El capitán de la selección española de rugby en los Premios Woman. | Alberto Morelli

Este capitán de rugby hace las arengas más emotivas del mundo, ¿debemos tomar nota?

Se llama Jaime Nava, es el capitán de la selección española de rugby y no ha estudiado métodos de motivación... ni lo necesita.

Clara Hernández | Woman.es

¿Qué frases hay que utilizar para motivar a un equipo, a un compañero de trabajo, a un familiar, a un amigo? No siempre es sencillo encontrar las palabras justas, sobre todo cuando tenemos por delante un gran desafío. Sin embargo, algunas personas cuentan con ese don que, en el caso del capitán de la selección española de rugby, Jaime Nava, tienen potencia suficiente para hacerse viral.

Su última arenga al equipo español en el partido que este disputaba contra Rumanía, y cuya victoria era fundamental para que España pudiera continuar la carrera para aspirar a un puesto en el Mundial, todavía resuena en foros e Internet, donde ha puesto a muchos "la carne de gallina". Y en los que incluso se señala que esas frases formuladas en el vestuario fueron esenciales para que el equipo se alzara finalmente con la victoria (los españoles derrotaron a los rumanos por 22-10), en un entorno que no era nada favorable para la selección.

El discurso (que puedes escuchar a continuación) tiene algo de bélico y grandilocuente, y mucho de emotivo y eficaz. Jaime Nava se dirige a sus jugadores para afirmar que sus adversarios van a perder porque "se creen que con cada impacto que nos meten, van a avanzar" pero "no saben lo j*dido que es jugar contra España en la defensa".

El capitán va aumentando el volumen de voz según se van acercando las frases que han removido a sus seguidores: "No somos líderes del campo, ni 23, somos 16. Ahí afuera hay 20.000 personas, un país entero, un país entero que sueña", grita. "Ellos (por los jugadores rumanos) no tienen lo que tenemos nosotros, que es corazón, y a la gente de fuera, este equipo les da inspiración, y les vamos a regalara algo con lo que jamás en la vida habían soñado, que es ir a un Mundial". 

Algunos, incluso, han sugerido que su método de motivación debería ser copiado por algunos políticos y el deportista ya ha sido invitado a algún programa en el que ha asegurado que sus arengas no son preparadas, sino que salen del alma. 

La última no es la única arenga que ha rulado por las redes. "Vamos a conseguir algo grande, JUNTOS (poniendo especial énfasis en 'juntos'), y en cada placaje, metemos el alma, el alma propia y el de todo este grupo. Cuando uno no pueda más, será el que está al lado el que lo haga por ti", ha entonado en otra ocasión haciendo alusión al compañerismo.

Su Facebook es otro escaparate de mensajes vibrantes y de superación: "Entre todos nosotros lo conseguiremos", "pasen y vean...este es el corazón de este equipo, de esta familia, de un grupo de amigos que sueña fuerte... Señoras y señores, esto es #España".

Relacionados