La silueta tubular en la exposición 'El cuerpo inventado'. | D.R.

'El cuerpo inventado' o una reflexión sobre la moda y la silueta femenina

La esencia de la moda vista desde la perspectiva del contorno.

Fátima García | Woman.es

El cuerpo femenino y la moda siempre han ido de la mano inexorablemente. Y es que es la silueta de la mujer la que define el canon estético de cada época. En la exposición en la que nos adentramos, ‘El cuerpo inventado’, se preguntan y llevan a cabo una excelente revisión de precisamente esto: ¿qué es lo que marca el espíritu de una época?

D.R.

Para realizar esta reflexión, aglutinan en una especie de túnel del tiempo, casi ochenta icónicos trajes femeninos pertenecientes a colecciones privadas. Una más que interesante iniciativa que aglutina verdaderas joyas que se encuentran guardadas en naves, casas o palacios, y que salen a la calle para que todos podamos disfrutarlas y vivirlas. 

Este viaje en el tiempo se centra en el análisis de los últimos cien años que son los que, indudablemente, más repercuten en el momento actual en el mundo de la moda. Esa revisión que deberíamos aplicar siempre en asuntos varios de mirar a la historia para saber en qué momento nos encontramos en la actualidad, lo cumple a rajatabla.

La Silueta Globular en 'El cuerpo inventado'. | D.R.

Como te cuento, 'El cuerpo inventado' habla de la silueta como responsable de todo esto. Las siluetas no aparecen y desaparecen para siempre a lo largo del tiempo. Destacan unas sobre otras como consecuencia de que algo concreto está ocurriendo en la sociedad con respecto a la mujer en cada momento en concreto. A pesar de lo que se pueda pensar, apenas son cuatro las siluetas (tubular, triangular y de triángulo doble, globular y anatómica) las que más relevancia han tenido y, aunque han convivido en el tiempo, será una la que definitivamente defina la época. Unas cubren más el cuerpo femenino mientras que otras lo hacen en menor medida. Esto está directamente relacionado con una mujer más o menos liberada. Otras siluetas nos llevan a mujeres más encorsetadas y con poca libertad para moverse donde se resaltan los senos, las caderas y la cintura. Mientras que hay otras siluetas que hacen a las mujeres mucho más libres, 'a lo garçon', que pueden competir con el hombre.

Vestido de la exposición 'El cuerpo inventado'. | D.R.

El final de este viaje lo marca una última reflexión sobre el poder de la mujer en los últimos años. Una mujer mucho más liberada para la que la ropa interior rompe una barrera y deja de ser interior para ser exterior. Para ello, hay un espacio dedicado a Cristina Pedroche, quien genera un debate cada 31 de diciembre acerca del cuerpo, la moda y la reacción del observador. 

La exposición cuenta con piezas de nombres tan relevantes como Lanvin, Chanel, Christian Dior, Givenchy, Yves Saint Lauren, Gucci en el panorama internacional, y Cristóbal Balenciaga, Jesús del Pozo, Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada en el patrio, entre otros muchos. Y es que, es curioso conocer, que esas creaciones pertenecieron a personalidades como Rita Hayworth y su vestido de novia, Audrey Hepburn, Sophia Loren en el Festival de Cannes de 1956, una pieza del armario personal de Marilyn Monroe, Madonna, Claudia Schiffer, Lady Gaga, S.M. Doña Letizia, Silvia Abascal en los premios Goya, Marujita Díaz o Esperanza Aguirre con su icónico vestido de Ágatha Ruiz de la Prada de la Comunidad de Madrid.

Tiene lugar en la sala Azca de Madrid (Avenida General Perón 38, 40) del 12 de septiembre al 15 de diciembre de 2019.