Nuevas acepciones de 'sexo débil', una de las novedades del diccionario de la RAE. | Viktor_Gladkov / ISTOCK

El diccionario de la RAE redefine, al fin, el significado de 'machismo' y 'sexo débil'

Además, ya podemos hablar oficialmente de 'táper'' o 'postureo'.

Clara Hernández | Woman.es

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) que elabora la Real Academia Española (RAE), principal referente de nuestro repertorio lingüístico y, en ocasiones, criticado por mostrarse especialmente conservador en el capítulo de nuevas incorporaciones, acaba de dar un baño de novedades a sus páginas (digitales). 

La institución acaba de anunciar 3.345 modificaciones con respecto a la edición publicada en octubre de 2014, que estarán recogida en la versión electrónica del diccionario y que ya pueden consultarse. 

¿Ejemplos? La aparición de términos que hablan de usos y perspectivas actuales y entre los que figuran aporofobia (fobia a los pobres), chakra (los centros de energía de nuestro cuerpo en las filosofías orientales), hummus (pasta hecha con garbanzos), posverdad (distorsión de la verdad para manipular a un grupo), vallenato (musica y baile propios de Colombia) o el omnipresente "postureo", que no necesita presentaciones. 

Las nuevas palabras que ya recoge la RAE. | Juanmonino / ISTOCK

Eso sí, todo tiene un limite: ni 'black friday' ni 'take away' ni 'dress code', ni 'prime time' ni 'streaming' ni 'product manager' ni 'community manager' serán incluidos. ¿Su pecado? Ser 'anglicismos', uno de los rasgos que más se indigesta a la Academia, y, además, contar "con un equivalente en español", aseguran estos. 

Pero hay otro apartado que ha supuesto la revisión de determinadas acepciones y la inclusión de nuevas que nos ha parecido muy interesante (y necesario). Se trata del capítulo que tiene que ver con el machismo

Para empezar, la RAE ha introducido una nuevo significado para 'machismo', que hasta ahora se quedaba corto con su única explicación y que aludía a una "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres". El significado se ha completado ahora con la siguiente acepción: "Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón". Y pone un ejemplo: "En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo". 

También la expresión 'sexo débil' ("conjunto de mujeres" y unos términos que, se suponía, eran positivos) ha añadido un renglón para aclarar que conlleva una connotación negativa y que utilizarla implica una intención "discriminatoria" o "despectiva". 

Otra adición esencial ha sido al término 'acoso', que ha registrado 'acoso escolar': "En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás"".