D.R.

David Otero: "En este disco me he centrado en situaciones que me han pasado"

Ha dejado atrás a su alter ego para mostrar su verdadero 'yo'. David Otero inicia una nueva etapa en la que se muestra tal como es y con la que ha conseguido convertir su primer single en la canción que no puedes dejar de tararear: 'Una vez más'. Quizá su secreto sea hacer música sin más pretensión que divertirse.

Aida Ortega | Woman.es

La primera pregunta es obligatoria, ¿por qué decidiste dejar de lado a 'el Pescao'?

Para entenderlo hay que remontarse muy atrás. El primer cambio surge cuando acaba 'El Canto del Loco' y yo me planteo hacer algo que no involucre tanta exposición hacia fuera. Soy algo tímido, introvertido, así que de manera totalmente inconsciente  me escudo tras 'el Pescao'. Pero poco a poco notaba como esta barrera se desintegraba y dentro de mí nacía la necesidad de mostrar lo que soy.

Así que de repente dices: "Quiero cambiar"

Es como una metamorfosis, pero rápida y que ha tenido algo de dolor porque me lo he pasado muy bien con ‘el Pescao’. He sido un pez que buscaba salir del agua y ahora ya se siente hombre.

¿Cómo describirías a ese hombre tras el cambio?

En realidad sigue siendo el mismo. Las veces en las que he analizado el cambio me he dado cuenta que David Otero siempre ha estado ahí, él era 'el Pescao', y 'el Pescao' era David Otero. En sí no ha cambiado nada, igual ahora ya podría añadirse una descripción normal, ahora soy yo.

¿Cómo te gustaría que fuera esa biografía?

Un chico de Madrid de 35 años, padre de familia, apasionado por la música, por trabajar. Una persona creativa, sin prejuicios. Me gusta hacer música para divertirme y pasármelo bien.

A esto añadiría que ahora soy una persona que se muestra frontal, tal y como es ante un proyecto artístico. Sigo divirtiéndome como 'el Pescao' pero siendo ahora más realista.

¿Este cambio se refleja en la música?

Yo creo que sí. Antes tal vez era un poco más onírico a la hora de escribir letras, y ahora me encuentro en un punto en el que, salvo una canción que he compuesto para el disco nuevo, las demás son realistas. En los otros discos dejaba volar la imaginación, ahora me he centrado en historias que me han pasado o que me he imaginado que me pasaban.

Y pongas la emisora que pongas, 'Una vez más' suena en todas ellas. Cuéntanos de qué trata.

Es un single muy sencillo. Una historia cotidiana en el cual narro una situación concreta, en este caso, es la hora previa a salir de fiesta con tus amigos y te estás animando porque quieres que ocurra algo. En esta canción el hecho es querer ver a una persona con la cual ya has mantenido una relación esporádica. El protagonista quiere volver a jugar a la seducción, quiere buscar ese último beso. 

Lo presentaste ante cientos de fans en el 'Templo de Debod'.

Queríamos mover a la gente. Es una canción divertida y habla de una historia que a todos nos ha ocurrido. Así que buscamos algo espontáneo.

Y para promoverlo nada como las redes sociales.

Creo que las redes sociales son imprescindibles. Desde que comencé con 'El Canto del Loco' han estado presentes en mi carrera. Antes eran los foros, allí lo compartíamos todo. Ahora son las redes sociales la mejor herramienta para dar a conocer nuestros trabajos. Es una manera de interactuar con los fans, con el público que te sigue.

¿No crees que estar expuesto tiene una parte negativa?

Hay que utilizarlas con cabeza. No solo puedes promocionarte en ellas sino que además el público busca otra cosa en las redes sociales, como la interacción. Los artistas tenemos un defecto: somos egocéntricos. Nos encanta hablar de nosotros.

¿Cómo se consigue no serlo?

A veces no es malo este defecto, pero se trata de saber controlar la soberbia. Saber que tras de ti se esconde todo un equipo, ser reflexivo. Es importante conocerte bien.

¿Te molesta que te sigan recordando como el guitarrista de 'El Canto del Loco'?

¿Cómo iba a molestarme? Para nada. Ha sido una etapa muy feliz en mi vida, las canciones que tocábamos forman parte de toda una generación. Hacíamos música y nos divertíamos. Dani y yo seguimos quedando y nos seguimos riendo como antes. Nos ponemos al día de nuestros proyectos, nos apoyamos.

¿Y una posible vuelta?

De ese tema nunca hablamos, no surge en nuestras conversaciones. Pero siempre he creído que es un proyecto que retomaremos dentro de unos años. Como ya ocurrió con 'Hombres G'. Con nuestros temas de siempre volveremos a recorrer España para que los que disfrutaron en su juventud con nuestras canciones vayan a vernos con sus hijos.

¿Qué esperas de tu nueva etapa como David Otero?

Que se diviertan con mi música, que se sientan reflejados en ella. Es un disco con situaciones cotidianas, amenas. Ahora soy más realista y quiero que la gente vea más allá del artista, que la gente vea a David Otero.

Tags:

música

Relacionados