El vestido regalo de Valentino que ha lucido Jennifer Lopez ha elevado la alfombra roja de los Globos de Oro 2020.  | Jordan Strauss / GTRES

¿Corrupción en los Globos de Oro? Una investigación pone en entredicho la premiación

'Los Angeles Times' destapa una supuesta corrupción de los miembros de la Hollywood Foreign Press Association

woman

El periódico estadounidense 'Los Angeles Times' publicó un reportaje sobre la supuesta corrupción de los miembros de la Hollywood Foreign Press Association,  los encargados de premiar los Globos de Oro. No es la primera vez que una acusación acecha la credibilidad de la afamada premiación. A lo largo de su trayectoria ha sido criticada por una sucesión de malas praxis que se han repetido en múltiples ocasiones

Pero esta vez, la investigación de  Los Ángeles Times ha destapando presuntos casos de tratos de favor con los estudios de Hollywood y un uso atípico de sus fondos económicos. 

Amy Poehler y Tina Fey, presentadoras de los Globos de Oro 2021 (desde ciudades diferentes)

Y los nominados a los Globos de Oro 2021 son...

El mencionado medio ha reunido más de 50 entrevistas con expertos del sector e incluso miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para tratar de aclarar lo que se sucede detrás de los Globos de Oro. Según el periódico, esta asociación sin ánimo de lucro emite regularmente pagos a sus miembros que podrían ir contra del Servicio de Impuestos Internos. Según la información reunida, en 2020 habría llegado a pagar hasta 1.929 millones de dólares, lo que supondría un sueldo mensual de casi 100.000 euros para cada uno de los socios.

John Shearer / GTRES

Además, acorde a los registros a los que ha tenido acceso el medio, a menudo forman parte de más de un comité y reciben más de un salario. Los miembros del comité de visualización de películas extranjeras cobrarían 3.465 dólares al mes, los del comité de viajes 2.310, los de festivales de cine 1.100, los de archivos 2.200 y los expresidentes y otros miembros recibirían 1.000 dólares mensuales por formar parte del comité de historia.

El artículo pone el ojo también en los tratos de favor que realizan a los estudios. Se hacen eco de que en 2019 más de 30 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera fueron invitados a Francia al rodaje de Emily en París, donde les pagaron el alojamiento en un hotel de cinco estrellas y una comida en el prestigioso Musée des Arts Forains.

Scarlett Johansson de Vera Wang en los Globos de Oro 2020. | GTRES

Precisamente, la nominación de Emily en París en los Globos de Oro ha sido una de las más polémicas de este 2021, e incluso su guionista salió a criticar que se nominara a su serie y se dejará fuera a aclamadas producciones como I May Destroy You. Otra nominación que ha causado un gran debate ha sido Music de Sia, destrozada por la crítica, pero que ha encontrado un hueco en los Globos de Oro. Estas nuevas acusaciones atacan directamente la reputación de los premios que ya llevan algunos años de capa caída.  

Los Globos de Oro, se conocen como la antesala y el termómetro de los Oscar y aunque este en medio de la polémica, su gala se mantiene por el momento. El próximo domingo 28 de febrero se celebra la 78 edición de los Globos de Oro que en España se podrá seguir de madrugada a través de Movistar+.