INSTAGRAM

El cambio de Instagram: todas las claves

¿Cómo te afecta el cambio en el algoritmo de Instagram? ¿Puedes arreglarlo? ¿Sirve de algo activar las notificaciones?

Araceli Ocaña | Woman.es

Vayamos por partes: Instagram no cambiará su algoritmo de un día para otro. Que no cunda el pánico... Demasiado. Porque lo habitual en las empresas que pertenecen al grupo Facebook (ya es hora de que empecemos a llamarlo así) es que los cambios sean paulatinos y, al final, todos los usuarios acaben adaptándolos, por lo que cualquiera que anuncie que su perfil va a cambiar hoy o mañana mismo se equivoca.

El caso es que la compañía ha anunciado un cambio significativo: ya no mostrará las imágenes por orden cronológico sino que, al igual que ocurre en el timeline de Facebook, aparecerán por orden de importancia para el usuario. Aquellos perfiles con los que interactúe habitualmente (con corazones y comentarios) aparecerán antes. Aquellos con muchas interacciones, en general, también. O sea, que Taylor Swift y otras reinas de Instagram van a mantener su puesto.

Pero esto ha generado todo tipo de reacciones. Por ejemplo, la de Kendall Jenner:

Leyó y capturó un comentario que decía: "Mis gustos, intereses y curiosidades cambian cada día. Si ni yo mismo estoy seguro de qué es relevante para mí, ¿cómo va a saberlo un algoritmo?" Debajo, la propia Kendall añadió: "Toda la razón AlfredoFlores... ¡No, Instagram! No arregléis algo que no está roto".

Porque lo que más comentan los usuarios es que, realmente, y a pesar de que la compañía señala que se pierde aproximadamente un 70% de contenido de media, el sistema estaba bien como estaba, y que este cambio va a transformar, quizá demasiado, una de las redes sociales más potentes.

Herramienta de comunicación, plataforma para darse a conocer (tanto marcas como usuarios, los llamados instagramers) y, sobre todo, una app de uso diario para millones de personas. 

Como respuesta, un acto masivo: miles de personas pidiendo a sus seguidores que activen las notificaciones.

Esto...

Esto, para que quede claro, no solucionará el "problema": las imágenes seguirán apareciendo como el algoritmo de Instagram decida. En segundo y más importante lugar, habrá efectos colaterales, porque desde ese momento cada vez que uno de los usuarios cuyas notificaciones hemos activado publique una foto recibiremos un mensaje: con texto, con vibración, con sonido, ¡todo el lote! Imagina que las activas para varios usuarios (o todos los que sigues), quizá te resulte bastante molesto...

Es el mensaje que ha querido transmitir Eva Chen, directora de Moda de Instagram y una de sus mejores portavoces: "Pensamientos sobre el meme del día: Internet está explotando con gente que le pide a otra gente que activen las notificaciones... Hacedme caso, a no ser que estéis deseando ver al nanosegundo mis publicaciones sobre mis antojos de lacas de uñas, no necesitáis activarlas mañana. Hacedme caso en esto." 

Así que, sí, el cambio de Instagram te afectará, seguramente, aunque no será mañana mismo (se introducirá paulatinamente, primero en un grupo de prueba, y después a la mayoría), sí, afectará a lo que veamos y publiquemos, seguramente, y sí, activar las notificaciones prácticamente genera más problema que lo soluciona. Es todo lo que tienes que saber (al menos de momento) del último cambio de Instagram.

 

Una foto publicada por [ L I E D E S I G N ] (@lie.design) el

Relacionados