Así se celebra el 'Día del Libro' durante el confinamiento. | D.R.

¡Celebra Sant Jordi! Comparte ‘online’ libros y rosas con más de 300 autores

Las editoriales han organizado una amplia agenda literaria para disfrutar el 23 de abril, desde casa, del Día del Libro.

Carlos A. Mendía | Woman.es

¿Quién dijo que Sant Jordi no se iba a celebrar? Editoriales, librerías e instituciones han preparado un agenda de encuentros con más de 300 autores, lecturas, ofertas especiales y firmas virtuales en una fiesta de las letras que se espera multitudinaria a través de las redes sociales.

Los dos gigantes editoriales, Penguin Random House y Planeta, han desplegado todos sus recursos, incluidos muchos de los escritores nacionales más reconocidos y vendedores, para convertirse en los principales protagonistas de este Día del Libro.

Carlos Alvarez

Charlas, lecturas y dedicatorias virtuales

Planeta organiza diferentes actos, entre las 11 h y las 21.30 h, en las plataformas de los distintos sellos del grupo. En Tusquets, Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio Orejudo, entre otros, realizarán una lectura encadenada de un fragmento de una de las obras de Benito Pérez Galdós para conmemorar su centenario. La científica Deborah García Bello presentará a las 18.00 h su ebook informativo No tocar, sobre el Covid-19. A través de la editorial Destino se publicaran vídeos de autores como Dolores Redondo, Ana Merino, Víctor del Árbol o Juan Luis Arsuaga.

Zenith, también del grupo Planeta, hará que la psicóloga y escritora Silvia Congost se suba a una grúa que la elevará por encima de la azotea de su casa, desde donde hará una conexión en streaming con los lectores. Y Seix Barral publicará vídeos de Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Galder Reguera y Raquel Taranilla recordando divertidas anécdotas del Día del Libro o de sus encuentros con lectores.

En Planetadeloslibros.com se podrán bajar gratuitamente dedicatorias de casi todos sus autores junto con el comienzo de alguno de sus libros, además de ilustraciones de rosas que será posible imprimir para convertirlas en obras de papiroflexia.

Pablo Cuadra

Letra, música y concursos

Penguin Random House, con sellos como Alfaguara, Altea, Grijalbo o Debate, celebra una fiesta literaria a la que ha llamado Casa Tomada y que será retransmitida en directo a través de redes sociales. Comenzará a las 9.30 h y se prolongará hasta las 22.00 h en dos escenarios: uno en castellano, en la cuenta de Instagram @Megustaleer, y otro en catalán, en @Magradallegir.

En su programación participan más de 80 autores: Eloy Moreno, Javier Castillo, Elísabet Benavent, Juan Gómez Jurado, Olga Merino, Rosa Montero, Bernardo Atxaga, Guillermo Arriaga, Laura Freixas... Y también cantantes como Manolo García o Rozalén. La agenda incluye entrevistas, conversaciones, un concurso en el que se sortearán reuniones digitales exclusivas con escritores, recitales poéticos, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, y recomendaciones literarias pensadas especialmente para este periodo de cuarentena. La celebración concluirá a las 21.30 con un encuentro de los lectores con Isabel Allende a través de Facebook Live.

Las propuestas editoriales no son las únicas con las que disfrutar de Sant Jordi. Varias librerías de Barcelona, bajo la iniciativa de Nórdica, han creado un concurso literario de ‘microrrelatos cuyo ganador verá su obra publicada e ilustrada. 

La plataforma Google Arts & Culture ofrecerá recorridos virtuales por algunas de las más importantes bibliotecas del mundo, también por los lugares que inspiraron a autoras como Virginia Woolf o las hermanas Brontë. Propondrá así mismo descubrir la vida y obra de Miguel de Cervantes o sumergirse en el mundo mágico de Harry Potter.

Carlos Alvarez

El Quijote como homenaje

El Instituto Cervantes ya ha preparado un vídeo que será emitido en Youtube con 10 personalidades de la cultura que han seleccionado y leído un pasaje de 'El Quijote': Mario Vargas Llosa, José Manuel Lucía Megías, Ana Santos Aramburo, Darío Villanueva, Carolyn Richmond, Luis García Montero, Amelia Valcárcel, Ian Gibson, Juan Jesús Armas Marcelo y Victoria Camps.

No faltará la lectura continuada de 'El Quijote' que cada año organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que esta vez se realizará en streaming a través de conexiones con los participantes. El jueves 23 por la tarde iniciará la lectura el poeta Joan Margarit, premio Cervantes 2020; le seguirán la Princesa de Asturias y la Reina Sofía, y además de otros personajes conocidos del mundo de la cultura y la política, intervendrán sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y fuerzas de seguridad del Estado como homenaje por su lucha contra la pandemia.