María Dolores Pradera es nombrada miembro honorífico del claustro universitario de las Artes en 2013.  | GJB / GTRES

Cinco canciones emocionantes para decir adiós a María Dolores Pradera

Actriz y, sobre todo, diva de la canción española y latinoamericana durante casi siete décadas, ha fallecido a los 93 años.

Clara Hernández | Woman.es

Con una elegancia de delgadez ósea y cuello largo y ojos claros y manos también largas. Pero, sobre todo, con una voz profunda que, durante más de siete décadas, entonó copla, rancheras o boleros que mecían con una mano y herían un poco con la otra. Así recordaremos a María Dolores Pradera, la actriz y dama de cien mil canciones y una treintena de discos de Oro que este lunes, 28 de mayo, nos dejaba a los 93 años. 

Atrás queda una vida "maravillosa", muchos años "bien vividos", aseguran sus amigos de esta mujer que siguió subiéndose al escenario de octogenaria y, casi, de nonagenaria. Que había conseguido que sus discos traspasaran fronteras y que tenía numerosos amigos, muchos de los cuales han dejado sus condolencias en las redes. Incluso la Casa Real ha querido compartir su pésame. 

En lo personal, estuvo casada entre 1945 y 1957 con el actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos y del que luego se separó. "No recuerdo por qué me separé de mi marido", confesaba con gracia, hace no mucho, en un programa de televisión

Ahora queremos homenajearla con cinco canciones que marcaron su carrera y las bandas sonoras de muchas vidas. Y que, además, merecen una escucha (emocionada). 

'La flor de la canela'. 
Es, tal vez, junto a 'Amarraditos', la canción más popular de la cantante. Aquí la interpreta junto a Joaquín Sabina. 

'Amarraditos'

Un vals peruano que María Dolores, siempre ataviada con sus características túnicas y ponchos de estilo mexicano, interpretaba así en los años 60. 

'Gracias a la vida'

La versión de aquel tema emocionante que Violeta Parra desnudó y al que María Dolores puso una capa. 

'Fina estampa'

Otro de sus temas más emblemáticos e interpretado en directo en esta década, 2012, en un plató de televisión.

'Que te vaya bonito'

María Dolores Pradera comparte este bolero bellísimo con la banda Los Secretos, demostrando su buena sintonía con generaciones más jóvenes. Al frente de Los Secretos se encuentra aún un Enrique Urquijo conmovedor y demacrado.