. La secuela, que llegará previsiblemente este año, podría contestarlas.

- ‘True Detective’ (2014). El final de la primera temporada no dejó del todo satisfecha a parte de sus televidentes. Algunos esperaban una vuelta de tuerca más y otros, que no quedaran cabos sueltos.

D.R.

- ‘Los Soprano’. Posee detractores y partidarios. Los primeros lo acusan de ‘desconcertante’ y de dejar varias cuestiones abiertas; los segundos aseguran que la sensación de nostalgia que transmite es suficiente para fascinar al espectador..

- ‘Dos hombres y medio’. No hizo honor a los numerosos rumores que aseguraban que Charlie Sheen, despedido por el propio director de la producción, regresaría en el último capítulo para decir adiós a los fans. Tras esta decepción, el final pasó prácticamente inadvertido.

- ‘Los Serrano’. Quizá sea la ficción española más repetida en este tipo de listados. Sin embargo, su desenlace, tal vez algo naif y recurrente, no es atribuible a un fallo de guion. Te puede gustar más o menos, pero no quita a la serie la sensación de ficción completa, dicen los expertos.

- ‘Bajo sospecha’. Su insólito broche final, en el que se aclaraba al fin quien era el autor de la muerte de una niña, fue tachado de decepcionante y rebuscado. Con toda seguridad nadie acertó el nombre del asesino antes de tiempo. Para bien y para mal.