La actriz Ana Rujas, en una edición pasada del Festival de Cine de Málaga. | Carlos Alvarez / GETTY

Ana Rujas protagoniza el vídeo más inquietante del dueto australiano Monarchy

"Aun estamos quitándonos el látex que venimos cargando durante décadas", explica la actriz española sobre este trabajo. 

Clara Hernández | Woman.es

A Ana Rujas ya la habíamos visto en series televisivas (desde 'HKM: Hablan, kantan, mienten' a '90-60-90: diario de una adolescente') y en el cine (recientemente, en la película 'Toc Toc'). Sin embargo, no la habíamos visto en un videoclip, un trabajo en el que la música y la expresión corporal crean su propio lenguaje. Ahora, la actriz madrileña nos sorprende desde el vídeo 'mid:night' del proyecto Monarchy, un dueto formado en Londres por productores australianos proclives a facturar temas efectivos de electrónica emotiva... y a encargar para ello videoclips sobresalientes, profundos y perturbadores. 

¿Y qué hace la madrileña en el clip de unos productores australianos y británicos de adopción? "La vida". Y que se enamoró de esa canción "desde el primer momento" que la escuchó, explica Ana Rujas, quien es capaz de sintetizar con una frase el mensaje del curioso vídeo que protagoniza (y que se atreve a mezclar a los amish, con el látex): "Estamos en la era del amor y la libertad". Mira a continuación el vídeo.

En esa era es donde las protagonistas del videoclip, caracterizadas como amish (a muchas os recordarán a los personajes de 'El cuento de la criada', pero con máscaras de látex cubriendo gran parte de sus caras), Ana Rujas encuentra una rendija para eludir las prohibiciones e imponer el amor con un beso romántico a otra mujer.  Aunque el romanticismo no sería la palabra que utilizaría la actriz para resumir el desenlace de la producción: "La historia no habla de romanticismo en su estado arcaico, sino de llevar a cabo lo que te pide el cuerpo". "Si eso es ser romántica, sí lo soy", añade. 

Más impresiones de este curioso videoclip, dirigido por Alberto Van Stokkum, lleno de símbolos y mensajes bizarros y deshumanizados: "Aún estamos quitándonos el látex que venimos cargando durante décadas", opina Ana. 

Por cierto, hay más nombres españoles en el casting del videoclip: Ana Locking ha colaborado en el vestuario y muchas de las prendas son de Jara Maldonado

En cuanto a Monarchy, el dueto de synth-pop, les conocimos en 2017 con su hit 'Hula Hoop 8000', un himno llenapistas pero con un videoclip igualmente cautivador y reivindicativo sobre el papel de la mujer (y de la mujer anuncio, en concreto). Sí, así era: 

Sobre 'Mid_night', sus artífices, los australianos Ra Black y Andrew Armstrong, nos cuentan su significado: "Esta canción surgió tras volver a Londres después de un largo viaje y de caer profundamente enamorado. Ese bello y vertiginoso sentimiento que ocurre cuando ves a la persona que deseas en cada objeto animado o inanimado. Pero en este momento también estaba atravesando una situación difícil, con multitud de adversidades y la esperanza rota. Entonces comencé a correr para mantener mi mente sana, pero en algunas ocasiones todo era demasiado complicado de procesar… entonces creé 'mid:night', el lugar que representa un santuario para mi cabeza. Cierro los ojos y me traslado al espacio, donde me siento pequeño pero en paz entre las estrellas", comienza el primero.

Ra Black y Andrew Armstrong forman el dueto Monarchy.  | Warner Music

Andrew Armstrong añade: "Para esta canción quise usar la voz de Ra también como un instrumento que añadiese dinámica a través de toda la canción. Es por eso que hay sonidos vocales, coros, el gran momento 'outro' e incluso elementos de percusión creados a partir de la voz de Ra. El resto es una exploración de los sonidos funk-disco franceses llevados al estilo de Monarchy". 

¿Qué te parecen la canción y el videoclip?