Inma Cuesta protagoniza, junto a Paco León, 'Arde Madrid'. | Carlos Alvarez / GETTY

Inma Cuesta y Julián Villagrán sobre 'Arde Madrid': "Trabajar con Paco León es una montaña rusa"

La serie española se estrena este jueves, 8 de noviembre, en Movistar +. Y trae humor a una España retratada en blanco y negro. 

Clara Hernández | Woman.es

Tras una ingente promoción (que ha incluido el desnudo de sus actores, de celebridades y anónimos), la serie 'Arde Madrid', de Paco León y Anna R. Costa, llegará este jueves a Movistar +. Entre sus bazas, la locura hilarante del sello León, la intriga que despierta el personaje que inspira la serie -una Ava Gardner entregada a la dolce vita en una España en blanco y negro- y una música vibrante y sacrílega que pone patas arriba el flamenco -suena 'Malagueña' en clave surf o la 'Zambra del campamento' por Rosalía-.

Hay más: la recreación certera de una España empobrecida tras la posguerra en la que hasta las ollas exprés silban de forma diferente a las actuales (la prueba, en los primeros capítulos) y actores de la talla de Inma Cuesta (en el papel de Ana Mari, una profesora franquista y estricta que es captada para investigar las supuestas vinculaciones comunistas de Ava), Julián Villagrán (su hermano esquizofrénico, listo para meterse en problemas) y Paco León, chófer de la estrella de Hollywood. Entrevistamos a los dos primeros sobre la serie, sus curiosidades y la vida. 

Inma, has dicho: "Trabajar con Paco León es como pasar el día en un parque de atracciones lleno de curvas peligrosas". ¿Te reafirmas? Julián, ¿lo compartes?

INMA: Sí, es algo que escribí. Con Paco siempre hay una sorpresa, un giro inesperado, es como una montaña rusa, está todo vivo. Ha sido una de las veces que más libre me he sentido creativamente a la hora de interpretar. Cuando empiezas a  estudiar Interpretación, te dicen que  es como jugar y esto ha sido un juego divertidísimo.

Inma Cuesta y Paco León en una secuencia de 'Arde Madrid'. | Jorge Fuembuena

JULIÁN: Paco tiene una cabeza privilegiada y se le ocurren ideas brillantes todo el rato, nunca sabes por dónde te va a salir. De repente le surge una idea nueva y te hace hacer algo totalmente diferente a lo que estaba previsto. Y, sí, es como montar en una atracción de un parque de atracciones. 

Se te dan muy bien las descripciones de personas, Inma. Has publicado las de algunos compañeros de 'Arde Madrid' en IG. ¿Cómo harías la tuya?

No me gusta definirme. Con los demás, lo que hago es algo emocional, pero no sabría hacerte la mía. Quizá la mejor definición es que estoy en proceso de crecimiento, que no sé qué quiero ser de mayor, que fluyo con la vida y que sigo creciendo. 

Inma Cuesta es Ana Mari en 'Arde Madrid'. | Jorge Fuembuena

¿En qué comulgáis con vuestro personaje y en qué no?

JULIÁN: Soy especialista en hacer yonkis y locos, por algo será. Bueno, yonki no soy. Comulgo en que tengo una parte femenina que quizá haya reprimido y que cada vez reprimo menos. El haberme vestido de mujer con mi personaje de Floren en la serie y haberme puesto un traje de Palomo Spain me ha descubierto que me encanta vestirme de mujer. Incluso han aparecido dos fotos mías de niño vestido de niña. 

Julián Villagrán y Anna Castillo en una imagen de 'Arde Madrid'. | MARIA HERAS

INMA: No soy tan radical como Ana Mari pero la búsqueda del personaje me ha hecho descubrir que hay una parte muy tradicional en mí, como de raíces, de pueblo... Soy un poco antigua, que pensaba que no lo era. 

La campaña ha empezado con una serie de desnudos en Instagram. Y se ha hecho viral.
INMA: Paco (León) dijo: "Vamos a buscar fotos y vamos a hacer algo de autocensurarnos" (en las fotos aparecen los desnudos con el cartel de 'Arde' cubriendo pechos y sexos) y se ha creado un movimiento divertido, al que se ha ido sumando gente, conocida y no.

JULIÁN: La serie se llama 'Arde Madrid' y habla de la liberación sexual. ¡Y somos exhibicionistas nosotros! Estamos encantados de  salir en pelotas, aunque censurados. Y aún así nos han censurado alguna fotografía.

¿Sentís hoy todavía la censura, en vuestro trabajo o en vuestra vida?

JULIÁN: Absolutamente, hay más ahora que, por ejemplo, en los años ochenta. Hay gente a la que han encarcelado por escribir canciones y en este momento no puedes enseñar en las redes ni un pezón.

INMA: Aclaremos, un pezón... femenino. Hay una censura encubierta. 

Ava Gardner encontró en una España aislada y sin prensa rosa la libertad para hacer lo que le daba la gana. ¿Hoy las celebridades españolas que buscan lo mismo deben hacer lo contrario, irse a EE UU como han hecho, por ejemplo, Penélope Cruz y Javier Bardem? 

INMA: No creo que se fueran por esa razón, se fueron por trabajo, no para liberarse de nada. Yo creo que hoy en día no hay ningún lugar en el mundo donde uno se pueda esconder, estamos absolutamente observados y señalados. Pero no es mi caso para nada, es la gente muy conocida a la que persiguen paparazzi por las calles. Hay mucha necesidad de saber qué le pasa al cantante o al artista. Yo tampoco hago nada raro pero no me siento perseguida.

JULIÁN: Eso sí, es peor que antes. Ahora hay muchos móviles, cualquiera puede hacerte una foto por la calle y compartirla. 

Cartel oficial de la serie 'Arde Madrid'. | Movistar +

¿Sentís, entonces, que vosotros podéis hacer lo que os de la gana, sin mayores preocupaciones?

JULIÁN: Bueno, hay que andarse con ojo. 

INMA: Hay que andarse con cuidado.  

Hoy, ¿quién creéis que vive todavía la dolce vita, como Ava? 

JULIÁN: ¿Yo? Nosotros vivimos una dolce vita en general.

INMA: Esta noche (por el miércoles) vamos a dar fe de ello.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mujer bellísima, arrebatadora, inteligente, sexy y libre. Ava procura hacer en cada momento lo que le da la gana. No le gustan las ataduras de ningún tipo, ni las afectivas, ni las profesionales. Se instaló en Madrid huyendo de su marido Frank Sinatra, de la Metro Goldywn Mayer y de los paparazzis que no dejaban de seguirla y hacerle la vida imposible💃🏻 Su tiempo en Madrid se convierte en una especie de oasis, donde su único objetivo es divertirse. Le apasiona el flamenco, los toros, los toreros, el baile, beber, comer y acostarse muy tarde, a poder ser acompañada. Ava vive como un hombre libre y sin compromisos. Nada tiene que ver su vida con la de cualquier mujer española de la época. A través de sus criados y su secretario personal la veremos en sus momentos de sociedad y de intimidad; de ira y de fragilidad; de euforia y de soledad 🔥🔥 #ARDEAVA #AVAGARDNER#ARDEMadrid #ARDENLOSESPEJOS 📸: @javier_biosca 🎥: @equiposopa

Una publicación compartida de Arde Madrid en Movistar+ (@arde.madrid) el

Ana Mari, el personaje que interpreta Inma, tiene vello en los brazos y las axilas. ¿Por qué creéis que hoy en día nos sigue llamando la atención?

INMA: Porque la mujer vive sacrificada y no puede tener arruga, grano, vello ni nada que la pueda afear.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pues eso, seis días quedan para @arde.madrid TE RETO @nanitita dale candela!!

Una publicación compartida de Julián Villagrán (@julyanvillagran) el

Julián, por lo que hemos podido ver en tu desnudo para la promo de 'Arde Madrid', reivindicas el vello, al menos el masculino. 

JULIÁN: El vello es sexy. A mí me gusta el pelo. Hay unas fotos maravillosas de Sofía Loren con su pelambrera en sus sobacos. ¡Yo lo reivindico!