CORDON

Las Cazafantasmas, cuatro mujeres frente a la polémica

No sólo pasa el test de Bechdel, además descubre a un nuevo cómico: el marido de Elsa Pataky.

Mariló García | Woman.es

Cinco datos para saber más sobre una de las películas más esperadas del verano.

El director de 'La boda de mi mejor amiga'

Durante un tiempo se habló de una tercera parte de la saga tras Los cazafantasmas 1 (1984) y 2 (1989), pero el proyecto nunca se llevó a cabo por falta de un guión convincente. La muerte en 2014 del guionista y actor Harold Ramis –que interpretaba al doctor Egon Spengler en la original– acabó por desterrar la idea, hasta que llegó Paul Feig, quien propuso empezar de cero, con una historia nueva, eso sí, con homenajes y detalles nostálgicos, protagonizada por mujeres.

Sus protagonistas: cuatro cómicas

Las cuatro han coincidido en el programa cómico Saturday Night Live, donde comenzaron los protagonistas originales de Los Cazafantasmas. Melissa McCarthy (Espías) es Abby Yates, una científica que cree en los fantasmas y que ha escrito un libro teórico sobre el tema. Su colega es Kate McKinnon que interpreta a Jillian Holtzmann (del Saturday Night Live), la ingeniera que crea inventos de todo tipo. La escéptica es Erin Gilbert (Kristen Wiig, Zoolander 2), que quiere pasar página a su pasado como buscadora de entes junto a Abby. La cuarta integrante es Patty Tolan (Leslie Jones también sale del SNL), una taquillera del metro, que se une al grupo cuando tiene un encontronazo con un ectoplasma.

Polémica en redes sociales

Tras el anuncio de Las Cazafantasmas aparecieron numerosos haters que criticaron el nuevo rumbo que tomaría el (hasta entonces) intocable filme. ¿Se iba a convertir Las Cazafantasmas en una comedia romántica, era ésta la versión femenina del filme protagonizado por Ramis, Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson? Nada más lejos de la realidad. Si algo aprovecha Las Cazafantasmas son las secuencias de acción, algo asociado más con el cine masculino, y sus gags dirigidos a todo tipo de público, sean o no estos mujeres. Las primeras críticas a la película, sin embargo, han sido en su mayoría positivas lo que ha echado por tierra los temores de aquellos enfadados fans.

Pasar el test de Bechdel

En efecto, el mensaje de Las Cazafantasmas no puede ser más contundente. Estas mujeres lucharán por salvar Nueva York del ataque de los seres del más allá, sí, pero también por conservar su amistad por encima de todo. El guión se articula alrededor de este leit motiv y huye de tramas románticas innecesarias. Sólo hay un pequeño guiño cómico al proceso de selección que genera contratar a una especie de Superman con la apariencia de Clark Kent. El personaje de Kristen Wiig, hasta entonces tímida y con un look más propio de Mary Poppins, no puede evitar sentirse atraída por Kevin, el nuevo secretario joven y cachas.

Lo mejor: Chris Hemsworth

El marido de Elsa Pataky había demostrado sus dotes cómicas en la divertida Vacaciones, pero es en Las Cazafantasmas donde consigue llamar la atención como ese secretario falto de luces, que mete la pata y se comporta como un niño malcriado. Sus escenas conseguirán las mejores de tus sonrisas y no te pierdas la secuencia final tras los títulos de crédito, donde Thor también demuestra que, además de no temerle al ridículo, es capaz de marcarse una coreografía musical al más puro estilo Thriller, de Michael Jackson.

Tags:

estreno