GETTY

La ciencia dice que solo podemos tener un máximo de 5 mejores amigos

¿Cuántos mejores amigos crees que tienes? La ciencia dice que solo puedes tener de 1 a 5 al mismo tiempo.

Marina Coll | Woman.es

A lo largo de nuestra vida podemos hacer muchos amigos, y muchas veces los consideramos como los mejores. Amigos con los que compartes buenos y malos momentos, confesiones, aficiones, anécdotas... Todos hemos tenido alguna vez uno o varios mejores amigos, ¿verdad? Pues el MIT Technology Review dice que nuestros cerebros solamente son capaces de tener hasta cinco mejores amigos a la vez.

Ya en los años 90, el antropólogo británico Robin Dunbar determinó que el número de amigos que puede tener una persona está relacionado con el tamaño de su neocórtex. Éste se compone de las áreas más evolucionadas del córtex, el cerebro racional que controla las emociones y capacidades cognitivas. Por tanto, nuestro número de amigos depende de funciones como nuestra percepción sensorial o el razonamiento espacial. 

via GIPHY

Todo ello, llevó a Dunbar a hacer una predicción de las personas que podemos tener en nuestro ámbito social según las diferentes capas de nuestra corteza cerebral. Concretamente, dice que solo podemos tener un máximo de 5 mejores amigos, 10 amigos cercanos, 35 conocidos y 100 contactos adicionales.

Recientemente, el antropólogo puso a prueba su teoría en seis millones de llamadas realizadas por 35 millones de personas en un país europeo no identificado lo largo de 2007. El equipo de investigadores de Dunbar escogió ese año ya que es anterior al uso generalizado de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, que habrían hecho el estudio mucho más difícil.