'Downton Abbey', la película para los amantes de la moda (aunque no hayan visto la serie). | Jaap Buitendijk

'Downton Abbey', una película para amantes la moda (aunque no hayas visto la serie)

Con motivo del estreno de la película, el diseñador Lorenzo Caprile analiza el vestuario de la alta sociedad de la época y su evolución hasta nuestros días. Toda una clase de historia de la moda que empieza en el vestidor de la familia Crawley. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Casi cuatro años han tenido que esperar los fans desde la emisión de su último capítulo, pero por fin este viernes 20 de septiembre llega a los cines españoles la adaptación cinematográfica de 'Downton Abbey' (de la que ya sabemos todos los detalles). El estreno de la película es una cita obligatoria para todos los seguidores de la familia Crawley y sus carismáticos sirvientes, pero además hará muy felices a todos los apasionados del mundo 'royal', a quienes adoran la historia y, por supuesto, a los amantes de la moda. Y todo con un irresistible toque de humor británico.

Este contexto ha brindado la oportunidad perfecta para descubrir, de la mano del diseñador Lorenzo Caprile, cuál era el papel de la moda en la alta sociedad de la época y cómo ha evolucionado hasta nuestros días. Además de ser uno de los grandes nombres de la costura en nuestro país, el modisto se confiesa sin reparos admirador de esta serie que ganó tres Globos de Oro a lo largo de sus seis temporadas, por lo que no le cuesta admitir que, en esta ocasión, no puede ser objetivo: "Para mí, Downton Abbey es la perfección a nivel estético", asegura. 

La familia Crawley vuelve a las pantallas con la película 'Downton Abbey'.  | Jaap Buitendijk

La cinta, protagonizada por el reparto original de la serie, transcurre en 1927, apenas un año después del fin de la trama. La historia comienza con una visita de los reyes de Inglaterra (y su elenco de criados) al castillo de Downton Abbey que desencadena todo tipo de situaciones, con romances y escándalos incluidos. "Es una historia en femenino, las mujeres llevan el peso de la trama", analiza el diseñador. 

Desde la banda sonora hasta las localizaciones de la película se han ganado el aplauso de la crítica internacional pero, si hay un aspecto que destaca por su excelencia es, sin duda, el vestuario, y por tanto el trabajo de Anna Robbins, la figurinista que se encarga desde la quinta temporada de vestir a los Crawley. 

Tal como apunta Caprile, la clave de su éxito se encuentra en el rigor histórico de sus elecciones, que reflejan una etapa fascinante para los amantes de la moda: "Downton Abbey muestra el paso del vestuario recargado del siglo XIX a los vestidos contemporáneos. Se dejan atrás los adornos, los encajes y el perifollo para pasar a un patrón más sobrio, muy similar al que vemos hoy en día en las pasarelas y las calles". 

Con motivo del estreno de la película de 'Downton Abbey', el diseñador Lorenzo Caprile imparte una charla sobre historia de la moda. | ALBERTO ESPADA

La incorporación de la mujer al mundo laboral durante la I Guerra Mundial, el triunfo de la Revolución Rusa, el auge del deporte femenino, los movimientos sufragistas universales y otros cambios sociales con las mujeres como protagonistas, quedaron plasmados en nuevas prendas de ropa que buscaban la comodidad, la elegancia y el empoderamiento. El primer responsable de este cambio fue el francés Paul Poiret, pionero en eliminar el corsé y subir el talle de las prendas, pero la gran revolucionaria de esa época fue Coco Chanel, "una mente privilegiada que interpretó todo el fenómeno y lo plasmó en la moda femenina", explica el diseñador.

El minucioso trabajo de investigación de Robbins y su equipo ha dado como resultado un vestuario que, además de evidenciar las diferencias entre las clases sociales y mostrar las tendencias de la época, caracteriza a cada personaje y aporta información sobre su personalidad. 

El vestuario de 'Downton Abbey' evidencia las diferencias de clase de principios del siglo XX.  | Jaap Buitendijk

Por otra parte, también resulta reseñable la influencia que la serie tiene en la sociedad actual. "La estética de 'Downton Abbey' se ha trasladado a las pasarelas internacionales en desfiles como los de Dolce&Gabbana, Ralph Lauren y otras firmas... ¡y está en los escaparates y en las calles!". Tanto es así, afirma Lorenzo Caprile, que "incluso las novias que vienen a mi taller me piden un estilo 'Downton Abbey', en muchos casos llamándolo 'vintage'. 

En conclusión, la película es una maravilla a nivel estético que se presenta como el gran estreno de la semana y, si te gusta la moda, te conquistará; hayas visto la serie o no. 

Relacionados