Eurovisión 2019: se cumplen los pronósticos (buenos y malos)

La propuesta holandesa, la gran favorita, fue la vencedora de Eurovisión 2019. España se tuvo que conformar con la posición 22º.

La actuación de Miki en Eurovisión 2019

La actuación de Miki en la final del festival de Eurovisión.

/ Sebastian Scheiner

El festival de Eurovisión 2019 se celebró este sábado en Tel Aviv (Israel). Tal y como anunciaban las casas de apuestas, Holanda y su balada íntima se colocaron en primer lugar. Miki, que actuó en la difícil última posición, logró crear una fiesta en el escenario. Eso no fue suficiente para colarse en la primera mitad del palmarés y el barcelonés tuvo que conformarse con el 22º puesto.

Todo ello entre memes desternillantes, lágrimas de emoción (las del candidato israelí), una ginkana de puestas en escena espectaculares (Australia a la cabeza) y la actuación de Madonna, que brilló con uno de los grandes gestos de la noche.

Así te lo contamos, minuto a minuto.

1.00: Finalmente, Holanda, la gran favorita, es elegida ganadora de Eurovisión 2019. Miki se tiene que conformar con la posición 22... y con el calor de los eurofans, que han coincidido en que el extriunfito lo ha hecho francamente bien. ¡Enhorabuena, Miki!

00.55. El recuento no ha terminado pero ya sabemos que España queda en la 22 posición.

00.50. Emoción. ¡No hay aún nada definitivo!

00.11. Tiempo para las votaciones. El momento de los 'point'.

00.01: Y Madonna demuestra por qué es la reina del pop. Si las actuaciones de este año han destacado por impactantes puestas en escena, lo de Madonna ha sido místico y mastodóntico. Muy aplaudido ha sido su gesto de unir las banderas de Israel y Palestina en su show a través de dos bailarines y la frase "Wake up" ("Despertad").

23.37. ¡Madonna aparece! Asegura que todos los participantes ya son "ganadores". Lleva un blazer fascinante y acharolado, trenzas y su inseparable parche.

23.20. Y Eleni Foureira prende fuego al escenario. Cuando se quita las plumas y se queda en body, las redes parece que se van a venir abajo.

23.15. ¿Y quién gana en las apuestas? Según los hashtags de Twitter, a Islandia y sus pintas no les gana nadie a viralidad. Pero, ¿por qué sospechamos que el palmarés funcionará de otra manera?

La propuesta de Islandia en el Festival de Eurovisión

La propuesta (viral) de Islandia en Eurovisión 2019.

/ Michael Campanella

Y toca una bonita actuación de Conchita que canta 'Heroes', el tema con el que ganó Eurovisión Mans Zelmerlow en 2015. ¡Y Mans también sube al escenario! Morimos de emoción.

23.10. ¡Se abren las votaciones!

23.08. Y en sus tres minutos correspondientes, Miki ha logrado crear una fiesta multicolor en el escenario. Nos sabíamos ya la puesta en escena y ha sido tal cual. Al final el cantante y los bailarines se han abrazado, conscientes de que la actuación había salido muy, muy bien.

Segundo ensayo en Miki en Tel Aviv para Eurovisión

Una escena del segundo ensayo de Miki en Tel Aviv.

/ Raul Tejedor

23.04. Y empieza España!!!!!

23.00, Australia: "Tiene como limite el infinito", aseguraban.Y no es para menos. La propuesta ‘Zero Gravity’ que interpreta Kate Miller-Heidke, cuenta con la puesta en escena más espectacular de todo el festival. Su cantante, vestida entre un hada y una virgen reina, y sus bailarinas se balancean sobre pértigas flexibles, a unos metros del suelo, entre gorgoritos y un estribillo sorprendentemente electrónico machacón. Un delirio. Para gustos… Por cierto, habla del dolor de una madre por su hijo.

22.54. Suiza. Luca Hänni interpreta ‘She got me’. Otro chico guapetón que ya había pasado antes por el festival (en 2017) con un tema con trazas de r’n’b contemporáneo y folklore de medio Oriente, y un movimiento que levanta pasiones.

22.50. Serbia: Nevena Bozovic canta ‘Kruna’, una de esas baladas dramáticas interpretadas por cantante con vestido de fiesta hasta los pies y voz poderosa que han jugado un papel tan importante en el festival de Eurovisión durante su historia. Sí, España también ha contribuido a ello. En cuanto a la puesta en escena, niebla y doradas estelas celestes que envuelven a la cantante formando un cuadro muy efectista.

22.45. Italia. ¿Es Alessandro Mahmood, que ha cantado ‘Soldi’ ('Dinero') una versión de Fedez, marido de Chiara Ferragni? Sí, y tan estupendo (otros le han encontrado parecido con C. Tangana). Interpreta un tema urbano -algo no frecuente en este certamen- con un cierto acento trapero. Ha gustado.

22.40. Francia. Es el tema 'queer' de la noche.Y constituye una de las propuestas más atípicas y respetadas del festival, con su solista flaca de cejas poderosas y su bailarina curvy mientras detrás se pueden leer mensajes como “libertad”, “acoso”, etc. Balada con arreglos electrónicos muy 'woman power'. ¡Arriba!

22.30. Azerbaiyán. Chingiz interpreta 'Truth'. Y la canción interpretada por solista masculino (una de las tónicas de esta edición) no está nada mal, plagada de ritmos y falsetes. Noventera a tope, con toques funky. Sin embargo, ¿sonaba más fascinante en los ensayos?

22.25. Estonia. El tema ‘Storm’ (‘Tormenta’) del sonriente Victor Crone es un tema folk agradable que suena a todo menos huracanado (bueno, algo más en el estribillo). De fondo, nubes y ciclones.

22.21. Islandia Seguro que su foto protagoniza numerosas noticias. Con estética punk y temible, una puesta en escena de irreverentes llamaradas y un sonido en clave Prodigy pero con estribillo heavy, más clásico, los islandeses pretendían poner la nota discordante del festival. Para quienes quieren algo diferente y emociones fuertes.

22.18. Reino Unido. Michael Rice interpreta ‘Bigger than us’. Entre nebulosas, se enfrenta solo a un escenario en el que luego se incorporan un coro de cinco mujeres que marcan el clímax de la canción (y los juegos pirotécnicos, que no falten). Una propuesta que no figura entre las favoritas. El coautor del tema es el representante de Suecia.

22.15. Noruega. KeiiNO interpretan ‘Spirit in the sky’ en la edición más celestial del festival de Eurovisión, donde los representantes compiten por ofrecer el fondo con el mejor cielo, los noruegos también apuestan por proyecciones de galaxias espaciales y fuegos artificiales mientras entonan una canción épica y poderosa, en clave vikinga-dance, con ánimo de echar abajo la tarima.

22.10. Israel. El cantante lírico Kobi Marimi no desafina ni una nota en ‘Roi’, una balada romántica y dramática a más no poder. Y un género que no siempre ha salido bien parado en este festival. Veremos... Desde luego, le despiden de pie, y él, con lágrimas en los ojos. ¡Pura emoción!

22.06 Grecia Seis mujeres y una voz especial, nasal, ambigua, y adictiva (la de Katerine Duska, que ya ha sido bautizada ‘la Florence Welch griega’), que se alza, atractiva, entre tules y coros que repiten el eslogan ‘Better love’.

22.03. Holanda. Duncan Laurence, el favorito de las casas de apuestas, interpreta ‘Arcade’. También con cielo de fondo (en su caso, algo brumoso, como manda su balada de desamor), Duncan se desmarca del resto de candidatos con una apuesta sencilla que interpreta sentado al piano (que en realidad él no toca, como mandan las reglas eurovisivas). Una canción más apropiada para salas pequeñas, pero esto no parece que importe al público, que le aplaude entusiasmado. Hay hasta quien le ve tan guapo como Adam Levine.

21.55. Chipre. La sucesora de la explosiva Elena Foureira, Tamta, no es tan explosiva como aquella pero le va a la zaga y utiliza el recurso de quitarse parte del vestido y lucir un body sexy de pvc, flecos y abalorios hacia el final de la canción. Pop, electrónica con ramalazos tropicales y sonidos en general contemporáneos algo vistos pero efectivos. Atención al corte de pelo de Tamta, que es el que más estiliza, como ya te contamos en Woman.es.

21.49. Eslovenia: los representantes eslovenos son Zala Kralj & Gasper Santl, pareja indie con cuello alto, que interpretan una canción sensual, bonita y perezosa. Agradable de escuchar, con una puesta en escena realmente sobria respecto a sus compañeros… y con escasas posibilidades de ganar el festival, por todo lo dicho anteriormente.

21. 46. Suecia. John Lundvik canta ‘Too late for love’. Es uno de los grandes favoritos. Y una de las grandes voces de este certamen, que con ayuda de un coro de voces negras hace que la canción explote al final. Sabe sonreír a la cámara y parece cómodo sobre el escenario. Por poner algún pero, su movimiento de hombros y caderas que también acompaña al principio, al final se hace machacón. La puesta en escena es algo más sencilla que la de otros aspirantes. Curiosidad: es el coator del tema que representa a Gran Bretaña, así que concursa por partida doble.

21.43. Macedonia. Puro sentimiento. La representante de Macedonia, Tamara Todevska, HA ENCANTADO. Despliega intensidad a raudales con este emotivo (y poderoso) baladón y su vestido de noche hasta los pies, como no podía ser menos, mientras entona un tema con temática feminista (“Te dirán lo que hacer, cuál ha de ser tu aspecto (…) siempre estaré a tu lado, no tengas miedo de abrir tus alas y volar”).

21.40. San Marino. Serhat y su tema ‘Say Na Na Na’ logró ganarse al público en la semifinal con un tema disco listo para poner a bailar al público con vista a tiempos pretéricos. En fins…

21.36. Dinamarca. Leonora canta (con cuidado y estilo chic-naif) este tema delicado que nos acerca a la 'chanson'. Una puesta en escena plácida donde, sin embargo, sí hay un desafío: subirse a una silla gigante. Por un momento, la anchísima sonrisa de Leonora se para mientras sube los escalones, para concentrarse en no caerse, suponemos.

21.33. ¡Rusia! Sí, es normal que te suene la cara de este candidato: ya pasó por Eurovisión en 2016, quedando tercero. Ahora prueba vestido de blanco, con miradas penetrantes y una balada dramática que... no está emocionando muchísimo. Puro poderío. Como es habitual en esta edición, la puesta es escena sigue una consigna: más es más. Al final cae lluvia sobre el escenario mientras Sergey Lazarev nos mira a través de un cristal con cara entre compugida y sobrada (esto último, normal, teniendo en cuenta que es uno de los favoritos). El tema, como no podía ser menos para tal intensidad, se titula ‘Scream’. Muy bien. Esto no le ha librado de memes.

21.29. Por parte de Alemania, Sisters interpretan ‘Sisters’. Una rubia y una morena (Carlotta Truman y Laurita Spinelli) que juegan aquí a ser hermanas (y que ya han inspirado todo tipo de memes. Que si son Sonia y Selena, que si son Elsa y Pocahontas...). Balada pop con cascadas de fondo que parece haber pasado sin pena ni gloria.

21.25. ¡Qué buen rollo República Checa! El solista de Lake Malawi podría ser el primo de Shawn Mendes (salvando las distancias). Soul pop cálido en ese tema, ‘Friend of a friend’, que por aquí nos ha puesto a bailar a todos. ¿Y a ti?

República Checa en Eurovisión.

República Checa en Eurovisión.

/ RTVE

21.22. Le toca a Albania: Jonida Mailqui interpreta ‘Ktheju tokës’. Vestida con ropa folklórica y ritmos ídem, la canción se traduce como ‘Volver a la tierra’. En las casas de apuestas no es la preferida y no parece que entre el público ni en las redes arrastre grandes pasiones. Baladón con chorro de voz entre águilas de fuego sobre un tema solemne: la inmigración. Dice "¿Hoy le he dicho a usted", bromean las redes.

21.19. Y arranca Malta, la encargada de romper el hielo. Con 18 años y una estética naif blanca con mangas PVC, Michela Pace y su tema de pop radiofónico pegajoso ‘Chamaleon’, muy de esta década, llena el escenario de peces y especies subacuáticas. Termina muy arriba.

21.00 h. ¡Comienza Eurovisión 2019 entre aplausos, luces, brillos! ¡Menudo ambientazo! Y con una audiencia de 200 millones de personas, aseguran los presentadores.

Síguele la pista

  • Lo último