D.R.

Diez nuevos cineastas que hay que ver en 2016

De Alex Garland, director de ‘Ex Machina’, a Don Cheadle, protagonista y responsable de ‘Miles ahead’. Te presentamos  a los diez cineastas noveles que, según los expertos, hay que seguir la pista en 2016.

Clara Hernández | Woman.es

Acaban de debutar en la dirección cinematográfica o poseen una carrera aún breve. Sin embargo, sus trabajos, que estarán en las salas de cine este año, han logrado llamar la atención de festivales, premios y crítica. También de la revista especializada ‘Variety’, que ha publicado su habitual lista anual con los diez cineastas emergentes a los que hay prestar atención en 2016.

¡Toma nota!

Don Cheadler. Conocido por su trabajo como actor, con el que ha conseguido un Globo de Oro y una nominación al Oscar a lo largo de su carrera, su salto a la dirección está  protagonizado por ‘Miles ahead’ (2015), un filme sobre la turbulenta vida de Miles Davis que él mismo protagoniza y que ha fascinado a la prensa cinéfila.  Un biopic poco convencional y un interesante viaje a los infiernos del músico.

Deniz Gamze Erguven. La cineasta turca afincada en París se inspiró en una de sus primas para crear ‘Mustang’, una historia emotiva sobre cinco hermanas huérfanas de Turquía dispuestas a rebelarse contra los intentos de sus parientes por doblegar su espíritu y casarse. La producción fue nominada en los últimos Globos de Oro y en los Goya, donde compitió por el premio a mejor película europea.

Alex Garland. El año pasado, este británico pasó de guionista y novelista a dirigir su primera película, ‘Ex Machina’, un título de ciencia ficción e inteligencia artificial que invita a la reflexión.  Arrasó en los últimos British Independent Film Awards, con cuatro premios.

Ciro Guerra. La tercera película del cineasta colombiano, ‘El abrazo de la serpiente’ (2015), protagonizada por un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, ha conseguido conmover al Festival de Cannes con su historia de soledad, devastación y su exploración profunda del ser humano.

Slávek Horák. Tras años dedicado a la dirección de spots televisivos en su país, la República Checa, Horak sorprendió el año pasado con su primer largometraje, ‘Home care’. Una película humana y agridulce, entre la ironía y el  humor, que da una vuelta de tuerca a la popular comedia dramática checa.

D.R.

Duke Johnson. Su ópera prima, ‘Anomalisa’, que codirige con Charlie Kaufman, consiguió el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes. Realizada en ‘stop motion’ (una técnica de animación que simula movimiento con objetos estáticos), se trata de una tragicomedia para adultos sobre soledad y conexiones.

Peter Landesman. Comenzó su carrera en la dirección en 2013, pero es en 2015, y con su película ‘Concussion’ (‘La verdad duele’), para la que ha contado con actores de la talla de Will Smith y  Alec Baldwin, la que ha llamado la atención de la crítica y de los premios Hollywood Film Awards.  Relata las investigaciones de un neuropatólogo forense sobre el síndrome de posconmoción cerebral que afecta a numerosos jugadores de fútbol americano.

Laszlo Nemes. Más de dos décadas después de realizar algunas películas cuando aún era un adolescente, el cineasta húngaro ha presentado su primer proyecto formal, ‘Son of Saul’, ganadora del Grand Prix en Cannes. Ha recibido elogios de la prensa más prestigiosa, que la describe como “una película de terror de extraordinaria valentía”.

Matt Ross. El segundo proyecto del cineasta estadounidense, ‘Captain Fantastic’, que llegará pronto  las pantallas y está protagonizada por Viggo Mortensen, gira en torno a un padre que tras vivir varios años aislado en los bosques del Pacífico, decide regresar junto a sus hijos. Un esfuerzo por adaptarse a la vida moderna que ha seducido a los críticos de ‘Variety’.

Elizabeth Wood. Esta actriz y cineasta de 32 años, amante de la intensidad, ha dirigido documentales y cortos antes de ponerse al frente de su primer largometraje, ‘White girl’. Su argumento, en torno a una experiencia de adolescencia extrema, está basada en el propio diario de Wood. La película debutó en Sundance el año pasado con buenas críticas. 

Relacionados