Premios Billboard Latinos: Ozuna y Daddy Yankee | GTRES

Estos son los artistas más escuchados en España en 2019, según Spotify

¿Cuál crees que es la canción más reproducida?

Woman.es

Lo más divertido de saber qué artistas y canciones hemos escuchado más los españoles en el año que acaba en Spotify es jugar a adivinarlo. Si te diéramos la respuesta en la primera línea saciaríamos tu curiosidad pero sería mucho más aburrido, le quitaría toda la gracia. Por eso te vamos a dejar unas líneas de margen para que lo vayas pensando mientras te damos algunas pistas. ¿Cuáles? Por ejemplo lo más escuchado a nivel mundial. Ojo, como en todo juego de pistas, puede haberlas que lleven al engaño...

A nivel mundial, 2019 ha sido el año de la consagración definitiva de Post Malone, que ya acabó entre los primeros en 2018, tendencia al alza que ha confirmado en este 2019 en el que ha terminado como al más escuchado por delante de estrellas como Billie Eilish, Ariana Grande y Ed Sheeran, que han terminado detrás del cantante de Nueva York en ese orden.

El honor de ser el primer artista de trap o reguetón del ránking, la música del momento en países latinos como el nuestro, ha recaído en Bad Bunny, que cierra el top 5 mundial. 

La explicación del éxito de Post Malone se encuentra también en el top 10 de las canciones más escuchadas a nivel mundial porque ha colado dos suyas, 'Sunflower', de la banda sonora de la película de animación 'Spider-man: into de Spider-Verse' -la canta junto a Swae Lee-, tercera de la lista, y 'Wow', que se ha colado en la octava posición. Sin embargo, y pese a ser el único música con dos temas en el top 10, no ha podido superar con ninguna de ellas el 'Señorita' de Shawn Mendes y Camila Cabello, la canción más reproducida del 2019 seguida por 'bad guy' de Billie Eilish.

¿Te han servido como pista estos nombres para hacer tu quiniela de lo que ha pasado entre los usuarios de Spotify en España? Pues esperemos que no sea así, porque no tiene nada que ver el ránking mundial del español.

@rosalia.vt

La verdadera pista que te habíamos dado en las primeras líneas es la que hace referencia al trap y al reguetón, auténticos reyes de la música de masas en España. 9 de los 10 artistas más escuchados en nuestro país son, además de hombres, cantantes dedicados a estos géneros. Tan solo hay una nota femenina en la lista, la de la colombiana Karol G, que cierra en décima posición una lista encabezada por el puertorriqueño Anuel AA. Ozuna, Bad Bunny, J Balvin y Daddy Yankee completan el top 5. Excepto Balvin, que es colombiano, los demás son puertorriqueños, así que podemos afirmar que la música de Puerto Rico es la gran triunfadora en España en este 2019. 

Pero al igual que ocurre a nivel mundial, el artista global más reproducido en Spotify en España no ha conseguido meter un tema suyo como el más escuchado del año. El honor en este caso -¡redobles de tambor!- recae en... Don Patricio y su 'Contando lunares', canción en la que también participa Cruz Cafuné. Para encontrar un tema interpretado por una artista nacional hay que bajar a la quinta posición de la lista, donde se sitúa el 'Con altura' de Rosalía y J Balvin.

Dos conclusiones se desprenden de estos datos: por un lado, que la música mantiene la doble bifurcación en los países anglosajones y en los latinos por mucho que la industria intente acercarlas, y por otro lado,  que en España se impone la música de importación entre lo más escuchado gracias a que es la favorita entre las generaciones más jóvenes. Tan solo Aitana Ocaña y Rosalía se pueden codear entre los más escuchados, donde se mantienen un año más tras su irrupción en el 2018. 

Relacionados