Rosalía, en una imagen de su vídeo junto a Travis Scott 'TKN'. | D. R.

'TKN': el intrigante vídeo de Rosalía y Travis Scott donde la primera se convierte en madre de una prole de niños y pasea estilismos oscuros de Samantha Burhkart

Mira el vídeo con la entrevista en la que la artista nos desvela su significado.

Clara Hernández | Woman.es

Las colaboraciones internacionales de Rosalía nos han dado los momentos más expansivos y contagiosos de la diva de Sant Esteve Sesrovires, como ese 'Con altura' que le permitió revisitar el reggaeton playero de la mano de J Balvin y es, a día de hoy, su canción más escuchada (452 millones solo en Spotify), o 'Yo x ti, ti x mi' junto a Ozuma, la segunda en número de reproducciones. Por eso, 'TKN', su nuevo 'featuring' con Travis Scott (quien, aparte de ser expareja de Kylie Jenner, es uno de los raperos más exitosos de EE UU por discos como 'Astroworld') aspira a convertirse en una de las canciones imprescindibles del verano. 

¿Y cómo es? Este jueves, la pareja musical, que ya había colaborado anteriormente, lanzaba al fin el videoclip de 'TKM', un trabajo que llevaba guardado en el cajón dos meses. Aunque su lanzamiento estaba previsto para marzo, la catalana prefirió aplazarlo por la crisis del coronavirus al considerar que no "tenía ningún sentido" estrenar ese tema "superagresivo, para bailar" en un momento de dolor y confinamiento, según reveló en una entrevista. En su lugar, publicó entonces 'Dolerme'.

- Por qué Rosalía, en la cuarentena, somos todas.

- Ahora puedes llevar una mascarilla diseñada por Billie Eilish o Ariana Grande.

Pues bien, en la tarde de este jueves llegaba el momento de 'TKN' (que se pronuncia 'Teken'), un título que llevó a cientos de usuarios a ocupar las redes con sus teorías sobre su posible significado (¿se refiere a la medida que se utiliza para cargas de tonelada-kilómetro? ¿tal vez es la abreviación fonética de 'Tekken', un videojuego japonés de lucha con una "profunda historia sobre el linaje de la familia del protagonistas", como sugiere un usuario?).

No parece que vayan por ahí los intenciones de Rosalía, que nos ha explicado este viernes un un vídeo qué se esconde tras la canción. Míralo a continuación: 

El título no es lo único intrigante de una canción en la que Rosalía suaviza las sílabas con pereza urbana u omite otras, creando un nuevo lenguaje de ramalazos 'spanglish' que sabe a calle y a cerrado (y del que no siempre es fácil distinguir las palabras).  Y en el que tanto ella como Travis Scott (que se anima con el español) despachan sus frases machaconas a golpes mientras hablan de capos, mundos herméticos y madres que enseñan a sus hijos la importancia de la 'omertá', el código de honor siciliano que prohíbe chivarse de actividades delictivas. En cuanto al comunicado que ha enviado su discográfica, este incluye la siguiente explicación: "Los artistas nos advierten (en TKN) de que la confianza real solo se gana con el silencio". 

Más: en el videoclip, que 'sabe duro', y también seco, Rosalía es la madre de una prole de una veintena de niños (una madre del hampa, entendemos), que vibra en los outfits enlutados de Samantha Burkhart, la responsable de muchos de los estilismos de la catalana o de Billie Eilish. Tal vez la muerte de Travis Scott, al que vemos en un momento yaciendo en el suelo, es el motivo de ese 'total black' que empaña looks discretamente 'sporty' y ceñidos a la piel, o una aparición guerrera y acharolada de la artista con leggins de vinilo, chaqueta cropped de pelo negro con hombreras disparadas, tripa al aire y botines de plataforma crunchy, ese calzado al que la cantante cada vez mete más tapas, adornos y altura. 

La seriedad del momento es lo que ha hecho, seguramente, que las uñas XL de Rosalía luzcan sin pedrería, de un solo tono: hueso. Y que su melena (todavía larga) cuelgue lisa y sin demasiados adornos a excepción de alguna trenza.

Quizá no sea sencillo entender algunos de los términos y simbolismos del proyecto, cuyo vídeo muestra, en un momento, una paloma blanca muerta en el suelo (una de las imágenes más comentadas en las redes). Y que incluye referencias culturales a, por ejemplo, el cineasta argentino Gaspar Noé, autor de la macabra 'Clímax' o de 'Love', esta última la película que fue prohibida en Francia por mostrar escenas de sexo no simuladas y que algunos categorizaron como 'porno de autor'. También hay una alusión a Pedro Almodóvar, por cierto, en la negrura de los looks que remiten "a Kika", dice la canción.  

Con esto, el tema sigue resultando candente y revelador. Lleno de hondura. Y su clip es un remolino de detalles. Milagros que consigue La Rosalía.

 

Relacionados