Netflix

Qué tienen 'Las chicas del cable' que te engancharán

El estreno mundial de la serie será el 28 de abril a las 09.00 horas.

Patricia Rivera| Woman.es

Suena el teléfono. Con solo deslizar un dedo descuelgas. "¿Sí?" 

Hacer una llamada hoy en día resulta un gesto simple, automático. Pero no hace tanto, ponerse en contacto con alguien por vía telefónica era algo mucho más complicado. Y las mujeres jugaban un papel crucial en ello. Corrían los años 20 cuando el primer rascacielos se levantó en la Gran Vía madrileña para alojar el edificio de telecomunicaciones que serviría de centralita a todas las llamadas. Allí se conseguiría un avance sin precedentes en nuestro país en lo que a tecnología se refiere pero, sin apenas darse cuenta, al mismo tiempo sirvió para abrir el mundo laboral de la mujer como nunca antes, y en consecuencia darles algo muy importante, independencia.

Así comienza la historia que te va a tener enganchado a la televisión los próximos meses: 'Las chicas del cable'.  

Qué sabemos hasta ahora de las chicas del cable

Estos días -semanas- habrás oído hablar mucho de 'ellas'. Y como quizás ya sabrás, y sino, te lo contamos, 'Las chicas del cable' se trata de la primera serie de Netflix de producción española.  

La primera reacción al oír Netflix será inevitablemente pensar en: '13 razones', 'Narcos', 'The Crown', 'Stranger Things'... Y claro, las expectativas comienzan a ser altas.

 

Corre la voz. Estreno mundial de las @chicasdelcable el 28 de abril.

Una publicación compartida de Netflix España. (@netflixes) el

 

Si a esto le añadimos los nombres de: Blanca Suárez, Concha Velasco, Yon González, Martiño Rivas, Maggie Civantos, Nadia de Santiago o Ana Fernández (entre otros), en el reparto la cosa suma y sigue. 

Y por último, la producción de Bambú. El equipo responsable del éxito de 'Velvet'. "Netflix quería el mismo espíritu que en 'Velvet' pero con un toque más cinematográfico", nos cuentan en plena jornada de rodaje, donde charlamos con ellos y los actores.  

Esto se traduce en "secuencias más cortas, 20 páginas menos de guión pero contando la misma cantidad de historia". Osea, "un ritmo de serie más fuerte". También hay grandes diferencias narrativas: "podemos arriesgar más" señala una de las guionistas, Gema R. Neira, "vamos a tratar los problemas de las mujeres en los años 20 que pueden trasladarse a los de las mujeres en la actualidad. La diferencia con 'Velvet', es que aquí problemas como conciliación, se llevan más lejos. Los ideales feministas tendrán más fondo que en Velvet. 'Las chicas del cable' va de 4 mujeres que se van a liberar".

Netflix

El equipo ha tenido que trabajar para darle a la serie el atractivo necesario para competir con los productos de la plataforma. Algo que se nota (y mucho) en la estética de la serie. "Nos pidieron que todo tuviese mucha luz, que fuese muy bonito". Y es que uno de los puntos fuertes de 'Las chicas del cable' es la estética. Pasaron dos meses creando los escenarios y el vestuario se ha compuesto de piezas reales de los años 20, muchas traídas desde Inglaterra. 

Para los actores también ha sido una experiencia diferente trabajar con Netflix. No solo por la relajación frente a las audiencias, "es un mayor escaparate" afirma Yon González, que interpreta el papel de Francisco, el director de la compañía. "Sabes que tú trabajo se verá en 190 países, Netflix tiene 86 millones de afiliados...". 

Qué podemos esperar de 'Las chicas del cable'

Feminismo. Amor. Glamour. Pero sin olvidarnos de una parte importante de thriller, comedia y trama empresarial.

Aunque la historia por cámara está contado a través de ellas, 'Las chicas del cable' quiere enganchar a todos.