D.R.

Alberto de Miss Caffeina: "Al futuro le pedimos que nos siga haciendo felices la música"

Hablamos con el cantante de Miss Caffeina, uno de los grupos que participa en la nueva gira de 43 Live the Roof. 

Garbiñe Continente | Woman.es

43 Live the Roof vuelve con su gira de conciertos, donde recorrerá numerosas ciudades españolas con artistas como Bebe, Revólver, Miss Caffeina, Vega, Second, David Otero, Elefantes, L.A. o Viva Suecia que ofrecerán conciertos íntimos en azoteas, en destinos como San Sebastián, Sevilla, Málaga, Valencia o Madrid. 

Con motivo del inicio de esta gira, hablamos con Alberto Jiménez, el cantante de Miss Caffeina, que nos habla de este proyecto y de muchas otras cosas como lo que significa para una banda vivir una época de festivales 'non stop' o el papel que tienen las redes sociales en su día a día, tanto a nivel personal como profesional. 

¿Qué supone para vosotros formar parte de esta nueva gira de 43 Live the Roof? 

La verdad es que nos pareció una idea muy guay poder hacer conciertos en azoteas, para solo cien personas, en acústico, suponía algo muy íntimo. Y, además, en mitad de la gira, que es como un respiro muy guay antes de empezar con los festivales. Además, hemos tenido la suerte de que nos han tocado dos ciudades como Málaga y Sevilla en las que siempre hemos estado muy bien y cuyo público es muy agradecido. Así que muy contentos. 

Este concierto en Sevilla será solo el principio de una supergira. ¿En qué festivales os podremos ver este verano? 

Estaremos en muchos sitios: En el Arenal Sound, Low Festival, Festival de Les Arts, No sin música… El año pasado hicimos un montón y este año repetimos en algunos e incorporamos otros nuevos.

¿Hay algún destino o escenario que os haga especial ilusión? 

Estamos esperando poder hacer una pequeña gira por México. Eso nos hace bastante ilusión porque llevamos intentando ir un montón de años y, poder hacerlo este año, con todo lo que ha pasado, lo bien que ha salido todo respecto al nuevo disco, sería acabar de de forma redonda. 

¿Cómo se vive una gira de festivales? 

Es realmente divertido porque aparte tú tocas delante de gente que te sigue, gente que no te sigue y te ve por primera vez e, incluso, gente que te escucha por primera vez. Además hay un ambiente muy festivo, con todo lo que engloba el festival tanto dentro como fuera del escenario y las condiciones en las que tocas son muy buenas porque sueles tener un gran escenario, es todo al aire libre y es todo muy guay. 

¿Y la peor parte? 

Lo único malo que podría decir es que últimamente, que nos va mejor, a lo mejor no puedes salir a ver otros grupos porque hay mucha gente pidiéndote fotos. Pero, que eso sea lo peor y… ¡Bienvenido sea! 

Vuestro nuevo álbum Detroit, y más concretamente el tema ‘Mira cómo vuelo’ ha sido todo un éxito. Qué tiene este nuevo trabajo que no hayan tenido los anteriores? 

Creo que nos hemos quitado un montón de tonterías, complejos y miedos que teníamos a sonar más pop y creo que nos hemos dado cuenta de que nos sentimos muy cómodos y muy a gusto en este tipo de producciones y canciones. Creo que ha conectado mucho con la gente y, sobre todo, el single ‘Mira cómo vuelo’ ha enganchado. Tampoco sabemos muy bien cómo se hace porque si no lo haríamos siempre así. 

¿Cómo nace Miss Caffeina?

Yo buscaba banda porque tocaba en solitario, era cantautor, y ellos estaban buscando un cantante. Nos conocimos por internet (en aquella época no había Twitter, ni Facebook ni nada de lo que hay ahora), a través de Myspace. Hicimos una prueba a ver si congeniábamos bien y desde el principio fue muy bien, cada uno fue aportando sus canciones. Creo que el grupo ha mutado mucho, al igual que los roles de cada uno, pero desde un principio hubo muchísima conexión musical.  

¿Cuáles crees que fueron los factores necesarios para que triunfase la banda? 

No sé cuáles fueron los factores. Lo que sí sé es que siempre hemos sido muy constantes y siempre tuvimos muy claro que queríamos dedicarnos profesionalmente a ello. Nunca nos hemos asustado de que las cosas fuesen despacio, hemos mirado siempre a largo plazo y hemos tenido claro que teníamos que dar más pasos para que las cosas fuesen llegando. También es verdad que el factor suerte es imprescindible y llegar en el momento perfecto,  pero creo que hemos sido bastante constantes y eso ha sido crucial. 

En este boom de internet, redes sociales, youtube… ¿Creéis que es favorable para la música? 

Totalmente. Muchas veces lo pensamos y, si no hubiesen existido las redes sociales e Internet, Myspace, en aquella época, no habríamos formado parte del panorama musical. Al principio todo lo autoeditábamos, lo sacábamos nosotros en redes sociales, y así fue como empezamos a tener público. 

¿Cómo lleváis el tema de las redes sociales a nivel personal? ¿Os ayuda a sentiros más cerca de los fans u os resulta agobiante? 

Para nada. Igual que estamos viviendo la mejor época y la más feliz profesionalmente, también personalmente. Es muy bueno sentirte reconocido después de tanto tiempo y todo lo que sean seguidores, autógrafos, fotografías, es parte del trabajo y uno no puede huir de eso. Prefiero que me pidan a todas horas a que no me conozca nadie. 

¿Notasteis ese cambio del anonimato a que os parasen por la calle? 

Realmente fue poco a poco. Lo que sí pasó fue que había gente que sabía que teníamos un grupo pero no sabían lo que tocábamos, cuando nuestra música empezó a sonar en sitios más grandes, empezaron a reconocernos. Pero todo lo demás fue paulatino. 

¿Cuál ha sido el momento más especial o importante de Miss Caffeina?

La verdad es que no sabría decirte porque, por suerte, ha habido muchos momentos. En esta gira estamos viviendo muchos momentos seguidos de decir: ¡Qué guay! ¡Qué bien todo! Y de alucinar de cómo la gente conecta con nosotros. Hay conciertos que te marcan, que estás en el escenario y de repente nos miramos todos los del grupo y flipamos. 

¿Qué le pedís al futuro? 

Seguir estando inspirados… ¡Por favor! Que nos salgan las canciones, que la gente las entienda, que nos acompañen en todos los cambios y que nos siga haciendo felices la música. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

// Outbrain