La actriz Ángela Molina, Goya de Honor de 2021. | Papo Waisman

Seis películas de Ángela Molina, Goya de Honor de 2021, que no te puedes perder

La Academia de Cine acaba de anunciar su galardón. 

C. H. | Woman.es

Como cada año, la Academia de Cine ha revelado a quién irá dirigido su Goya de Honor 2021, una distinción que reconoce la "trayectoria excepcional" de uno de los nombres del gremio. Después de que en 2019 recayera sobre Chicho Ibáñez Serrador, el de 2020 será  entregado a una mujer por, además, su "autenticidad, talento indiscutible y especial sensibilidad", ha subrayado la institución. Hablamos de la actriz, cantante y bailarina Ángela Molina; hija, hermana y madre de artistas (su padre era Antonio Molina y ella es madre de Olivia Molina) e intérprete y protagonista durante más de cuatro décadas de numerosos títulos del cine española que le han dado "todo", según palabras de la propia actriz. 

"Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco", contaba tras conocer la noticia. 

Sergio R Moreno

"Los premios te vienen en momentos determinados. Cuando estuve nominada por primera vez al Goya por 'La mitad del cielo' –también optó al galardón por 'Luces y sombras', 'Las cosas del querer', 'Carne trémula' y 'Blancanieves'–, pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por 'Hay que deshacer la casa', y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy mayor –tiene 65 años–. Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser", ha manifestado. 

Además de este reconocimiento, Ángela Molina fue la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello. Además, ha obtenido el Premio Nacional de Cine en 2016, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci.

Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en “César y Cleopatra”, de Magüi Mira.  | Sergio Parra

A lo largo de su carrera, ha trabajado con cineastas de la talla de Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, José Luis Borau, Bigas LUna o Manuel Gutiérrez Aragón. 

Mira a continuación 7 trabajos por los que merece el galardón y no deberías perderte, si aún no conocers:

1. 'No matarás'. De César Fernández Ardavín.
Ella no había cumplido aún 20 años y fue su primer trabajo. Dicen que surgió a raíz de un reportaje que le habían hecho en la revista 'Fotogramas'. Antes de aquello había estudio Ballet Clásico, Danza Española y Arte Dramático.

2. 'Ese oscuro objeto de deseo' (Luis Buñuel).
A las órdenes de Luis Buñuel (según algunos, su descubridor) interpretó el papel de Conchita en la película 'Ese oscuro objeto del deseo', de 1977 (la producción ganaría el premio a mejor película extranjera de la Asociación de Críticos de Los Ángeles). 

3. 'La mitad del cielo' de Manuel Gutiérrez Aragón
En 1986 trabajó en este filme que le proporcionó su primera candidatura a un premio Goya, en la categoría de mejor intepretación femenina protagonista. 

4. 'Las cosas del querer' de Jaime Chávarri. 
Una película preciosa que merece la pena ver, por todo. 

5. 'Carne trémula' de Pedro Almodóvar 
En 1997, interpreta a una mujer sensual pero más madura que en papeles anteriores que le proporciona un Fotogramas de Plata y una cuarta candidatura al Goya.  Más tarde volvería a trabajar con el cineasta manchego en 'En los abrazos rotos'. 

6. 'La valla', serie de Danie Écija
Porque Ángela Molina es capaz de adaptarse a cualquier formato, como ya ha demostrado en el pasado, y este es su proyecto más actual (se lanzo a principios de este año).

¡Enhorabuena, Ángela!