D.R

Diez series "made in spain" que han cruzado el charco

Las ficciones creadas en USA protagonizan nuestro televisor pero ¿hay alguna española que haya dado el salto inverso? Al menos, diez. La última, ‘Chiringuito de Pepe’

Clara Hernández | Woman.es

Parece difícil que Estados Unidos, el país que domina el sector audiovisual con cientos de ficciones de calidad y presupuesto cinematográfico, pueda interesarse por los contenidos que se diseñan en otras latitudes. Sin embargo, en los últimos tiempos, al menos diez ficciones españolas han conseguido seducir a sus cadenas. Entre las que les encandilan, las de intriga y detectives, así como las comedias. 

Estas son las que, hasta la fecha, han emprendido una aventura americana:

  1. ‘Chiringuito de Pepe’. Acaban de anunciarlo: la poderosa cadena ABC, responsable de ‘Modern Family’ o ‘Nashville’, ha caído rendida ante esta comedia costumbrista con aroma a fritanga. La ficción, que obtuvo un notable éxito en Telecinco, llegará a EE UU en forma de remake.  En sus guiones ya trabaja Don Todd (‘Ugly Betty’). 
Emitida por Telecinco, fue una de las series revelación de 2014. Una comedia que discurre entre sangría, enredos y pescaíto. Mientras celebra su fichaje por la ABC estadounidense, prepara el aterrizaje de su segunda temporada.  | D.R.
  1. ‘Pulseras rojas’. Tras triunfar en TV3 y Antena 3, la ficción que relataba el día a día de unos niños ingresados en un hospital conmovió a Fox, que lanzó el año pasado su remake bajo el título de ‘Red band society’.  Sin embargo, la serie no logró entusiasmar al público estadounidense. Sí triunfó, en cambio, en Italia.
Comenzó a emitirse en catalán (TV3) para luego pasar al castellano (Antena 3). Desde entonces, tiene versión estadounidense y ha triunfado en Italia, donde lideró las noches de los domingos. | D.R.

 

  1. ‘Motivos personales’. El pasado octubre conocimos que Ellen Pompeo, protagonista de ‘Anatomía de Grey’, había decidido producir el remake de esta serie española de intriga. La revisión, que se titulará ‘Personal motives’, se mantendrá fiel al guion que protagonizó hace ya diez años Lydia Bosch.

 

  1. ‘Los misterios de Laura’. Pese a que la serie original, emitida por TVE, no fue renovada por una tercera temporada, hoy es una de las que hace las Américas con la adaptación ‘The mysteries of Laura’ en la cadena NBC. La aparentemente corriente pero brillante inspectora Laura Lebrel también ha inspirado remakes en Holanda, Italia y Rusia.

 

  1. ‘Gran Hotel’. La aclamada ficción de Antena 3 ya se pudo ver en su formato original en EE UU a través de la plataforma Hulu. Ahora Televisa USA ha adquirido sus derechos para hacer un remake que cambiará de época y escenario (del Santander de 1905, a La Habana de los años 50).
Con Amaia Salamanca a la cabeza y una relación imposible como trama principal, es una de las series que ha logrado un mayor éxito fuera de nuestras fronteras. En España duró tres temporadas, que concluyeron con un final épico en el que los malos pagaban sus deudas.  | D.R.
  1. ‘El tiempo entre costuras’. Es una de las miniseries españolas más exitosas (en 2013 arrasó en Antena 3) y viajeras. Sus derechos han sido adquiridos por Francia, Croacia, Filipinas, Finlandia, Italia, Portugal, Rusia, Taiwán, China... El portal de vídeo en streaming Hulu la acercó al público estadounidense el verano pasado (la misma plataforma que ha llevado a aquel país series como ‘Isabel’ o ‘Doctor Mateo’).
Protagonizada por Adriana Ugarte, se convirtió en una de las series más vistas de la historia de Antena 3 en 2013. El portal de vídeo en streaming Hulu la acercó al público estadounidense el verano pasado. | D.R.
  1. ‘Los Serrano’. A finales de 2014, la popular serie que Telecinco estrenó en 2003 inició su andadura estadounidense de la mano de Fox, que mostró su interés por realizar una adaptación (el capítulo piloto fue encargado a  Julie y Mike Scully, guionistas de ‘Los Simpson’). Antes, la ficción se había vendido a 40 países

 

  1. ‘El Ministerio del Tiempo’. En la última edición del MipTV, la feria de Cannes del mercado televisivo, Fox y la TF-1 francesa se interesaron por adquirir los derechos de la ficción de TVE. En el caso de la primera, la intención sería la de hacer un remake, lo que permitiría adaptar todo el contenido histórico de la serie protagonizada por Aura Garrido a la realidad del país donde se emite.

 

  1. ‘El Barco’. El pasado otoño, la cadena norteamericana CW (la rama juvenil de la CBS) anunció que estaba preparando el remake del drama apocalíptico de Antena 3. Se llamará ‘The Magellan’ y Jennifer Johnson, autora de ‘The Following’, es la responsable de la adaptación.
'El barco'. La serie de Antena 3 reunió a millones de espectadores en torno a la vida de los pasajeros de un barco -al parecer, los únicos supervivientes de una catástrofe mundial- y el tira y afloja entre Blanca Suárez y Mario Casas. CW es la cadena estadounidense que prepara su remake. | D.R.
  1. ‘Hay alguien ahí’. La ficción juvenil de misterios sobrenaturales de Cuatro comenzó a emitirse en 2010 en USA, si bien en una cadena dirigida exclusivamente a los hispanohablantes estadounidenses (V-me). Aunque se mantuvo el formato original, los capítulos fueron doblados al ‘español neutro’.