Roberto Benigni recibiendo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2021 | GETTY

El discurso más romántico de Roberto Benigni a su esposa en el Festival de Venecia

Los actores llevan más de 40 años trabajando juntos

Noelia Murillo

Hay películas que son una auténtica declaración de amor. Si bien es cierto que existen múltiples formas de enfocar las relaciones, ya sean de fraternidad, amistad o románticas, no cabe duda de que gracias al cine nos damos cuenta en muchas ocasiones de la importancia de demostrar el cariño que sentimos por los demás y que esta realidad a veces nos hace olvidar.

Aunque son una gran cantidad de películas las que tienen como núcleo central este sentimiento, son pocas las que lo ha elevado en sus múltiples formatos. Porque, si hay algo que caracteriza a la celebrada ‘La vida es bella’ es el modo en que sus personajes demuestran cuánto y cómo se quieren a pesar de vivir unas circunstancias donde el horror es el protagonista.

-El emotivo discurso de Jane Fonda en los Globos de Oro 2021

-Jane Campion debuta en Venecia con un alegato a favor de las mujeres

Puede que ese novedoso modo de contar una historia traumática que termina en sonrisa por el reencuentro de la madre y el hijo fuera el motivo por el que Hollywood premiara Roberto Benigni allá por 1997 por dicha cinta en diferentes categorías; entre ellas, la de Mejor Actor. Desde entonces, la figura del humorista adquirió gran protagonismo, a pesar de que nunca se ha visto recompensado por la Academia en lo que respecta a sus trabajos posteriores.

Roberto Benigni, junto a Nicoletta Braschi en la 78º edición del Festival de Cine de Venecia | GETTY

No obstante, existen momentos que le han devuelto su merecido minuto de gloria y este jueves tuvo lugar uno de ellos, cuando el actor italiano recibió el León de Oro de Honor del Festival de Venecia. Con su habitual estilo abierto e improvisado, el protagonista de ‘Johnny Palillo’ se subió al escenario par recoger este galardón, que premia su trayectoria profesional.

Como es habitual en estas entregas, el cineasta quiso hacer un comentario acerca de lo que para él significa el cine y cuál es su visión, una muy parecida a la del también realizador italiano Federico Fellini. Además, aprovechó para dedicarle unas hermosas palabras a su pareja de toda la vida, Nicoletta Braschi, quien encarna a Dora en la oscarizada ‘La vida es bella’.

El actor, de 68 años, que lleva más de cuatro décadas compartiendo sus días con su esposa, reconoció que permanecen tan unidos como al principio de su relación. “Mi forma de medir el tiempo es contigo y sin ti, lo hacemos todo juntos desde hace 40 años. Este premio te pertenece”, dijo dirigiéndose a su compañera de vida.

Roberto Benigni y Nicoletta Braschi llegando al Festival de Cine de Venecia | John Phillips / GETTY

Haciendo gala de su sentido del humor, Benigni le propuso durante este discurso dividir en partes el famoso León de Oro. “Yo me quedo con la cola, para mover la alegría, para ti son las alas. Porque si alguna vez en mi vida despegué fue gracias a ti, a tu misterio, tu encanto, tu belleza y tu talento como actriz”, reconoció muy emocionado.

Por último, quiso recordar el momento en que se conocieron. “La primera vez que te vi despedías tanta luz que pensé que Dios, al hacerte nacer, quería adornar el cielo con otro sol. Era exactamente lo que llamamos amor a primera vista. De hecho, lo es a última vista… A vista eterna”, concluyó antes de recibir el aplauso unánime de los presentes.