Robert Pattinson en 'El diablo a todas horas'. | D. R.

'El diablo a todas horas': el esperado estreno de Netflix trae al Robert Pattinson más retorcido y genial

¿No sabes qué ver? Esta película te fascinará o te horrorizará, pero no te dejará indiferente (y el reparto es una maravilla). 

Clara Hernández | Woman.es

Suena el 'country' galante de los 50 entonado por las voces de Billy Walker o de Jimmie Rodgers, el sol ilumina los campos verdeamarillos de un pueblecito del estado de Ohio y la fotografía granulosa y llena de belleza de 'El diablo a todas horas' te invitan a entregarte a la felicidad y la contemplación. Terrible error: no es necesario que pasen muchos minutos para que entendamos que la calma, en este filme, es azarosa y que la violencia te puede escupir, sin avisar y con regodeo, desde un plano bucólico mientras suena una estrofa dulce.

- ¿No conocias 'Schitt's Creek', la serie que ha arrasado en los Emmy? Esto debes saber.

- La noticia que va a alegrar a los fans de 'Patria' que no tienes HBO.

Porque en le película dirigida por Antonio Campos y ambientada en los años cincuenta hay crueldad, todas las categorías de depredadores (fanáticos religiosos capaces de llegar a límites insospechados, acosadores de mujeres, asesinos en serie...) y tantos muertos por minuto como en 'Juego de tronos'. Pero, también, hay humor (negro), vergüenza, ternura, inocencia, soledad y una dulzura anaranjada. Todo rápidamente mezclado.

Así es 'El diablo a todas horas', el filme que acaba de aterrizar en Netflix  (lo hizo el pasado día 16 de septiembre) y que encabezaba los estrenos más esperados del catálogo de novedades de septiembre de la plataforma.

Su recepción ha sido aún más sonora por parte de los fans de Donald Ray Pollock, el autor de la novela que inspira la película y que esconde una curiosa historia: a sus 66 años, Donald llegó a la literatura hace relativamente poco, después de más de 30 años de trabajar como camionero para una fábrica de papel de Ohio, su estado natal. 

En la última década, sin embargo, se ha ganado el respeto y la atención de la crítica estadounidense con sus textos sórdidos, góticos y hermosos (además de 'El diablo a todas horas', ha publicado 'El banquete celestial' y 'Knockemstiff), que empezó a escribir tras apuntarse a un programa de escritura creativa.

Aparte de la citada dirección de Antonio Campos, un experto en 'thriller' de corte independiente, nombres como Tom Holland (principal protagonista) o Robert Pattinson (que aquí interpreta a un sacerdote egocéntrico y despiadado que seduce y engaña a parroquianas, y que lo borda, todo hay que decirlo ) son otros de los ganchos de este filme que además cuenta con las interpretaciones geniales de Riley Keough y Jason Clarke, pareja en la ficción. 

Su inmersión en la América profunda, dura y primitiva, es otra de sus bazas. ¿Inconvenientes? Tal vez que ese viaje a la violencia, como un día indicaron de la novela de en la que se basa, "no es apta para almas sensibles" (aunque su especial forma de presentarlo hace que el salvajismo sea más digerible).

Si no crees que estás preparada para una producción perturbadora (pero singular y brillante en muchos aspectos), siempre te quedará reconciliarte con el country gracias a su banda sonora excelente, sonriente y feliz. 

Relacionados