Joaquin Phoenix en las escaleras del Bronx que ya visitan todos los turistas. | Warner

7 pelis, 7 viajes... y una serie

Desde que hemos visto “Hierro” (Movistar+), la isla está en nuestra lista de próximas escapadas. Por eso, hemos buscado entre los estrenos de cine de este año para proponerte 7 películas que no te puedes perder... y sus lugares de rodaje, por si te apetece el viaje. ¿Reservas billete?

 

Laura Potrony | Woman.es

¿Ya has participado en el Joker Challenge? Las escaleras siempre dan juego en el cine –"El acorazado Potemkin", "Rocky" o "Los intocables de Eliott Ness"–, y las de 1170 Shakespeare Avenue, en el Bronx, no iban a ser menos. Desde que se ha estrenado "Joker", ya se han convertido en visita obligada de cientos de turistas, que se apuntan al reto viral reproduciendo el baile de Joaquin Phoenix. La película se ha rodado mayoritariamente en Nueva York, aunque se cambiaron carteles, por ejemplo, el de la estación de Bedford Park Blvd. se renombró como To Old Gotham.

"Mujercitas" nos lleva por la capital de Massachussets, Boston, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos y en la que vivió la propia Louisa May Alcott, periodista y defensora de los derechos de la mujer, la ley antiesclavista y el derecho a la libertad sexual. Tantos autores han nacido y vivido en Boston –Poe, Sylvia Plath, Jack Keruac...– que al barrio de Beacon Hill se le conoce como el Distrito Literario. Además, la ciudad es un auténtico plató al aire libre, y es fácil reservar algún tour de cine por las localizaciones de "Ted", "Infiltrados" o "El indomable Will Hunting".

"Mujercitas" se rodó en Boston, en parte en el barrio de Beacon Hill. | Wilson Webb

¿Prefieres un clima más cálido? Pues paséate por Los Ángeles de "Érase una vez en... Hollywood". Tarantino quiso homenajear la ciudad de su infancia, por eso su equipo buscó primero todo lo que aún quedaba de en pie de 1969 y después transformaron calles y lugares para que se vieran como entonces. Destacan Casa Vega, Musso & Frank Grill –el restaurante más antiguo de la ciudad– o la Playboy Mansion, hoy una residencia privada que se alquila para eventos.

En los sillones rojos del restaurante Casa Vega (13301 Ventura Blvd., Sherman Oaks) charlan Pitt y DiCaprio. | ANDREW COOPER

Si tu bolsillo no está para muchas alegrías o no tienes mucho tiempo, "Terminator. Destino oscuro" te lleva bien cerquita. La invencible Sarah Connor (#womanpower por excelencia) se mueve por Madrid, Murcia y el entrañable desierto de Tabernas, en Almería.

Y ya puestos, seguimos en España. Las localizaciones de Almodóvar siempre han sido muy patrias, pero "Dolor y gloria" ha puesto tan de moda las cuevas del Batà, que el ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha ampliado los días de visita (gratuita, pero con reserva) para conocer las ocho cuevas-vivienda (museo y centro expositivo desde que se restauraron) y los espacios de la ciudad que sirvieron de escenario para el rodaje.

Desde que Penélope Cruz rodó con Almodóvar en Paterna, las visitas a las cuevas del Batà se han disparado. | Sony Pictures

De Valencia nos vamos a la plaza mayor de Salamanca y a su puente romano, por donde vemos a Karra Elejalde en “Mientras dure la guerra”, que también se grabó en Madrid y en el Hospital de Tavera, de Toledo. 

Y acabamos como empezamos. Vitoria, igual que sucedía con la isla del Hierro –la serie, con unos Candela Peña y Darío Grandinetti brutales, nos encantó, tanto como sus acantilados, costas y calles: Playa del Verodal, la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, el Mirador de Jinama–… se erige en una protagonista más, junto con Belén Rueda, Aura Garrido y Javier Rey, de “El silencio de la ciudad blanca”, de Calparsoro, rodada íntegramente en la capital de Álava y su provincia. La trama ocurre durante las fiestas de Vitoria. Ahí se rodó el chupinazo, la procesión de los Faroles… Las calles del Gato, Carnicería, Herrería o la Plaza de España son de las más reconocibles, junto con todo el casco antiguo de la capital.

Aura Garrido (Estíbaliz) durante el rodaje de "El silencio de la ciudad blanca", en Vitoria. | DeAPlaneta

Si te gusta el turismo cinéfilo, no te pierdas los destinos que te ha propuesto 2019. Y si eres previsora, visítalos antes de que empiece la quiniela de los Óscar y algunos se llenen de gente. 

Relacionados

-->