Chloé Zhao durante la premiére de 'Nomadland'. | Amy Sussman / GETTY

Chloé Zhao, la mujer que ha hecho historia al ganar el Globo de Oro a la mejor directora

Desde 1984 este premio había recaído exclusivamente en hombres. 

María Aguirre

'Mank' encabezaba la lista de nominaciones a los Globos de Oro con un total de 6 y, sin embargo, ha tenido que irse de vacío. Los premios más esperados de la noche, el de mejor película y el de mejor dirección, han recaído en 'Nomadland' y Chloé Zhao respectivamente.

Sobre la primera no te podemos contar más que es la que va camino de alzarse con todas las estauillas de la temporada -ganó el premio del público en el pasado Festival de Toronto, también el León de Oro en el de Venecia y aparece en el número uno en cualquier quiniela de los Oscar- gracias a la manera en la que se cuenta la historia de una mujer que se dedica a viajar tras perderlo todo con la recesión económica. Una forma de recrear el libro homónimo de Jessica Bruder a petición de la protagonista del filme, Frances McDormand -fue la intérprete quien le pidió a Zhao que llevara al cine este relato- que se ha llevado todos los aplausos. 

Pero sobre la segunda, sí que hay mucho que analizar porque, en la gala más atípica de las que se recuerdan, ha logrado hacer historia. Lo ha hecho al coronarse como mejor directora, un título que no alcanzaba una mujer desde que en 1984 Barbra Streisand fuera su única antecesora por su trabajo en 'Yentl'. 

Pero esta edición prometía contar con más representación femenina y así ha sido. Era la primera vez que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood reconocía la labor de más mujeres que de hombres en esta categoría -Regina King, por 'Una noche en Miami' y Emmerald Fennel, por 'Una joven prometedora' eran sus rivales junto a David Fincher, por 'Mank' y Aaron Sorkin, por 'El juicio de los 7 de Chicago'- y que entregaba el premio a una mujer asiática que a sus 38 años es ya una de las cineastas con la que tantos actores y actrices quieren coincidir.  

Chloé Zhao, premio a la mejor dirección en los Globos de Oro. | NBC / GTRES

Angelina Jolie es una de las que ya ha tenido la oportunidad de ponerse a sus órdenes recientemente en 'Eternals', la nueva ficción de Marvel, y de hecho fue precisamente el hecho de tener a esta mujer nacida en Pekin como directora lo que le animó a firmar el contrato del proyecto. 

Antes de 'Nomadland', el nombre de Chloé Zhao ya sonaba por 'The rider', una película casi documental sobre las segundas oportunidades que se centra en la vida de un jinete que sufre un terrible accidente que le aparta de sus sueños. La rodó no con actores sino con los protagonistas reales de esta historia porque aseguró en su estreno, en 2017, que era la única forma de aunar "autenticidad y poesía".

Esta sensibilidad le valió una buena lista de premios y el reconocimiento de la crítica, que le ha acompañado desde el primer momento porque, ni siquiera su opera prima, 'Songs My Brothers Taught Me', que fue presentada en 2015, pasó desapercibida entre los expertos. 

Una vez más se han rendido ante ella, abriéndole así de par en par las puertas de Hollywood.