GTRES

Blanca Suárez: "No soy feminista, solo quiero que me traten exactamente igual que a un hombre"

Hablamos con la actriz sobre su papel en 'Las chicas del cable' y acerca de cómo ha cambiado la situación de la mujer en los últimos cien años.

Patricia Rivera| Woman.es

Netflix se ha estrenado en España con su primera producción, 'Las chicas del cable', que vio la luz (al completo, al estilo Netflix) el pasado viernes 28 de abril. Y uno de los platos fuertes de la serie es ella, Blanca Suarez, con permiso de Maggie Civantos, Nadia de Santiago, Ana Fernández y Ana Polvorosa, sus compañeras de reparto.

Con 'El Bar' - de Alex de la Iglesia- todavía en cartelera la actriz vuelve a la pequeña pantalla para interpretar a Lidia en 'Las chicas del cable', y reencontrarse además, con Yon Gonzalez y Martiño Rivas, compañeros de 'El Internado' la serie que la catapultó a la fama en 2007. Diez años después Blanca Suárez se ha convertido en una de las actrices más demandadas y no solo por los directores, las firmas se la rifan, no en vano acumula más de un millón de seguidores en Instagram. 

¿Qué nos puedes contar de Lidia -tu personaje-?

Lidia es una persona que por cosas que le han sucedido en su vida al final ha acumulado una serie de sombras que la persiguen y que está intentando dejar atrás pero que parece va a ser muy difícil. Ha aprendido a tener muchas caras porque es una superviviente de su propia vida.

Y llega a esta compañía de telefonía no con las mismas intenciones que sus compañeras que es ser telefonista, sino con otras intenciones más ocultas. Pero con lo que ella no contaba es con encontrarse con sus compañeras que le brindarán una oportunidad de amistad de compañerismo, de familia, y por supuesto con lo que no contaba es encontrarse con algo de alguien de su pasado y por supuesto enfrentarse a él.

¿Qué es lo que más te gusta de interpretar a Lidia?

Que siempre está luchando, sobre todo con su pasado. Con las cosas aprendidas, incluso mal aprendidas, a lo largo de su vida. Pro ejemplo, hablando del concepto de amista, para ella es muy difícil cuando no ha tenido un amigo, lo que le ha llegado del resto de las personas no ha sido especialmente bueno, aceptar que si existe la amistad y que si puede tener amigas  que le ayuden y que estén por ella. Por ejemplo ese proceso es complicado.

Netflix

¿Qué hay de diferente en rodar una serie española a hacerlo con el respaldo de Netflix?

En el día a día no. Al final acaba siendo un rodaje normal. Pero si que es verdad que trabajar con Netflix se nota más en la promoción por ejemplo. Y por supuesto cuando te sientas y piensas que tu trabajo puede ser visto en 40 países, pues en ese momento si ves diferencia pero nuestro día a día es ir a rodar.

Uno de los mensajes de ‘Las chicas del cable’ es la necesidad de ser independiente que tenía la mujer. ¿Crees que a día de hoy se ha conseguido 100% o todavía existen trabas?

Creo que existen trabas y lacras, pero no se si al nivel de que la mujer sea independiente. Yo soy absolutamente independiente, no dependo de nadie, sino de mi misma. Y creo que muchas otras mujeres por elección propia o por connotaciones de la educación que han recibido a lo largo de su vida o por el lugar en el que han nacido. Pero creo que se ha avanzo un montón, aunque quedan cosas por conquistar. Lacras contra las que luchar. Pero hemos avanzado mucho.

 

 

Lidia is coming.... NO QUEDA NADA!!! Para #LasChicasDelCable #Estreno28DeAbril @netflixes

Una publicación compartida de Blanca Suárez (@blanca_suarez) el

¿Te consideras feminista?

Tengo un poco de conflicto con ese término. Por que creo que la definición de feminismo es igualdad. Yo me considero una persona para la que es básico y un punto de partida de cajón la igualdad a todos los niveles. Yo quiero igualdad, quiero ser exactamente igual a un hombre. Yo he conseguido mi 'parcelita' de derechos y los demás la respetan.

¿Nunca has sentido en tu profesión que por ser mujer te han tratado de diferente manera? ¿Te molesta por ejemplo que se centre más la información en vuestra imagen que en vuestro trabajo?

No me molesta que me pregunten por mi look, pero si echas en falta que profundicen un poco más en una serie de temas. Pero creo que es lo que hemos creado. Creo que estamos más hoy en día que nunca en una sociedad superficial, y somos las primeras que participamos de ello. Si me convierto en Alicia Keys y me dedico a no maquillarme y que me de exactamente igual pues si me molestaría, pero si participo de ello, pues no me molesta. Pero no es malo, no quiere decir que nos interesen menos otros temas. Creo que lo que más trasciende es qué vestido llevamos porque los medios que más eco tienen son los enfocados a moda o ‘celebrities’, pero hay otros muchos soportes en los que si que profundizan en nuestro trabajo. Pero no tienen ni tantos ‘retuits’ ni ocupan tantas páginas en las revistas ni tanto tiempo en la televisión.

Netflix

¿Podrías vivir desconectada, sin teléfono?

Creo que sí. Pero cuando me dejo el móvil en casa y de repente me doy cuenta es como: ¡Oh no, el vacío! Aunque luego me doy cuenta de que no pasa nada…

¿Qué series ves?

Ahora mismo estoy viendo ’13 razones’ (Netflix) y acabo de terminar la segunda temporada de ‘The Get Dow’ (Netflix). Pero estoy en continua búsqueda…

¿Por qué tenemos que ver ‘Las Chicas del Cable’?

Porque es una serie que aunque esté ambientada en los años 20 toca temas muy actuales. No solamente los relacionados con la mujer, también hay otros muchos problemas que ocurren en la serie que siguen dándose hoy en día, aunque hemos avanzado mucho. Sino porque es muy universal, por lo curioso es que con casi 100 años de separación entre esa época y el ahora, hay historias con las que te identificas. Porque hay sentimientos universales que nos llevan acompañando desde que el hombre es hombre.