Elena Irureta y Ane Gabarain encarnan a Bittori y Miren en la serie 'Patria'. | BEGONA RIVAS

Ane Gabarain ('Patria') podría ser la próxima actriz en tener un Emmy Internacional

La actriz que interpreta a Miren en 'Patria' está nominada a mejor actriz en los galardones internacionales.

Cristina Delfín

Solo unos días después de que celebráramos la 73 edición de la gran fiesta de los Emmy en Estados Unidos, que nos dejó una alfombra roja espectacular y un palmarés capitaneado por 'The Crown', 'Gambito de dama' o Kate Winslet, esta última por su interpretación de Mare of Easttown, este jueves se daban a conocer las nominaciones de los Emmy Internacional, es decir, una extensión de los anteriores que contemplan las mejores producciones televisivas de todo el mundo y que cuentan con un jurado compuesto por representantes de la industria televisiva global.  Y hay buenas noticias: una actriz española figura entre las nominadas en la categoría de mejor actriz por su papel en la serie 'Patria'. 

Nos referimos a Ane Gabarain, la actriz que interpreta a Miren, la amantísima madre de Joxe Mari, un terrorista miembro de ETA que es encarcelado por cometer distintos crímenes (¿tal vez también el de Txato, el marido de Bittori y amigo de la familia?).  La propia Ane nos comentó así los pormenores de su personaje en una entrevista por videollamada con Woman.es. 

Desde que HBO estrenó la ficción de 'Patria', basada en el popular libro de Fernando Aramburu, no ha dejado de recoger reconocimientos. La ficción formó parte de la Sección Oficial de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se alzó con el Premio Ondas Nacinoal de Televisión a la mejor serie dramática. Además, consiguió el Premio Forqué y el Premio Feroz a mejor actriz en una serie para Elena Irureta, así como el premio Feroz a la mejor actriz de reparto de una serie para Loreto Mauleón.

La serie cuenta con cinco nominaciones a los Premios Platino, que se entregarán el próximo 3 de Octubre, y podría sumar uno más de la mano de Ane Gabarain si la actriz se impone en los Emmy Internacional frente a sus compañeras de categoría, las actrices Valeria Betucelli ('El cuaderno de Tomy'), Menna Shalaby ('Every week has a Friday') y Haley Squires ('Adult Material'). 

Ana Gabarain, en una secuencia de 'Patria'. | DAVID HERRANZ

La organización anunciará los ganadores en la gala que tendrá lugar en Nueva York el próximo 22 de noviembre. 

Mira además: