© Edeka

Los anuncios más lacrimógenos de la Navidad

La publicidad emocional zarandea el corazón. Y, después, el bolsillo, afirman los publicistas, que esta Navidad nos brindan otra batería de spots empapados de sentimiento. ¿Clínex preparados?

Clara Hernández | Woman.es

Soledad, nostalgia y… al final, un giro argumental donde afloran los buenos sentimientos. Estos son los ejes de los anuncios que esta Navidad aspiran a arrancarnos la lágrima y a convertirse en poderosos fenómenos virales. En una pantalla saturada de impactos publicitarios, la capacidad de conmovernos incentiva el recuerdo, algo que es común en todo el planeta. Al menos, eso dicen los expertos.

Estos son los anuncios, nacionales e internacionales, que este año te harán llorar:

'Vuelta a casa' de Supermercados Edeka (Alemania): La soledad hiriente de un anciano, que no encuentra otra manera de reunir a sus familiares por Navidad que simulando su muerte, encoge estómagos con un realismo oscuro. El vídeo ya cuenta con más de 19 millones de visionados en YouTube.

'Justino', del Gordo de Navidad 2015 (España): Si en 2014 Lotería y Apuestas del Estado logró que su anuncio sobre la historia de Manuel, uno de los clientes habituales de un bar de barrio, el más comentado de las fiestas, ahora le toca el turno  al spot de Justino, un guardia jurado de vida gris que emplea su tiempo en buscar la felicidad de sus compañeros en lugar de en comprar su décimo de lotería.  

'Man on the moon' Almacenes John Lewis (Gran Bretaña). A través del descubrimiento insólito de una niña, que descubre que hay un hombre viviendo completamente solo en la luna, las tiendas John Lewis nos invitan a mostrar a los demás que hay alguien que les quiere en Navidad. 

'Mog's Christmas Calamity' de la cadena de supermercados Sainsbury's (Gran Bretaña).  Las desventuras del gato Mog amenazan con echar por tierra las Navidades de la familia Thomas. La buena voluntad de los vecinos logrará cambiar el final. Por ahora, ha superado los 18 millones y medio de clics en YouTube.

'Vuelve a casa por Navidad' de Turrones El Almendro (España). Durante años, han sido los reyes ibéricos de la publicidad emotiva. Ahora, su estrategia continúa en las redes, donde deja el protagonismo a los usuarios mediante un concurso. Los participantes deberán contar en un vídeo por qué desean volver a casa por Navidad. Algunos de ellos ya circulan por Internet.

'Exactly what you wish for' de Toys 'R' Us (Estados Unidos). Como los de El Almendro, el último anuncio televisivo de la cadena de juguetes Toys R Us apela a la emoción con inesperados (pero muy deseados) reencuentros familiares por Navidad. Los protagonistas: un padre y un hijo. 

'Christmas Blues', de la Lotería de Navidad 2016 (España). Una vez más volvemos a emocionarnos: En esta ocasión la protagonista del spot es Carmina, una maestra jubilada que mientras está viendo la televisión descubre que su número coincide con El Gordo. Desagraciadamente, se trataba de la retransmisión del año anterior, pero cuando sus familiares descubren su ilusión, tanto ellos como los vecinos del pueblo hacen todo lo posible por mantener viva su ilusión.