ISTOCK

Cómo celebrar (por todo lo alto) el 8 de marzo

Además de manifestarte, hay muchas formas de festejar el Día Internacional de la Mujer con alegría, fuerza y orgullo. Te contamos las principales, pero infórmate porque en cada ciudad hay mil y una más. 

Paka Díaz | Woman.es

Lo primero es lo primero y deberías de estar ya preparándote para hacer ruido. Mañana es nuestro día. De eso precisamente, de dejar de estar en silencio, habla uno de los hashtags elegidos por las mujeres anglosajonas para los suyos: #beboldforchange, algo así como atrévete a cambiar, o sea, que toca dar un paso adelante. Mientras, en las redes hispano parlantes se ha optado por #NosotrasParamos, un para mundial y #NiUnaMenos, para denunciar la violencia de género. De ambas hay bastantes hashtags que serán trending topic: #8MParo, #Huelgademujeres #Vivasnosqueremos y #ParoInternacionalDeMujeres. Usarlos, colgar fotos, comentar y compartir información es una manera perfecta de empezar a celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En Madrid, con el lema ‘Juntas y fuertes, Feministas siempre’ la manifestación está convocada por el Movimiento Feminista a las 19 horas en Cibeles para llegar hasta la Plaza de España y al final el Movimiento Feminista de Madrid invita a cantar y bailar un merengue feminista y plurilingüe y moviéndolo a través de las redes sociales con el hashtag #SiNoPuedoBailar. Ya puedes ir aprendiendo la coreografía aquí. En Barcelona, a la misma hora, comienza en la Plaça Universitat con el precioso nombre ‘La Revolución imparable de las mujeres’ y organizada por la Comissió unitària pel 8 de març. Pero hay más, por todo el territorio. La Coordinadora Feminista tiene las convocatorias colgadas en su web.

Además de manifestarte, hay muchas otras formas de celebrar este día grande. ¿Qué tal ir al cine y apostar por la igualdad? Puedes ir a ver 'Figuras ocultas' para comprobar cómo las mujeres negras tenían que luchar contra la doble discriminación en los años 60. No hace tanto, ¿verdad? O la película 'Bar Bahar In between', de la directora Maysaloun Hamoud y con tres actrices que están estupendas y muestran cómo se las arreglan las jóvenes palestinas para luchar con lo suyo: la ocupación y el machismo. O, por qué no, puedes llevar al cine a los niños y niñas que tengas cerca a ver 'Moana/Vaiana', la última de Disney y aprovechar para hablar de la igualdad y de la 'prota' del filme, una joven independiente que consigue cumplir sus sueños. O 'Resident Evil', que es de fantasía, un poco bruta pero… ¡el personaje principal es una mujer! La chica desconocida, protagonizada por Adèle Haenel, puede ser otra opción interesante. Sí, porque ya está bien de películas sólo de hombres que acaban por dar urticaria o, peor, aburrir. El mundo es diverso…

También puedes optar por hacerte un regalo a ti misma. Te proponemos varios libros para leer o incluso colorear (monerías feministas con mucho humor). 'Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia' de Nuria Varela (Ediciones B) es un fascinante ensayo que evidencia las nuevas formas del patriarcado y las nuevas formas de sexismo y misoginia, muy recomendable para descubrir cómo esas formas de machismo pueden intentar colonizarte hasta a ti misma.

Nuria Varela.

Otra opción es 'Machismo: ocho pasos para quitártelo de encima', Barbijaputa (Roca Editorial) que acaba de publicar la famosa tuitera y activista feminista. Con mucho sentido del humor y un colmillo muy afilado, Babijaputa disecciona las excusas más habituales del machismo y las despoja de cualquier valor. Te echarás unas risas, aprenderás y te indignarás sin perder la sonrisa gracias a la ironía made in Barbi.

Barbijaputa.

Otra opción puede ser el 'Libro de actividades feminista' de la gran ilustradora Gemma Correll. Mucho humor, páginas para colorear, chistes gráficos y todo en honor al feminismo. Si no es hoy, apúntatelo para regalar o regalarte en alguna ocasión especial.

Libro de actividades feminista.

El teatro también puede ser una buena idea para celebrar nuestro día. En 'El techo de cristal', las actrices Luzia Eviza y Montse Gabrieldos dan vida a las poetas norteamericanas Sylvia Plath y Anne Sexton (Teatro Luchana, Madrid). Además, los días 13 y 27 de marzo antes de la representación contarán su experiencia mujeres relevantes de las ciencias, las artes o la política que han roto 'el techo de cristal' en las artes escénicas. Por su parte, en 'Sufrida Calo', Elena Lombao suma, resta, canta y hace reír al público con su peculiar homenaje a la pintora mexicana en los teatros Luchana.

En Barcelona se celebra el 8 de marzo en el espacio Valkiria con un ciclo de mujeres cineastas que dura hasta el 10 de marzo y en el que se proyectarán el día 8  'Clara Campoamor, la mujer Olvidada', de Laura Mañá; el jueves 9 'No llores, vuela', de Claudia Llosa y para terminar, el 10 de marzo se proyectará 'Elisa K', de Judith Colell. En la Ciudad Condal también se podrá celebrar este día a nado:  con las jornadas de puertas abiertas 'Semana de la mujer' en el Club Natació Barcelona. Por su parte el madrileño Centro Cultural Conde Duque se convierte desde el miércoles en lugar donde se desarrollará el festival Ellas Crean con teatro, música o cine, un homenaje a la poeta Gloria Fuertes y una interesantísima programación que incluye una exposición sobre la escritora Elena Fortún, la autora de Celia, y otra sobre las escritoras y poetas de la Generación del 27.

Actividades feministas.

También muy interesante será el debate que se celebra hoy 7 de marzo en el Conde Duque a las 18:00 horas con representantes de las tres principales asociaciones profesionales de mujeres en la cultura, CIMA, MAV y Clásicas y Modernas, para hacer un balance de la presencia de la mujer en el arte y su visibilidad. Sin duda dará que hablar.

Muchas actividades para celebrar este día y el mes entero, pero sobre todo para aprender y no olvidar para el resto del año. Este, como todos, pero quizá este con más dolor, hay mucho por lo que quejarse, indignarse y hasta llorar. Ya van 20 mujeres asesinadas por maltratadores desde la madrugada del uno de enero. Sin olvidarlas jamás, no hay que perder sin embargo la fuerza y la energía para luchar. Ayuda para hacerlo recordar el precioso título que han puesto a la marcha que se celebra en Barcelona este 8 de marzo: 'La Revolución imparable de las mujeres'. El 50% del futuro nos pertenece sí o sí y lo queremos en paz y en igualdad.

Colorea Actividades feministas.