woman | El lujo de ser mujer

Daniel Craig, el actual agente 007, posa a lo 'Bond'. | Sean Gallup / GETTY

Este es el nombre que suena más fuerte para ser el nuevo James Bond

Si es que David Craig deja la plaza vacante.

Clara Hernández | Woman.es

Después de que David Craig sugiriera en el programa 'The Late Show' de Stephen Colbert que la película 'James Bond 25' sería su última incursión como el célebre agente secreto, las redes se han llenado de las hipótesis más variadas y divertidas sobre la identidad del que será el próximo agente 007. 

A lo largo de las meses, muchos apostaban a que el nuevo protagonista de la saga sería una mujer (Gillian Anderson, Dana Scully en Expediente X, fue hace unos meses propuesta hasta la saciedad por sus fans). Otros defendían que ya era hora de que el próximo James Bond fuera negro y señalaban a Idris Elba como la opción más plausible (este, por su parte, ha devuelto la pelota en una entrevista a Variety proponiendo "una mujer, tal vez una mujer negra, o una mujer blanca". "Haced algo diferente con ello, ¿por qué no?", sugiere.

La lista continúa con James Norton, Tom Hiddlestone e, incluso, el cantante Harry Styles, que para muchos aportaría aires frescos con su juventud al papel. Sin embargo, hay un nombre que cobra últimamente especial fuerza. Se trata de Tom Hardy. 

Tom Hardy posa en el estreno de la película 'Dunkirk'. | Tristan Fewings / GETTY

El actor británico de 40 años, nominado en 2016 a un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en 'The Revenant' )('El Renacido'), es uno de los favoritos de las quinielas actuales, que aseguran que ha superado al resto de candidatos con comodidad.

Una imagen de Tom Hardy en su papel en 'El Renacido'. | IMDB

La página británica Expréss señala quiénes continuán a Tom Hardy en la lista: James Norton, Jack Huston, Aidan Turner, Idris Elba, Tom Hiddleston y MIchael Fassbender. Además aseguran que no aparece ningún nombre femenino, al menos, hasta el puesto 12. 

Entre los atributos que se atribuyen a Hardy y que le acercan al papel figuran su visceralidad y su carácter impulsivo y desmesurado, su cuerpo recorrido por músculos y el haber asumido que dentro de él hay "una bestia". 

Carla Simón, la directora de 'Verano 1993' y gran ganadora de los Premios Feroz. | GTRES

Todos los ganadores de los Premios Feroz 2018

Mira la lista completa de los ganadores de los Premios Feroz 2018.

Woman.es

Los Premios Feroz, los galardones que entrega la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España), han elegido este 22 de enero las mejores películas, series, documentales y profesionales del cine y la televisión en una gala presentada por Julián López y precedida por una alfombra roja en la que se ha intercalado el color negro (en símbolo de apoyo a los movimientos #MeToo y #TimesUp) con el color. Y que ha contado con un sabor feminista (las encargadas de entregar todos los premios han sido mujeres).

'Verano 1993 (Estiu 1993)' ha sido la gran ganadora, con cuatro de los galardones a los que estaba nominada. Mira el listado completo de ganadores (en negrita).

PELÍCULAS

Mejor película dramática
El autor
Handia
No sé decir adiós
Verano 1993 (Estiu 1993)*
Verónica

Mejor película de comedia
Abracadabra
Fe de etarras
La llamada *
Muchos hijos, un mono y un castillo
Selfie
Tierra firme

Mejor dirección
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Manuel Martín Cuenca por El autor
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993) *
Paco Plaza por Verónica

L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película
Marian Álvarez por Morir
Laia Artigas por Verano 1993 (Estiu 1993)
Sandra Escacena por Verónica
Núria Prims por Incierta gloria
Natalie Poza por No sé decir adiós *
Maribel Verdú por Abracadabra

Mejor actor protagonista de una película
Santiago Alverú por Selfie
Javier Cámara por Fe de etarras
Andés Gertrúdix por Morir
Javier Gutiérrez por El autor
Antonio de la Torre por Abracadabra

Mejor actriz de reparto de una película
Adelfa Calvo por El autor* 
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós
Gracia Olayo por La llamada

Mejor actor de reparto de una película
Juan Diego por No sé decir adiós
Bill Nighy por La librería
Jaime Ordóñez por El bar
Oriol Pla por Incierta gloria
Antonio de la Torre por El autor
David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993) *

Mejor guión
Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor
Diego San José por Fe de etarras
Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós
Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)
Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

Mejor música original
José Luis Perales y Pablo Perales por El autor
Carlos Riera y Joan Valent por El bar
Pascal Gaigne por Handia
Alfonso de Vilallonga por La librería
Eugenio Mira por Verónica

Mejor tráiler
Fernando Vallarino por El autor
Rafa Martínez por El bar
Alberto Gutiérrez por La llamada *
Rafa Martínez por Pieles
Miguel A. Trudu por Verano 1993 (Estiu 1993)
Rafa Martínez por Verónica

Mejor cartel
Sergio González Kuhn por el cartel final de El bar
Iñaki Villuendas por el cartel de Handia
Cartel teaser de La llamada (nominados por determinar)
Sergio González Kuhn por el cartel final de Pieles
Olga Ortiz por el cartel de Verano 1993 (Estiu 1993)

SERIES

Mejor serie dramática
La casa de papel. Temporada 1
Estoy vivo. Temporada 1
El Ministerio del Tiempo. Temporada 3
Sé quién eres. Temporada 1
La zona. Temporada 1 *

Mejor serie de comedia
Allí abajo. Temporada 3
El fin de la comedia. Temporada 2
Vergüenza. Temporada 1 *

Mejor actriz protagonista de una serie
Malena Alterio por Vergüenza *
Úrsula Corberó por La casa de papel
Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo
Alexandra Jiménez por La zona
Blanca Portillo por Sé quien eres

Mejor actor protagonista de una serie
Eduard Fernández por La zona
Francesc Garrido por Sé quien eres
Javier Gutiérrez por Vergüenza *
Álvaro Morte por La casa de papel
Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo

Mejor actriz de reparto de una serie
Susana Abaitua por Sé quien eres
Alba Flores por La casa de papel
Cayetana Guillén Cuervo por El Ministerio del Tiempo
Ana Polvorosa por Las chicas del cable
Emma Suárez por La zona *

Mejor actor de reparto de una serie
Jaime Blanch por El ministerio del tiempo
Álex Monner por Sé quién eres
Miguel Rellán por Vergüenza*
Alejo Sauras por Estoy vivo
Paco Tous por La casa de papel

 

El discurso más emotivo y necesario de los Feroz lo ofreció Javier Calvo.

Las palabras más feministas de una gala que... ¿lo fue tanto?

La gala de las mujeres, de los Javis (y su fiesta) y los chistes reguleros

Úrsula Corberó de Teresa Helbig, lo más comentado de los Premios Feroz 2018

El espectacular look de Macarena García en los Premios Feroz, ganadora absoluta en elegancia

Luces y sombras de la alfombra roja de los Premios Feroz 2018

Maribél Verdú deja sin palabras la alfombra con un escote de vértigo

Paula Echevarría y su "vestidazo" rosa con plumas en los Premios Feroz 2018

Los Premios Feroz 2018 se llenan de trajes protesta

 'Chokcapa', el vestido de Belén Cuesta que ha triunfado en los Premios Feroz 2018

 

GJB / GTRES

#FEROZ2018: La gala de las mujeres, de los Javis (y su fiesta) y los chistes reguleros

'Verano 1993 (Estiu 1993)' y los popularcísimos 'los Javis' (directores de 'La llamada') fueron protagonistas de la velada.

Clara Hernández | Woman.es

La quinta edición de los Premios Feroz, los galardones de cine y televisión españoles que entrega la prensa especializada, estuvo presidida este lunes por una alfombra roja con luces y sombras, un 'zasca' a Paz Vega junto a algunos chistes sobre Cataluña y Harvey Weinstein del presentador, Julián López, que fueron recibidos con cierta frialdad e, incluso, incomodidad; los mensajes de carácter feminista que enarbolaron algunas de las actrices que se subieron al escenario (el de Leticia Dolera, el más aguerrido e impactante); el emotivísimo de Javier Calvo (50% de los famosos 'Javis') a favor de la autoafirmación y la victoria sin cisuras de la película 'Verano 1993 (Estiu 1993)', que con cuatro galardones, entre ellos los de mejor película, fue la gran ganadora de la noche. 

La organización ya había anunciado su gala "más feminista" y su intención de que solo hubiera mujeres entregando los premios (algunas de las elegidas fueron Paula Echevarría, Úrsula Corberó, Rossy de Palma, Marian Álvarez o Belén Rueda). También el Goya de Honor, que se dio a conocer con anterioridad, había ido a parar a una mujer: Verónica Forqué.

La guinda la puso el triunfo de 'Verano 1993 (Estiu 1993)', que ganó los Feroz a mejor película, mejor dirección (que supone el triunfo de la única fémina de la categoría, Carla Simón), mejor guion o mejor actor de reparto (David Verdaguer). Y logró, como mencionó su responsable, algo que parecía casi imposible: que recogiera el galardón una mujer, una película protagonizada por una niña y, además, un filme rodado en catalán (vamos, con todo en contra). 

La inicialmente gran favorita con ocho nominaciones,  'El autor' de Manuel Martín Cuenca, el drama de un hombre cuyo deseo de escribir se convierte en una obsesión que amenaza con devorar su vida, tuvo que conformarse con por el Feroz a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez, otro de los grandes triunfadores de la noche).

Más suerte tuvo la hilarante 'La Llamada', una de las películas más aplaudidas por el público, que no solo consiguió convertirse en la mejor película de comedia de 2017. Además, la supuesta fiesta que preparaban para después los Javis, sus directores, se convirtió en el chiste y en lo más mencionado de la noche. Por cierto, debió de ser algo así:

También su discurso de agradecimiento al recoger el premio fue uno de los más emotivos y, al final, y pese a ser la noche de ellas, el más repetido. "La película habla del valor de encontrar tu camino y pese a quien le pese, que seas quien tú quieras que seas", explicó, entre lágrimas, el codirector Javier Calvo, en un bello discurso de autoafirmación.

Javier Calvo (izda.) y Javier Ambrosio ('Los Javis'), en la gala de los Premios Feroz 2018. | Carlos Alvarez / GETTY

En televisión, las series 'La vergüenza' (sobre todo) y 'La zona' se repartieron los premios. 

Javier Gutiérrez tuvo que subirse dos veces al escenario, por su papel protagonista en la película 'El autor' y por su papel en la serie 'Vergüenza'. Sin duda, sí fue su noche.

Mira aquí todos los ganadores

+ sobre los Premios Feroz: 

- El discurso de Leticia Dolera en los Premios Feroz que tienes que escuchar

- Al final el discurso más emotivo de los Feroz lo dio Javier Calvo (de 'Los Javis')

- Úrsula Corberó de Teresa Helbig, lo más comentado de los Feroz

- El espectacular look de Macarena García en los Feroz

- La alfombra roja de los Feroz 2018: luces y sombras

- Paula Echevarría y su vestidazo en la gala

- Maribel Verdú deja sin palabras la alfombra con su escote de vértigo

Sandra Escacena, con un peinado de aire 'muy feroz'. | JORGE PANIZO

Sandra Escacena: "Las escenas de ouija me impusieron porque vete tú a saber"

La joven actriz ha sido nominada a un Feroz y a un premio Goya por su terrorífico papel en 'Verónica'.

Clara Hernández | Woman.es

A sus 16 años (que parecen, a la vez, suaves y seguros), la debutante Sandra Escacena y protagonista de la película 'Verónica', papel por el que ha sido nominada a un Feroz y un Goya, amenaza con romper la pantalla y dejarnos petrificados en la butaca mientras su boca se desencaja con un gesto animal y emite un grito pavoroso.

En persona, esta madrileña alta, de la que la peluquera que acaba de practicarle un divertido semirrecogido asegura que "tiene un perfil perfecto y da mucho juego" (estamos en un acto de L’Oreal Professionnel, peluqueros oficiales de la gala de los Feroz),  vuelve a sorprendernos con una naturalidad que la hace parecer mayor. Por eso, enternece y provoca la risa cuando reconoce que sus cuidados de cabello, de lunes a viernes, se limitan a "cepillar el pelo" y, a veces, hacerse "una coleta" porque "para ir al cole...", se justifica, encogiéndose de hombros.

Sandra Escacena es peinada por MariCarmen Madrigal, parte del 'team' de L'Oreal Professionnel.  | JORGE PANIZO

Más tarde, nos sentamos a hablar con esta estudiante a la que parece que nada le viene grande:

¿Qué da más miedo, la película 'Verónica' o pensar que puedes ser tú quién se suba al escenario para recoger un Feroz o un Goya?

La película 'Verónica' da mucho miedo. Y de la gala, más que ganar o no ganar el premio en sí, me imponen las cámaras, que te hagan tantas preguntas… Pero como me han dicho también que lo pasas superbién. Dicen que los Feroz es una gala relajada donde todo el mundo se ríe y hay muy buen rollo, tengo muchísimas ganas. Y la de los Goya... no voy nerviosa porque compitiendo contra quienes compito no veo muchas posibilidades pero me hace mucha ilusión ir. Creo que me voy a sentir como una espectadora, como la veo todos los años en casa. 

¿Se pasa miedo rodando una película de terror?

Yo no soy muy miedosa para el cine en general y eso que amo las películas de terror. Rodando 'Verónica' no pasé miedo. Además, desde dentro ves los trucos, cómo se hacen las cosas.  Eso sí, hay momentos de la ouija que me dieron mucho respeto, porque vete tú a saber.

¿Dónde se estudia más, en el colegio o aprendiéndose un guion entero?

¡Para el cole! Al final, en la peli todo está muy bien dividido, te dicen qué secuencia tienes que grabar cada día y es algo divertido y te gusta, estás haciendo un personaje, pero cuando te tienes que estudiar la historia de no sé qué o la economía de no sé cuántos, es más rollo.

¿Y dónde le ponen a uno más deberes?

Antes de empezar la película, el director, Paco Plaza, me dijo: "Mira, te voy a recomendar unas pelis que son 'Cría Cuervos' y 'Déjame entrar'”. Y también vi 'El cisne negro' porque Natalie Portman hace ahí un papelazo y tiene que ver algo con Verónica. Luego me entregaba música y me decía: "Esta es la música que escucharía 'Verónica'. Parece una tontería pero al final te ayuda a construir tu personaje.

 

hechizo💫

Una publicación compartida de @ sandraescacena el

Estudias y el cine se ha cruzado en tu vida. ¿Sabes qué quieres hacer en un futuro próximo?

Estudio Primero de Bachillerato y no tengo muy claro qué voy a hacer. Quiero acabar el Bachillerato, eso sí, y a los 18… Yo quiero ser actriz, llevo mucho preparándome para ello, pero también siempre he querido ir a la Universidad, estudiar Derecho. Me gustaría poder alternar las dos cosas.

¿Has aprendido algo con la práctica, rodando una película, que no habías aprendido en tus clases de interpretación?  

Hay una que sí me habían dicho en las clases pero que hasta ahora no he sido consciente: en 'Verónica' tengo muchas escenas muy dramáticas y mi personaje está muy demacrado y muy cansando al final. Yo jugué con el director a utilizar la parte física antes de empezar a rodar: comenzábamos a saltar, correr, hiperventilar... para que a la hora de rodar se me notara. Esa parte física te ayuda muchísimo a interpretar.

¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?

Me gusta mucho, muchísimo, Julia Roberts, desde pequeña. También Anna Castillo es de mis favoritas y Meryl Streep.

¿Cómo se compagina ser estudiante y actriz en activo?

Cuando se filmó 'Verónica' tenía 15 años y tenía que rodar cuando no tenía cole. La rodé en verano y no me quitó tiempo de estudio. Y en el cole, todo muy bien. Voy al mismo desde que era pequeña y a todos les hace mucha ilusión lo que está pasando y están muy contentos.

¿Y la fama?

Tampoco me considero famosa, alguna vez por la calle me han pedido que  me haga una foto, pero todo muy bien.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta ir a Madrid, al  centro, con mis amigos a tomar algo. También voy al cine y al teatro, a caminar y me gusta ir a ver a mis abuelos.

Ya nos has dicho que no esperemos peinados exóticos tuyos de lunes a viernes.

De lunes a viernes voy al colegio. Me ducho el día anterior por la noche y me levanto, me cepillo el pelo y me voy o bien me hago una coleta. Cuando voy con mis amigos los fines de semana hago lo mismo o me pongo algún rizo.  Tampoco me maquillo para ir a clase, lo veo absurdo.

Claro. ¿Y los fines de semana?

Me doy algo para taparme los granitos de adolescente que tengo, cubro las ojeras con algo de corrector y me pongo un pintalabios flojito. Si me quiero arreglar más, rimmel o eyeliner.

 

🗝

Una publicación compartida de @ sandraescacena el

¿Qué se siente al tener al alcance diseñadores y vestidazos para las dos galas que te esperan, la de los Feroz y la de los Goya?

Desde el principio lo tuve claro: para los Goya voy a ir de Dolores Promesas, que es una firma que me encanta, ya había vestido de ella.  Cuando supe que estaba nominada llamé a Alicia, la diseñadora, le pareció estupendo y me propuso la idea. Me dijo: "He pensado esto para ti que creo que podría romper con el personaje de la película". Y el vestido me flipa. Para los Feroz, voy con un vestido de Alicia Rueda muy guay, muy arriesgado y muy chulo.

Eres muy joven pero ya en tus redes sociales has destacado algunos tuits de apoyo al movimiento #TimesUp. ¿Crees que una gala como la de los Feroz es buena para reivindicar?

Hay machismo, ves los papeles de hombres y mujeres y lo que cobran unos y otros y es distinto. Me parece un momento estupendo para reivindicar y sería genial dar visibilidad a este problema, hay una responsabilidad al ser personajes públicos, tenemos un altavoz y usarlo para reivindicar algo tan fuerte me parecía buena ocasión.

¿Notas también el machismo con tus amigos, en tu vida diaria?

Sí, por supuesto. Soy muy futbolera y cuando hablo de fútbol los chicos me miran como si yo no supiera nada porque como soy una chica… Y mil cosas, cómo hablan de nosotras, de nuestras tetas y culos y nos cosifican.  Yo lo noto.

Como en la serie 'Por 13 razones'...

¡Síííi! La vi de principio a fin. Me encantó. 

Has hecho una película, algo para lo que llevas muchísimo preparándote (acude a clases de interpretación desde niña). Y estás…

Supercontenta. Es un sueño.