Descubre una selección de los mejores tebeos, series, libros y artistas de esta cultura. | BlackbourneA / ISTOCK

Cinco claves para conocer la cultura millennial

A menudo se refieren a ella como una generación apática, pero los millennials y sus allegados de la Generación Z trabajan duramente para dejar su huella en la cultura pop. Aquí, tebeos, series, libros y artistas que lo demuestran. 

Juan Manuel Freire | Woman.es

1- Ronja von Rönne

En septiembre, publicó en España “Ya vamos”, un libro en el que retrata a la generación del milenio con una (precozmente) sabia mezcla de ironía y melancolía. Comida orgánica, trabajos liberales de dudosa profundidad, una visión liberada del amor, vanidad… Luces y sombras de una forma de vida. No resulta difícil advertir a la propia autora entre líneas: el libro resulta casi una especie de recopilatorio novelizado de los posts de su blog.

'Ya vamos' es un libro en el que retrata a la generación del milenio. | D.R.

2- 'Ms. Marvel'

G. Willow Wilson ha creado al superhéroe más inspirador de este siglo XXI: Kamala Khan, una joven paquistaní-estadounidense, bastante nerd, que adquiere el poder de manipular el tamaño y forma de su cuerpo. Sus aventuras marca Marvel contienen tanta acción como política: Khan niega la apatía millennial invitando a creer en la vida y a votar en las elecciones.

G. Willow Wilson ha creado al superhéroe más inspirador de este siglo XXI: Kamala Khan. | D.R.

3- 'Los nuevos mutantes'​

Incluso el exitoso cine de superhéroes está obligado a evolucionar o desaparecer. Hacen falta nuevos enfoques, nuevos tonos. Entre los títulos más prometedores de 2018 (se estrena en primavera) está 'Los nuevos mutantes', precuela de 'X-Men' protagonizada por adolescentes y en clave de terror. En la foto, Maisie Williams, Arya Stark en “Juego de tronos”, como la mutante escocesa Wolfsbane.

En primaera se estrena 'Los nuevos mutantes', precuela de “X-Men”. | D.R.

4- Nuevo pop

¿Hay algo más en nuestro país que aspirantes a concursantes de 'Operación Triunfo'? Sí: aspirantes a estrellas de las revistas de tendencias y las playlists de Spotify como Jump To The Moon, a los que se agradece tirar de géneros poco escuchados por aquí como el dreampop, el shoegazing y el pop contemporáneo en general. Deberían dar que hablar.

Y al otro lado del Atlántico, el veinteañero posgénero Shamir, de Las Vegas, ha llamado la atención con un pop-house de marcada sinceridad lírica. No en vano su último álbum, recién aparecido, tiene por título 'Revelations'.

'Jump To The Moon' absorbe influencias de pop contemporáneo.  | D.R.

5- Nuevas series

Producciones televisivas de todos los géneros y colores abordan las preocupaciones millennial. 'Neo Yokio', creación del cantante de Vampire Weekend, mezcla animación al estilo japonés con referencias “posh” y melancolía generacional. 'Por trece razones' (en primavera, segunda temporada) subraya el rol a veces tóxico de las redes sociales en la vida actual. La esperada 'Grown-ish' es el spin-off juvenil de 'Black-ish' protagonizado por Zoey, hija del protagonista.

'Por trece razones'. | Beth Dubber/Netflix