Carrie Fisher, caracterizada para su papel de princesa Leia en 'Star Wars'.  | IMDB

Carrie Fisher y otros cuatro actores que estrenaron película después de muertos

Disney lo acaba de confirmar: la princesa Leia estará en la próxima de 'Star Wars' por cortesía del metraje descartado en entregas anteriores. Y no es la primera vez que una película recurre al ingenio para mantener en pantalla a un personaje cuyo intérprete ha fallecido en plena producción. ¡El espectáculo debe contiuar!

Woman.es | Ana Cortizo

Cuando Carrie Fisher murió, a finales de 2016 y en plena fase de montaje de 'Los últimos jedi', dimos por hecho que el guión se reescribiría para darle a su personaje, la princesa Leia Organa, la muerte espectacular que se merecía. Pero (ojo, que vienen spoilers) Leia sobrevivió y el que abandonó definitivamente el edificio en 'Los últimos jedi' fue su hermano Luke. Los fans, que son seres sufrientes por naturaleza, empezaron a temblar imaginando cómo iba a apañárselas ahora Lucasfilm para incluir a Fisher en el episodio IX de 'Star Wars'; sobre todo después de las críticas que había cosechado el cameo de una joven princesa Leia en 'Rogue One', cortesía de la informática (y de la actriz noruega Ingvild Deila).

Hace unos días, Disney, propietaria de Lucasfilm, comunicó que el guión del episodio IX se adaptaría para poder reciclar varias escenas de Leia en 'El despertar de la fuerza' que no llegaron al montaje final. Mark Hamill (Luke Skywalker) ya ha expresado su alegría por el hecho de que no se reemplace a alguien tan irreemplazable como Carrie Fisher.

En defensa de Lucasfilm, y de Hollywood en general, diremos que no es la primera vez que una película tiene que sobrevivir a alguno de sus protagonistas, y que, gracias a las maravillas de la informática, la muerte ya no es un impedimento definitivo a efectos fílmicos. Estos son otros cuatro ejemplos de actores que murieron en pleno rodaje (y dejaron a sus películas compuestas y sin protagonista), con todos los detalles sobre cómo se las apañaron los productores para terminar el proyecto a pesar de todo.

1. Brandon Lee en 'El cuervo' (1993)

El hijo de Bruce Lee caminaba sobre la estela de su padre, intentando estar a su altura. Y, al menos en su episodio final, lo superó con creces. Bruce Lee había muerto, a causa de una reacción alérgica, en pleno rodaje de 'Juego con la muerte', en 1973; 20 años después, su hijo falleció de forma mucho más espectacular, cuando rodaba 'El cuervo'. La descarga de fogueo que tenía que recibir resultó contener un trozo de bala, que le hirió en el estómago y acabó matándole. La leyenda afirma que la escena en cuestión puede verse en la película, pero los productores aseguran que ese metraje se destruyó por respeto al actor, tras las pertinentes diligencias policiales.

En 1973, 'Juego con la muerte' se completó con dobles de cuerpo (de espaldas) y con un Bruce Lee promocional de cartón a tamaño real. Brandon Lee tuvo el honor (póstumo, y por tanto dudoso) de ser el primer intérprete 'resucitado' gracias a la informática: los ordenadores incrustaron su rostro en el cuerpo de los actores que le sirvieron de dobles.

2. Heather O'Rourke en 'Poltergeist 3' (1988).

“Ya están aquíiiii”, anunciaba con una sonrisa la pequeña Carol Anne en la terrorífica 'Poltergeist'. Poco sabía la jovencísima actriz que la encarnaba, mientras rodaba aquella escena, que le quedaban solo siete años de vida. En 1988, a los 12 años y en pleno rodaje de la tercera entrega de la película, Heather O'Rourke sufrió un bloqueo intestinal que se complicó hasta colapsar su organismo con un choque séptico y un fallo cardiorrespiratorio. La culpa la tuvo un defecto congénito en el intestino de la niña, pero en aquel momento, tras la muerte de otros tres actores de la saga (Dominique Dunne, que encarnaba a la hermana de Carol Anne, y Will Sampson y Julian Beck, sendos espíritus), se habló de una maldición que segaba las vidas de los insensatos que se atrevían a reírse de las fuerzas oscuras a 24 fotogramas por segundo. Tal vez por eso, las escenas de 'Poltergeist 3' en las que sustituyeron Heather por una doble, con su emblemática melena rubia y siempre de espaldas, resultan especialmente inquietantes.

3. Paul Walker en 'Fast and furious 7' (2013)

Resulta apropiado, y doblemente trágico al mismo tiempo, que Paul Walker, segundo de a bordo de Vin Diesel en la saga automovilística 'Fast and furious', muriera en un accidente de coche y por culpa de un exceso de velocidad y unos neumáticos defectuosos. Estaba en pleno rodaje de 'Fast and furious 7', que prometía ser tan buena, al menos, como 'Fast and furious 6', y tras su muerte el rodaje se interrumpió. Los productores no sabían por dónde tirar, pero los dos hermanos de Paul, Cody y Caleb, acudieron al rescate y aprovecharon su parecido familiar para hacer de dobles de su fallecido hermano en las escenas que quedaban por rodar.

4. Heath Ledger en 'El imaginario del doctor Parnassus' (2009)

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la mala suerte que tiene Terry Gilliam con sus proyectos cinematográficos. Y el mundo se le vino encima cuando se le murió Heath Ledger, protagonista de 'El imaginario del doctor Parnassus', por una mala mezcla de medicamentos supuestamente accidental. A Ledger le quedaba por rodar un tercio de sus escenas, y aquello no había quien lo arreglara. Pero no hay obstáculos imposibles (ni siquiera la muerte) para una mente creativa.

Terry pidió ayuda a tres de los mejores amigos de Ledger, Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp, que acudieron al instante, y reescribió el guión para establecer que, cada vez que el protagonista atravesara su espejo mágico, su aspecto cambiara por completo. De esa manera, Law, Farrell y Depp podían interpretar a Ledger sin necesidad de mayores artificios. Para redondear la jugada, los tres donaron la mayor parte de sus salarios a un fondo destinado a la hija del actor, Matilda, que tenía solo 18 meses cuando murió su padre.

Tags:

cine