Penélope Cruz, en la cinta de Almodóvar. | D. R.

'Dolor y Gloria' es elegida para representar a España en los Oscar y Almodóvar no lo ve "fácil"

Amenábar y Simó quedan fuera de la carrera a los Oscar.

Clara Hernández | Woman.es

Diecisiete años después de recibir su último y segundo Oscar (por el guion de 'Hable con ella'), Pedro Almodóvar podría volver a competir en Hollywood. E, incluso, existe una posibilidad de que volvamos a escuchar ese "¡Pedroooooo!" que gritó Penélope Cruz en 1999, cuando el cineasta obtuvo el Oscar a mejor película extranjera por 'Todo sobre mi madre' y que ya forma parte del acerbo popular, como recuerda, bromeando, un tuit de Netflix. 

"Ya es oficial: 'Dolor y gloria' representará a España en los Oscar 2010. Enhorabuena. PEDROOOOOOOOOOOOOOOO", se puede leer en el 'timeline' de la plataforma audiovisual, que actualmente cuenta con esta película entre sus contenidos. 

Poco antes, un comunicado oficial de la Academia de Cine española, encargada de seleccionar las producciones candidatas, lo había confirmado.

"La Academia de Cine ha elegido 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, como representante española en la 92 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el 9 de febrero de 2020. La actriz Belén Cuesta ha anunciado esta mañana en la institución, en presencia de la notario Eva Sanz del Real, la decisión de los académicos".

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz en el rodaje de 'Dolor y gloria'.  | IMDb

De esta manera, la película protagonizada por Antonio Banderas, que partía como favorita, se imponía a las otras dos finalistas de la institución española, es decir, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, que se estrenará a finales de septiembre, y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', la película de animación de Salvador Simó. 

Sin embargo, a la cinta de Almodóvar le queda ahora lo más difícil: el ser elegida por los académicos estadounidenses para optar al Oscar de mejor película internacional. Una dificultad que, según Almodóvar, es cada más ardua. 

Penélope Cruz recibe el César de Honor de manos de Pedro Almodóvar | Michel Euler / GTRES

 "En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Oscar", indica un comunicado que ha emitido al conocer la noticia. 

"No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón", concluye.

Lucrecia Martel con Pedro Almodóvar en la 76 Mostra de Venecia. | Theo Wargo

Por su parte, la Academia de Cine repasa en su anuncio algunos de los logros del manchego y de su última película, que están viajando por numerosos festivales internacionales, entre ellos Cannes, y que está obteniendo buenas críticas tanto de parte del público como de los medios especializados. 

"El cineasta manchego, que acaba de recibir el León de Oro honorífico del Festival de Venecia, representará a España en el rebautizado apartado de Mejor Película de Internacional de los Oscar por séptima vez. 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', en 1989; 'Tacones lejanos', en 1992; 'La flor de mi secreto', en 1996; 'Todo sobre mi madre', en 2000; 'Volver', en 2007; y 'Julieta' en 2017 han representado a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood", señala la institución. 

La película 'Dolor y gloria' es un drama con claros guiños autobiográficos donde Pedro Almodóvar vuelve a diseccionar las emociones humanas con técnica lírica y cirujana. Y donde Penélope Cruz desarrolla un pequeño papel que... ¿podría tal vez llevarla de nuevo al escenario del mítico teatro Dolby de Hollywood? ¡Queremos! 

Relacionados