Eva Longoria produce 'Gran hotel' a la americana. | D.R.

No te gustan solo a ti: estas son las series españolas que triunfan en el mundo

'La casa de papel' se ha convertido en la serie no inglesa más vista en Netflix. 'Bienvenidos a la familia' está nominada en los premios de Seúl. Las ficciones españolas arrasan por el mundo. Te contamos las favoritas del público internacional. 

Paka Díaz | Woman.es

Siempre te parece más interesante lo que viene de fuera, es un mal que nos pasa a todos. Tendemos a criticar lo nuestro y a valorar (¿en demasía?) lo de fuera. Pero, de repente, lees que la serie de televisión de habla no inglesa más vista en Netflix es 'La casa de papel', de producción nacional. Te quedas a cuadros y olvidas instantáneamente aquellos tuits algo críticos que enviaste pese a estar enganchada a ella. “La casa de papel mola”, te dices. Pues claro que mola y antes, también. Y no es la única. Lo cierto es que las series 'made in Spain' se han puesto de moda en medio mundo y están arrasando. Algunas directamente y otras versioneadas en diferentes países.  La cadena estadounidense ABC va a producir un 'Gran Hotel' en inglés, mientras Lionsgate está trabajando en un remake estadounidense de 'Velvet'.

Por su parte, los estudios Fox Television han optado a la compra de la serie de ciencia ficción de RTVE 'El ministerio del tiempo'. Otras series que han destacado han sido 'Velvet', que ha emitido en la mayoría de países americanos, especialmente del sur. Chile, Argentina y México son los países donde su impacto fue más importante y, en Europa, en Francia e Italia. También 'El tiempo entre costuras', la adaptación de la novela de María Dueñas protagonizada por Adriana Ugarte, fue emitida con gran éxito en Francia. Croacia, Italia y Alemania. Por su parte, 'El Príncipe' se emitió en 20 países, convirtiéndose en un gran éxito en América Latina o en países como Alemania, donde fue tan popular que incluso se hizo una versión alemana. Te contamos otras de las series que están arrasando en el mercado internacional o se prevé que lo hagan el próximo año. 

via GIPHY

'La Casa de Papel': En su versión internacional se ha traducido como "Money Heist” y se ha convertido en un éxito mundial al convertirse en la primera serie en lengua no inglesa más vista en Netflix. Pero no solo eso, también se ha alzado con el premio a la mejor serie dramática en el Festival de Televisión de Montecarlo, donde competía con la estadounidense 'The Good Fight', la danesa 'Bajo la superficie' o la británica 'Liar'. Con sus reminiscencias del Tarantino de 'Reservoir dogs' y las más trepidantes filmes de Martin Scorsese, esta producción de Vancouver Media para Antena 3 ha logrado un auténtico bombazo internacional. Netflix ya ¡ha confirmado la producción de nuevos episodios para el año 2019, en los que el creador y productor ejecutivo Álex Pina contará con la mayor parte del reparto para alegría de sus fans! 

Netflix ha apostado por 'Fariña'. | D.R.

'Fariña': Basada en el libro del periodista Nacho Carretero, las aventuras de Sito Miñanco y otros narcos gallegos allá por los 80 triunfaron en España… y continuaron haciéndolo fuera. Protagonizada por un elenco estupendo, donde destacan Javier Rey, Tristán Ulloa, Carlos Blanco, Antonio Durán “Morris” o Isabel Naveira, Fariña ha enamorado por su ritmo trepidante, su buena factura y una banda sonora de lujo muy bien metida. Además, se agradece el acento gallego que le ha dado verosimilitud y honestidad a la historia. Netflix ya ha apostado por ella y fuentes de la plataforma aseguran que podría ser la nueva 'Narcos'. 

La serie 'Vis a vis' se emite en FOX. | D.R.

'Vis a Vis': Los fans de está serie estaban de luto cuando Antena 3 decidió finalizar esta serie sobre una cárcel de mujeres cuya novedosa forma de rodar ganaba adeptos cada semana. Además, las actrices Maggie Civantos, Najwa Nimri, Inma Cuesta o Alba Flores -no hay espacio para ponerlas a todas, pero estabas todas extraordinarias- no paraban de ganar premios y buenas críticas. [Sin embargo, gracias a ese parón, uno de sus creadores dejó Globomedia para fundar Vancouver Media, donde produjo 'La casa de Papel'…]. Per llegó Fox España, volvió a apostar por ella y, tras negociar con Antena 3 y Globomedia, ya se puede ver la tercera temporada y ya se ha anunciado que habrá una cuarta temporada para 2019. Las dos primeras temporadas pueden verse online en el Atresplayer de la web de Antena 3 y en las plataformas de pago HBO España, Netflix y Amazon Prime Video España y Latinoamérica donde, ¿adivináis? esta obteniendo muy buenos resultados.

'El Ministerio del tiempo' ya tiene adaptación portuguesa. | D.R.

'El Ministerio del Tiempo': La serie más innovadora de la televisión pública española de todos los tiempos ha tenido un éxito tan espectacular que suma más de 50 premios, entre ellos el Ondas a mejor serie obtenido dos años consecutivos (2015 y 2016). Las andanzas de Amelia Folch, universitaria del siglo XIX, Julián Martínez, enfermero del SAMUR y Alonso de Entrerríos, soldado de los tercios de Flandes, reclutados por un ministerio secreto enamoraron a los televidentes pero también contaron con el beneplácito de la crítica. Puede verse en Netflix donde suele ocupar los primeros puestos de visionado, y además ya cuenta con una versión portuguesa,  'O Ministério do Tempo’ y incluso polémica propia: el intento de adaptación de la serie en Estados Unidos acabó con una demanda por supuesto plagio a NBC y Sony Pictures por crear un producto similar, 'Timeless'. Nos quedamos con que es la serie de referencia española y con el trabajo de sus creadores, los extraordinarios guionistas Javier y Pablo -ya fallecido- Olivares, maestros, ambos, donde los haya. 

via GIPHY

'Gran Hotel': En los comienzos del siglo XX, un hombre entra a trabajar en un Gran Hotel situado en el norte de España. En realidad, lo que desea es investigar la desaparición de su hermana. esta serie, de Bambú Producciones para Antena 3, es todo un thriller de misterio sazonado con la interpretación de actores como Adriana Ozores, Concha Velasco, Amaia Salamanca, Jon González o Pedro Alonso. Sus cuatro temporadas tuvieron muy buena recepción, tanta que netflix compró sus derechos para emitirla. Además, la cadena estadounidense ABC está produciendo la adaptación estadounidense de la serie, que se titulará Grand Hotel y estará producida por Eva Longoria, que además será una de sus protagonistas. Al parecer entre el reparto también estarán el mexicano Demián Bichir y la puertorriqueña Roselyn Sánchez. En México hubo otro remake titulado 'El Hotel de los Secretos'.

'Sé quién eres': Esta adictiva serie seguía las desventuras del abogado y profesor universitario Juan Elías y la desaparición de su sobrina en la que podría estar incriminado. Las soberbias actuaciones de Francesc Garrido y de la gran Blanca Portillo tuvieron mucho que ver con su éxito pero también el trabajo de un sobresaliente grupo de jóvenes actores que les daban la réplica. Fue galardonada como mejor serie española en los Premios Ondas 2017. La han comprado HBO España y Amazon Prime Video España y Latinoamérica y ya se puede ver en el mercado internacional.