Amaia interpreta una versión de la canción 'Miedo' de M Clan al piano. | RTVE

Amaia, ganadora de una final de 'OT' predecible pero apoteósica

Lo que tienes que saber de una gala repleta de lágrimas y emoción. 

Clara Hernández | Woman.es

No hubo sorpasso.  Amaia, inmensa al piano, ganó Operación  Triunfo (#OTFinal) y, con ello, el maletín con los 100.000 euros. Lo logró, primero, con una versión intimista de la canción 'Miedo' de M-Clan, una cadena hipnotizante de susurros, silencios y agudo final que cosechó un 46 % de los votos y nudos en el estómago. Especial. Preciosa. Después, con una optimista e impecable ‘Starman’ de David Bowie.

Amaia recoge su premio de 100.000 euros como ganadora de 'OT 2018'. | RTVE

"En la música existen cracks, megacracks, supercracks y luego estás tú", le dijo Joe Pérez-Orive, miembro del jurado. Quizá un tanto desmesurado ("¿Tal vez Paul McCartney se lo tomaría regulero?", bromeaba el locutor Dani Mateo en las redes), pero representativa de la devoción que despierta esta joven de Pamplona y su voz no del todo convencional, que juega a quebrarse en los momentos más emotivos.

No hubo sorpresas tampoco en el segundo puesto del palmarés: Aitana, la más joven de la Academia y su vozarrón descomunal atrajeron el 42 % de los votos con su interpretación de ‘Chandelier’ de Sia y después de 'Bang Bang'.

Amaia ( la izda.), con su premio de 100.000 euros, y Aitana (primera por la derecha) segunda.  | RTVE

Fue, quizá, la tercera posición la más inesperada: una Miriam con cara de no creerse figurar entre los tres finalistas una vez hecha la primera criba (a veces hasta parecía despechada) fue votada por el 12% de los fans. Atrás quedó un Alfred al que Joe Pérez Orive volvió a dedicar una de sus mejores frases. Le explicó que le gustaba porque, entre otras cosas, "en tiempos de reggaeton, tocas el trombón".  

Ana Guerra, quinta en la liza, inundó con un tango el plató, pero no fue suficiente para colocarse entre los finalistas. 

Más allá, fue una gala con las emociones a flor de piel y sabor a despedida: por una parte, Noemí Galera disculpándose por sus "subidas de leche" (mal humor) y a punto de llorar en el plató; los elogios de los profesores a sus alumnos (Aitana es una "espartana", "un diamante, una flor, la más internacional"; Ana Guerra, "icónica" y "altanera, preciosa y orgullosa"; Alfred, "un alma limpia y un corazón que no cabe en el pecho",  Miriam, "curranta, con garra" y Amaia, "perfecta, inteligente, una estrella).

Los abrazos y las lágrimas continuaron con el reencuentro con todos los participantes de la edición, muchos de los cuales hablaban de una expriencia "mágica" y de la "familia" que aseguran que participantes, profesores y responsables de la Academia habían construido..

Las emociones, incluso, hicieron sombra las actuaciones estelares de los invitados de la noche: Raphael, David Bisbal (en un principio, a capella por un problema de sonido) y Pablo Alborán. Este último, sin embargo, ofreció uno de los momentos más interesantes de la noche cuando regaló consejos que parecían salirle del alma: "Hay mucha gente que os va a decir lo que tenéis que hacer. Hay poca gente que va a querer conservar lo que sois de verdad". "Creo que os tenéis que escuchar a vosotros mismos y a quien os quiera bien, no a quien os quiera más (…) Al final lo importante es lo que veáis en el espejo y no a través de la televisión".

Pero, además, hubo otros protagonistas: los usuarios que elevaron el hashtag #OTFinal al primer puesto de los trending topics nacionales mucho antes de que empezara la gala, y al quinto mundial cuando iba por su segunda mitad y que se encargaron de arropar a Aitana cuando fue necesario (“Pase lo que pase, siempre reinarás”) o de adorar a Amaia.

El programa volvió a firmar un nuevo éxito en términos de audiencia. La última gala de 'OT' registró un apoteósico 30,8% de cuota de pantalla. Aunque el próximo lunes no estará ya en la parrilla (será sustituido por el nuevo talent show 'Maestros de la costura'), al parecer TVE tiene previsto ofrecer una gala especial el martes 13 de febrero con los mejores momentos de la edición. Además anunciaron su gira por varias ciudades.