Antonio Alcántara en la serie 'Cuéntame como pasó'. | RTVE

Antonio Alcántara muere víctima de la COVID-19 en 'Cuéntame cómo pasó'

Toni Alcántara muere en 'Cuéntame cómo pasó'. 20 años y casi 400 capítulos después, Imanol Arias despide a su personaje televisivo más icónico, Antonio Alcántara, el patriarca de la exitosa serie de televisión.

Julia García

Pocas series de televisión consiguen aunar el éxito y el cariño tanto de crítica y público. Y prácticamente ninguna es capaz de mantenerlo durante 20 años. Pero 'Cuéntame cómo pasó' lo ha logrado. Incluso lo ha mantenido con el giro que ha llevado a la serie a la época actual a raíz de la pandemia.

Un salto a la actualidad que acercaba la posibilidad de conocer el final de la vida de los dos protagonistas de la serie, el matrimonio Alcántara, Antonio y Merche, algo que en el caso del primero ha sucedido. Efectivamente, Antonio Alcántara Barbadillo ha muerto

El icónico personaje interpretado por Imanol Arias desde que se estrenó el primer capítulo de la ficción el 13 de septiembre de 2001 ha fallecido víctima de la COVID-19 en la última entrega emitida por TVE.

El padre de Toni, Inés, María y Carlitos nos ha dejado en una escena para el recuerdo, que forma ya parte de la historia de la ficción televisiva española -a la altura del fallecimiento de Chanquete en 'Verano azul'-. "¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia", ha sido la última reflexión del patriarca del clan Alcántara, palabras que medio país (o más) seguirá recordando por muchos años que pasen. 

Eso sí, la despedida del personaje más importante en la carrera de Imanol Arias no es definitiva porque ya está confirmado que la serie continuará emitiéndose la próxima temporada, la 22 en su haber, y Antonio (e Imanol) estarán en ella ya que la trama viaja de vuelta a los años 90, allí donde se quedó antes de que la pandemia lo cambiara todo, también los planes de 'Cuéntame cómo pasó'. 

Será extraño volver a verle 30 años antes sabiendo cómo es su final, pero seguramente será también una experiencia muy distinta para los fans de la serie, que después de la llorera que se han (hemos) pegado delante de la televisión con la despedida de Antonio Alcántara, por lo menos se llevarán la alegría de poder seguir disfrutando de su personaje más carismático en pantalla. 

Aquí estamos, en shock por la muerte de un tipo en la ficción, algo que solo pueden conseguir series extraordinarias, y 'Cuéntame cómo pasó' lo es.