Victoria Martín, de 'Estirando el chicle'. | @livingpostureo / INSTAGRAM

12 cómicas que pagaríamos por ver en La Chocita del Loro (o en cualquier sitio)

Las declaraciones de la directora y el gerente de La Chocita del Loro de Madrid, que cuestionaban la calidad del humor hecho por mujeres, nos han hecho recordar algunos de los nombres de aquellas que representan el mejor humor 'made in Spain'. ¡Viva la comedia!

Clara Hernández

"Mucho del humor que hacen las mujeres es victimista o muy feminista", aseguraba el pasado viernes la directora de la popular sala madrileña La chocita del loro de Madrid, Laura Sánchez Vegas, en una entrevista en la cadena  SER para explicar por qué la programación del local que dirigía contaba con muchos más nombres masculinos que femeninos (por supuesto, su respuesta provocaba de inmediato reacciones en contra, como la del humorista Jaime Caravaca, que ha decidido dejar de actuar en dicha sala).

Poco después, unas nuevas declaraciones de Francisco Carretero, gerente de la misma sala, que mostraba su apoyo a las palabras de su directora y afirmaba que "el nivel de las cómicas que hay en España necesita un tiempo, hay que darles uno o dos años para que estén a la altura de los cómicos que hay en La Chocita del Loro" levantaba más ampollas y provocaba una auténtica tormenta de reproches en las redes, que finalmente obligaba a rectificar a los responsables con un comunicado de sus redes, pidiendo disculpas. 

"La Chocita del Loro pide disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas por las declaraciones desafortunadas de nuestra directora, en ningún momento hemos querido ofender y sentimos lo sucedido", indicaba el texto, antes de prometer que seguirían trabajando como "estos últimos 25 años para hacer reír a todo el público con nuestros espectáculos". 

Por si no ha quedado claro, hemos querido recopilar el nombre de 12 mujeres (aunque hay muchísimas más) por las que pagaríamos para ver en dicho local de Madrid (o en cualquier otro). Apunta, porque aquí hay mucho talento: 

Henar Álvarez (o Henar con H)

Sí, es la cómica y guionista del programa de radio 'Buenismo Bien' de Cadena SER que cada día gana nuevos seguidores con sus planteamientos sencillos sobre cuestiones sociales y su irresistible forma de contarlos. Imposible no reírse con sus ocurrencias y con ese humor que la vincula a una nueva hornada de cómicas encabezadas, entre otras, por Victoria Martín y Carolina Iglesias (también en este listado). 

Carolina Iglesias

Conocida también como 'Percebes y Grelos', como firma en su perfil de Instagram, esta humorista, guionista y youtuber gallega nos hizo troncharnos en You: no te pierdas nada (el programa radiofónico de LOS40), en 'Zapeando' y, sobre todo, el podcast 'Estirando el chicle', uno de los de corte independiente más escuchados en España que saca punta a la cirugía estética, locuras por amor, el 'socarrat del porno', ser madre, etc. Te partes. 

La humorista y youtuber Carolina Iglesias, echándole salsa a la vida en un anuncio.  | @percebesygrelos / INSTAGRAM

Eva Hache

Actriz, presentadora, comediante, locutora... y, sobre todo, célebre por sus monólogos brillantes en 'El club de la comedia' (programa que también condujo) y sus apariciones desternillantes en 'Manel Fuentes. La noche... con Fuentes y cia' (Telecinco), donde muchos la conocimos allá por 2004. Su éxito fue tal que pronto tuvo su propio programa ('Noche Hache'). Desde entonces, ha seguido participando en decenas de espacios televisivos, ha presentado una edición de los Premios Goya, ha hecho teatro y actualmente dirige la película 'Idiotizadas', basada en el cómic 'Moderna de pueblo', que se estrenará en 2021. Es versátil, rápida y... ¡una estrella! 

CORDON

Victoria Martín

La compañera de andanzas de Cristina Iglesias en el podcast 'Estirando el chicle' se define en su perfil de Instagram (@livingpostureo) como "guionista, mami fitness y esposa". Cuando se junta con la anterior es una bomba de la risa. Porque sea la "suda.... (todo)". "Tras ser madre, recuperé la figura en 45 minutos. Volvería a parir cada día de mi miserable vida", asegura desde la supuesta portada de una conocida revista de sociedad. Y ese tipo de cosas. 

Silvia Abril

Otro de esos rostros que son capaces de elevar una gala, por muy difícil que esta sea. Hasta en la presentación de los Goya, uno de los eventos más expuestos a las críticas, ha sabido salvar los muebles (sí, ya sabemos en aquella ocasión junto a su marido, el también humorista Andreu Buenafuente, pero ha demostrado en innumerables ocasiones que ella sola se las arregla muy bien y puede realizar imitaciones inigualables, enamorar a la audiencia con sus papel de Violeta en la serie de comedia 'La que se avecina' o dejarnos pasmadas con sus actuaciones en 'talent shows'. 

El look de Silvia Abril en 'El Hormiguero' con camisa de volantes de The 2nd Skin Co. | El Hormiguero

Susi Caramelo

Versátil como las anteriores (es presentadora, reportera, humorista...), la hemos visto en 'Cero en Historia', junto a Thais Villas en 'Las que faltaban', o en 'Caramelo', de Movistar+, así como en la película 'Poliamor para principiantes', donde comparte elenco con María Pedraza. Aunque lleva años recorriendo escenarios y buscando huecos, su nombre, sinónimo de buenrollismo y de un humor desvergonzado, se ha colado en nuestros corazones y viralizado en 2021, principalmente. 

La cómica Susi Caramelo. | Daniel Gonzalez / GTRES

Miren Ibarguren

La gran mayoría de sus papeles en la ficción han estado vinculados a la comedia, porque lo borda (desde 'Escenas de matrimonio', a 'Aída' -trabajo por el que fue nominada al Premio Iris por mejor actriz-, 'Anclados' o 'La que se avecina'). Es uno de los rostros femeninos más poderosos del humor 'made in Spain'. Y nos encantaría verla brillando en un monólogo. ¡De diez! No hace falta que ella lo diga para que lo sepamos, pero tiene claro que "el humor no es solo cosa de hombres". 

Miren Ibarguren luce blazer cruzada marfil y pantalones rectos de Sportmax.  Estilista: José Herrera. Fotógrafo: Chesco López.  Maquillaje y peluquería: Miguel Ángel Tragacete para Kevin Murphy Spain y Le Pure. | Chesco López

Esty Quesada ('Soy una pringada')

La comicidad irreverente de esta youtuber nacida en Barakaldo, que asegura haber nacido en "una familia desestructurada" y haber padecido 'bullying' (y que dejó mudo al auditorio de los Premios Feroz 2021 con algún chiste incómodo), no es para todos los paladares. Sin embargo, su acidez también entraña ternura (fronteriza) mientras navega por el filo de lo políticamente incorrecto y trata temas relacionados con el mundo LGBT, el maquillaje, la televisión, internet y sus experiencias, desde una óptica oscura y pesimista. 

Esty Quesada (Soy una pringada) en la presentación del programa que conduce con Nuria Roca, 'Road Trip'. | Victor J Blanco / GTRES

Ingrid García-Johnson

Su carrera interpretativa no siempre ha estado ligada a la comedia, pero desde su paso por el programa (desternillante) de 'La Resistencia' de David Broncano, al que ha acudido en más de una ocasión y donde ha ofrecido algunas de las entrevistas míticas del espacio, por surrealistas y divertidas (confesó, por ejemplo, que en una visita a 'El Hormiguero' estaba completamente borracha) la ha convertido en musa del humor. Su presentación de los Premios Feroz, con pullas inesperadas, no hizo más que ratificar ese papel. 

Ingrid García-Jonsson con sombra de ojos rojiza en el Festival de Cine de San Sebastián. | Daniel Gonzalez / GTRES

Ana Morgade

Es una trabajadora de fondo. Su humor se dio a conocer en el 'late show' de Buenafuente (La Sexta), donde permaneció entre 2009 y 2011, para luego pasar a 'Zapeando', 'El Hormiguero', participar como concursante de 'Tu cara me suena' (Antena 3) o el programa de radio 'Yu, no te pierdas nada'. Rápida y divertida, siempre hace un buen papel. 

Con 41 años, Ana Morgade ha dado a luz a su primer hijo. | Sergio R Moreno / GTRES

Thais Villas

Su participación en el espacio 'El Intermedio' de El Gran Wyoming (La Sexta), donde realiza entrevistas hilarantes a políticos y es reportera callejera, lista y dicharachera,  mientras escudriña entre las diferencias entre barrios pobres y barrios ricos (y se gana a todos), o acompaña a grupos de jubilados a Benidorm en la desescalada para aprender de sus perreos o se introduce en el mundo de los tiktokers, son siempre una de las secciones más esperadas. Brillante. 

La presentadora apuesta por un vestido corto en rojo y con vuelo al final. | GTRES

Toni Acosta

Otra actriz polivalente, que bien hace reír desde series y comedias infalibles ('Con el culo al aire', 'Gym Tony', 'Señoras del (h)AMPA' -papel por el que ha conseguido un Premio Fotograma de Plata y estuvo nominada a un Premio Feroz-, 'Poliamor para pricipiantes'...), o con sus monólogos, que también hemos visto en 'El Club de la Comedia'. Y que pondría a sus pies al público de La chocita del Loro.