D.R.

Cinco libros y dos novelas gráficas que te harán viajar sin salir de casa

Te recomendamos siete lanzamientos literarios que te harán recorrer el mundo con tu imaginación y sin moverte de tu sofá.

Paka Díaz |Woman.es

Este verano es raro. Los grandes viajes quedaron aplazados, nos movemos por España y para muchos ni siquiera eso es opción. Pero como decía el gran crítico literario Harold Bloom, la Literatura es el mejor arma para refugiarte y dejar volar la imaginación, el arma más poderosa del ser humano. Para ello, hemos rastreado algunos libros mágicos recién publicados que te permitirán viajar a otros lugares, a otras vidas, a otras realidades, sin ni siquiera moverte de casa. 

Nada como la risa para evadirse. El debut de la escritora Kira Jane Buxton, colaboradora habitual de medios como ‘The New York Times’ o ‘The New Yorker’, es divertido y muy original. Ha sorprendido tanto que se convirtió en uno de los libros del año en Estados Unidos gracias al boca a boca. La novela cuenta la historia de S.T, un cuervo que vive en Seattle con su dueño Big Jim, un humano bonachón amante de los Cheetos, la cerveza y el fútbol, y Dennis, un perro aún más buenazo. Cuando Big Jim enferma, este peculiar cuervo y su compañero canino se marchan a buscar un remedio para curarle. Descubrirán que el mundo se ha convertido en un lugar muy loco, donde los seres humanos se devoran entre sí y la inteligencia artificial ha tomado el mando. Con mucha ironía y muchas risas, la autora plantea hasta dónde nos podría conducir el cambio climático. Eso sí, deja una puerta abierta a la esperanza: siempre nos quedarán los animales para salvar a la humanidad. La cadena AMC, responsable de series míticas como ‘Breaking Bad’ y ‘The Walking Dead’, ha adquirido los derechos de ‘El reino vacío’ para convertirla  en su primera serie animada. Si lo tuyo es la distopía con sentido del humor, este se convertirá en tu libro favorito. 

‘Barcelona’, de Carlos Zanón. | D.R.

‘Barcelona’, de Carlos Zanón con ilustraciones de Lara Costafreda (Tintablanca).  Considerado uno de los mejores autores actuales de novela negra en nuestro país -lo avalan los prestigiosos premios Hammett y Silverio Cañada, pero sobre todo el amor de los lectores y de la crítica-, Carlos Zanón sorprende en esta ocasión con un libro de viajes perfecto para viajar a Barcelona sin moverte del sofá. Ilustrado por la artista Lara Costafreda y con un tono muy literario, este precioso libro viaja en diez capítulos por la capital Condal para hacernos descubrir sus secretos y su alma. Si ya estabas enamorado de esta ciudad, revivirás sus encantos y quizá descubras alguno nuevo. Si aún no te habías enganchado, acabarás cayendo rendida a sus maravillas más íntimas.  

‘Solsticio de verano’, de Viveca Sten (Maeva). Con ‘En aguas tranquilas’, la abogada Viveca Sten se convirtió en una escritora superventas, traducida a más de 40 idiomas y con más de cinco millones de copias vendidas. Aquello hizo que se alzara con el título dela reina de la novela negra del Báltico y que dejara su carrera como letrada. Sus saga de libros sobre la isla de Sandhamn suponen un viaje al archipiélago sueco en el que, siempre a través de un trepidante caso por resolver, Sten nos sumerge en la vida de este recóndito lugar. Además, en cada una de sus novelas la autora,comprometida activista ambiental, alienta a la preservación de estas islas. Esta saga se hizo tan popular como la serie basada en ella, ‘Los crímenes de Sandhamn’, con más de 75 millones de espectadores. Ahora, Vveca Sten publica en España ‘Solsticio de verano’, cuando Nora Linde, su protagonista y quizá un trasunto de ella misma -ambas son abogadas- se prepara para celebrar el solsticio de verano con su novio Jonas. Todo se dentendrá cuando la hija adolescente de este desaparece y se descubre un cadáver en la playa. Nora y su mejor amigo, el inspector Thomas Andreasson, investigarán el complejo caso. Un libro perfecto para los amantes de los destinos nórdicos más ‘noir’. 

‘Lo que no sabías’, de Elba Pedrosa. | D.R.

‘Lo que no sabías’, de Elba Pedrosa (Ediciones Carena). Con formato epistolar, la escritora Elba Pedrosa da voz a una madre y a un hijo que desgranan la historia de la familia, desde la Galicia rural a la emigración a América. Con perspectiva feminista, este libro es una joya para perderse en la memoria y en el pasado. Marisa, la madre, se rebelará ante los prejuicios de su época y dibujará su propio destino, mientras su hijo, a través de sus recuerdos de adolescencia, mostrará la admiración hacia su madre y el dolor ante un padre que no supo, o quiso, serlo. Los secretos que guarda esta familia contribuyen a hacer la lectura apasionante, además de descubrir la belleza de lugares como Val Miñor, Baiona, Nigrán y Vigo, donde vivió la autora y que sabe hacer vívidos a los ojos de quienes la leen. Especialmente indicado para amantes de la historia y de los paisajes de las Rías Baixas. 

‘La Casa Holandesa’, de Ann Patchett (AdN). Finalista del Pulitzer 2020, ‘La casa holandesa’ no te teletransportará a Holanda, sino a Filadelfia, la ciudad donde la familia Conroy compra la mansión que da titulo a esta fascinante novela a finales de la Segunda Guerra Mundial. Tras el abandono de su madre, los hermanos Maeve y Danny se verán obligados a huir de esa fantástica casa y tendrán que afrontar una vida de adversidades tras perder su patrimonio, no solo el material sino también el espiritual. Su odisea es como un cuento de hadas que explica los avatares de todo un país en la segunda mitad del siglo XX, pero que también habla de la fuerza del amor fraternal. Una obra maravillosa que ha sido ensalzada por la crítica y que se lee como si se estuviera viendo una película, totalmente enganchados. Ideal para amantes de las sagas familiares y para recorrer los Estados Unidos. 

Dos novelas gráficas: 

‘Destellos’, de Jen Wang (Sapristi). En esta novela gráfica, la autora de la premiada ‘El príncipe y la modista’ (entre ellos el de mejor cómic según los libreros de Madrid), Jen Wang mira hacia sí misma en una historia que ha reconocido como autobiográfica. Christine es una adolescente chino-americana que es el orgullo de sus progenitores, una boyante familia de clase media: educada y tranquila, toca el violín y hace siempre los deberes. Cuando la también adolescente Moon -loca por el K-Pop, creativa y rebelde- se mude a la casa de al lado con su madre, ambas se convertirán en grandes amigas, pero también tendrán que aprender del lado oscuro de la vida y de uno mismo. Una preciosa historia de amistad verdadera y de cómo ayuda a plantar cara a los infortunios. Genial para realizar un fascinante viaje a la adolescencia y recordar la importancia de las BBF (mejores amigas del mundo mundial).

‘Patria’, por Toni Fejzula (Tusquets). El best-seller ‘Patria’, de Fernando Aramburu, además de ganar el Premio Nacional de Narrativa 2016, se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de la última década, con más de un millón de lectores y publicada en 24 países. Pero si te costó enfrentarte a este novelón, la titánica adaptación que ha realizado Toni Fejzula del mismo a novela gráfica será perfecta para ti. Fejzula, nacido en la antigua Yugoslavia y residente en Barcelona los últimos 27 años, ha reconocido que este libro le tocaba muy de cerca: “Me sentí identificado por el tema de los nacionalismos y pensé que podía aportar cosas en ese sentido, porque mi familia tuvo que huir de Yugoslavia por la guerra”. La historia de dos familias amigas que acaban enfrentadas por el conflicto armado de ETA en el País Vasco a lo largo de 30 años atrapa desde la primera página. Para amantes de la historia reciente, del cómic y de Euskadi.