Una propuesta 'libre' para el salón o espacio multifuncional de Maisons du Monde.  | Maisons du Monde

¿La habitación del bebé? Ni rosa, ni azul; ¿y el resto de la casa? La decoración 'gender neutral' o unisex cobra seguidores

Mientras la moda 'ungered' 'gender free', 'gender neutral', 'genderless' o sin género no deja de sumar fans, la decoración se une al fenómeno. ¿La habitación del bebé? Ni rosa ni azul.  

Clara Hernández | Woman.es

Joyas unisex capaces de elevar cualquier falange o esternocleidomastoideo. O productos de cosmética que puedes compartir con tu chico. Y sudaderas con iniciales personalizadas para todos los miembros de la familia, también cazadoras y deportivas, da igual el sexo o la edad.  

La corriente 'neutral gender' (o sin género, o 'gender free', o 'genderless') se ha colado poco a poco en nuestros armarios, nuestros zapateros y nuestro neceser. Y va ampliando terreno hacia el ámbito del interiorismo y la decoración donde las habitaciones del bebé o sus accesorios ya no son solo azules o rosas, sino que también son blancos y relajantes (como en el dormitorio donde, supuestamente, duerme Archie, hijo de Meghan Markle y el príncipe Harry, o el del pequeño Miguel, el bebé de Paula Echevarría, donde también hay tonos verdosos ("una combinación muy chula, nada ñoña", explicó la actriz). 

- Cinco sofás para echarte la siesta y no levantarte con dolor de espalda

- Plantas artificiales que parecen de verdad para tu salón o terraza.

Y esta tendencia apunta ya a muchas otras habitaciones. "La moda y la decoración están íntimamente ligadas. El fenómeno del género neutro o unisex ha entrado de lleno de moda, por lo que también podemos esperar encontrarlo en la decoración", explica Géraldine Florin, directora artística de Maisons du Monde, que asegura que esa abolición "de fronteras" trasciende incluso el ámbito del género. 

Tonos madera y naturales para un comedor 'gender neutral' de Maisons du Monde. | Maisons du Monde

Se trata de "quitar etiquetas", explica la experta, inclinándose por una "total libertad" que afirme tu personalidad y te permita "expresarte libremente", algo que lleva, por ejemplo, a la mezcla y combinación de estilos: contemporáneo y vintage; nuevo y antiguo; interior y exterior, comodidad en la oficina y oficina en el espacio de trabajo en el hogar. 

¿Sus fans? Principalmente urbanos, amantes del estilo industrial y contemporáneo, y especialmente en los productos inspirados en la tendencia escandinava, detallan desde Maisons du Monde. 

Por su parte, los expertos del estudio de interiorismo y decoración Dimensi-on hablan de la funcionalidad de esta tendencia, especialmente cuando los clientes son parejas o familias y el proyecto debe "adaptarse a todos los miembros de la familia". Para esos casos, prima el estilo "muy neutro". Eso no significa, sin embargo, que este haya hecho desaparecer otras corrientes (la libertad al poder) y se mantienen casas en las que queda reflejado el género de su ocupante, sobre todo en pisos de 'singles', aclaran desde el estudio. Por si tienes curiosidad, también nos dan las notas que marcan un ambiente "femenino y masculino" y que son, precisamente, las que evita el 'gender neutral'. 

Propuesta de dormitorio del estudio Dimensi-on. | Dimensi-on

Así, el diseño masculino sería "bastante sofisticado, con un auge en los colores oscuros y tonos monocromáticos (gris, beige, azul marino) con pinceladas de texturas o papeles pintados en sus pares, muebles de madera oscura o acaramelada y accesorios decorativos con base de tonos metálicos, como unos espejos envejecidos. En cuanto a las decoraciones femeninas, "son espacios muy limpios y claros, donde destacan los tonos neutros y colores suaves poco saturados (rosa palo, maquillaje, azul pastel), que con toques oscuros de azul, marrón o verde conseguimos un tándem perfecto (...). Suelen ser espacios con líneas más orgánicas y curvas", aclaran.

Desde Westwing, también nos hablan de esa tendencia 'gender neutral' que ha llenado el dormitorio de tonos neutros, un rincón "donde olvidar los géneros", una "forma de sentirse libre". Para ello, los colores son nuestros grandes aliados. Sobre todo, el beige, el blanco o el gris (o, incluso, el tan de moda 'greige', un la combinación del toque cálido y natural del beige, con el gris). 

Un dormitorio 'gender neutral' propuesto por Weswing, con tonos neutros y grises.  | Westwing

"(Esos colores) se pueden utilizar tanto en paredes, como en accesorios de iluminación, o en los muebles principales. Eso creará un efecto de armonía perfecto". 

¿Y estampados? Sí, se admiten, pero no todos. Por lo general, los más buscados son "formas geométricas, las rayas o las formas abstractas", explican los expertos, que también inciden en la posibilidad de aportar un "toque personal" con accesorios o elementos decorativos "más afín a los gustos de cada uno". 

Salón en tonos 'greige' de Westwing. | Westwing

Más propuestas de Westwing para una habitación 'gender neutral': "lámparas de líneas curvas, sencillas y limpias, con láminas, espejos o cualquier accesorios que haga que luzca a la última" porque "el buen gusto tampoco conoce de géneros". 

En La Redoute, confirman la cada vez más amplia colección de decoración y muebles de la sección bebé que no atiende a géneros. "Los tonos utilizados, tanto en las piezas como en las imágenes de ambiente, son muy neutrales, sin caer en el rosa ni el azul", explican. 

Cuna para bebé con ruedas en color blanco de La Redoute. | La Redoute

Así, encontramos muebles cambiadores y cunas blancos con fundas nórdicas beige, cómodas en color verde, adornos de mimbre... 

Mira más ambientes 'gender neutral', para disfrutar en libertad.