Ellen Page, nominada a los Oscar por “Juno”

Ellen Page, actriz de 20 años que ya conquistó a la crítica con Hard Candy, ha vuelto fuerte con JUNO que, sin duda, será la gran sorpresa de la próxima edición de los Oscars.

Ellen Page, nominada a los Oscar por “Juno”
Ellen Page, nominada a los Oscar por “Juno”

Con motivo del próximo estreno de JUNO en España (el próximo 1 de febrero) y su reciente nominación, tuvimos una interesante conversación con Ellen, tímida y menuda al natural, pero acaparadora en la gran pantalla:

P: ¿Cuál ha sido tu reacción a la nominación de los Oscar?

R: Por supuesto, de mucha alegría y sorpresa. Me siento muy halagada al estar nominada junto a esas grandísimas actrices. Todavía no me lo creo la verdad.

P: ¿No crees que te lo mereces?

R: No lo veo así, no. Tenía tantas ganas de estar en esta película, sentía una gran pasión por este proyecto y quería participar en él. Creo que todo ha sido un gran regalo y ahora también un poco de locura.

P: Parece ser que Juno era un guión muy difícil. ¿Cómo conseguiste el papel?

R: Protagonicé la película de Hard Candy y antes de que se estrenara, después de Sundance ya tenía una conexión con los Estados Unidos y estaba leyendo varios guiones. Éste fue uno de ellos. Bueno, no era tan sólo uno de ellos, sino que era uno de los mejores guiones que había leído nunca. Simplemente me enamoré de él. Pasó un tiempo para que todo se formalizara y cuando Jason Reitman se apuntó, pensó en mí por el trabajo de Hard Candy. Entonces nos conocimos y nos llevamos muy bien. Hice una prueba con Michael Cera y así fue como conseguí el papel.

P: ¿Por qué era uno de los mejores guiones?

R: Bueno, cuando lo leí me pareció muy novedoso. Con una protagonista adolescente, algo que no había visto nunca. No era nada tópico. Era divertido, único y con un humor inteligente, pero sobre todo era un guión muy genuino y honesto.

P:¿Cómo te preparaste para el papel? ¿Te pareces en algo a Juno?

R: Siempre encuentras algo en lo que te identificas. Pienso que cuando interpretas a alguien que es honesto y bien definido, siempre eres capaz de identificarte porque todos estamos hechos de lo mismo. Claro que me identificaba con ella, seguramente porque estaba tan contenta de que esta persona fuera a existir, en el sentido de que hubiera un personaje de estas características en el instituto. Me identifico mucho con ella y no sólo por la idea tan agobiante que encuentras por allí sobre lo que se supone que es una chica joven.

P: ¿Cómo explicas el éxito de Juno?

R: ¡Es una locura! No es algo que suela pasar muy a menudo. Por supuesto que no esperábamos todo esto. Se trata de una película independiente rodada en Canadá. Trata sobre el embarazo de una adolescente que va a una clínica para abortar. No esperas que este tipo de películas lleguen tan lejos en Estados Unidos. Pero creo que es por lo mismo por lo que me gusta tanto el guión. Es novedoso, divertido y también muy genuino. Creo que es la típica película que llega a todo el mundo y mucha gente muy dispar se puede sentir identificada con ella. Se trata de un trabajo en conjunto. Todo el mundo es genial y hace su viaje único y va evolucionando, y todo es culpa de Diablo (Cody).

P: ¿Conociste a Diablo Cody?

R: No la verdad. La conocí uno o dos días antes de iniciar el rodaje. Me daba mucha impresión, estaba asustada en general con todo el tema del rodaje. No quería fastidiarlo. No quería fastidiárselo a ella. Pensaba que era la persona más guay de todo el planeta, y lo es. Es una persona muy auténtica y maravillosa.

P: ¿Qué crees que harías si estuvieras en el lugar de Juno? ¿Embarazada a los 16?

R: No tengo ni idea. Es una de esas situaciones en las que no sabrías que hacer hasta que realmente te pasara a ti. Esperaría obviamente que por lo menos tuviera todas las opciones para elegir libremente.

P: La banda sonora de Juno es fantástica. He leído que tiene algo que ver contigo. ¿Nos lo podrías explicar?

R: Sí. La tercera vez que quedé con Jason Reitman me preguntó qué grupos creía yo que Juno escucharía. Yo le contesté que Moldy Peaches. Jason no les conocía así que le puse algunas canciones y resultó que le gustaron muchísimo y utiliza una de sus canciones al final de la película. Fue genial. También le puse canciones de Cat Power. Es que me encanta la música, así que para mí es genial.

P: ¿Cómo fue el trabajar con tal elenco de actores?

R: Increíble. Para mí ha sido una de las mejores experiencias cinematográficas que he tenido nunca. Puede que suene predecible, pero es que todos son maravillosos y todos nos llevamos fenomenal. Se notaba que todos creíamos muchísimo en la película y nos volcamos con ella. No había nada de egos, era un ambiente en el que todo el mundo se sentía parte de la película. Fue algo muy bonito.

P: Has comentado que te asustaba el filmar Juno. Pero cuando ves la película parece que no te ha costado nada. ¿Cómo lo conseguiste?

R: Bueno, creo que pasa con todas las películas. Intentas ignorar los nervios y te pones en manos de las personas con las que trabajas. Jason Reitman es increíble así que me lo facilitó muchísimo. Me guió durante todo el tiempo. Es tan bueno y estoy tan contenta por su nominación porque creo que la gente no habla tanto sobre él. Quiero decir que Diablo ha obtenido el reconocimiento y mi nombre se ha mencionado, lo cual es muy agradable. Y luego cuando anunciaron su nombre, creo que es cuando me alegré más. Soy una persona tímida así que me fastidia cuando me preguntan ¿No estás contenta?. ¡Sí que lo estoy! No por no ponerme a gritar significa que no esté muy agradecida.

P: ¿Qué edad tenías cuando empezaste en este negocio? ¿Era lo que querías hacer?

R: Tenía 10 años y fue como caí en él. Un director de casting local me convocó para una audición, porque era pequeña y con pelo castaño y he cambiado bastante desde ese momento (risas). Fue muy divertido, lo que se suponía que tenía que ser. Todo eso derivó en un programa de televisión y después derivó en otras cosas. Cumplí 15, 16. Comencé con papeles que requerían mayor profundidad emocional por mi parte y me enamoré totalmente de esta profesión.

P: ¿Te animaron tus padres?

R: Realmente no. Fue un error cuando ocurrió (no cuando nací – risas). Mis padres me apoyaron, pero nunca me empujaron a ello. Querían que fuera a la escuela y tuviera un trabajo normal.

P: ¿Sigues trabajando más en la industria canadiense que en Hollywood?

R: Creo que con ’Hollywood’ a veces se generaliza bastante. Hay mucha gente genial en Hollywood que quiere hacer buenas películas y que sienten pasión por ello; y también gente no tan genial. En Canadá hay gente que quiere hacer buen cine; y también gente que no tanto. Creo que hay de lo mismo en todas partes. Supongo que a Hollywood se le puede juzgar más y más intensamente. Hay mucho de hacer dinero, porque siempre hay mucho dinero en juego. Pero es simplemente el modo en el que funciona, y se trata de encontrar el equilibrio.

P: ¿Es verdad que vas a rodar con Drew Barrymore en su estreno como directora?¿Es ella un modelo a seguir para ti?

R: Totalmente, me encanta Drew. Este proyecto viene desarrollándose desde hace poco, pero los medios han hablado mucho. Ella es fantástica, adorable. Es una persona muy optimista, cálida y con muchísima energía; ha pasado mucho y va a ser muy divertido trabajar con ella.

P: Empezó joven, como tú...

R: Mucho más joven y ha atravesado momentos más duros que yo.

P: ¿De qué se trata?

R: Es sobre una chica en Texas, a la cual obligan a aparecer en desfiles de belleza, pero en vez de eso ella escapa y se une a un grupo de patinadores. Vive una doble vida, pretendiendo que le importa todo el tema de los certámenes de belleza, pero en realidad luchando sobre patines.

Síguele la pista

  • Lo último