Cómo nos afectará el cambio de hora de este fin de semana estando en cuarentena. | GETTY

Cómo nos afectará el cambio de hora de este fin de semana durante la cuarentena

El primer cambio horario de 2020 nos encontrará en casa en medio de la cuarentena por la crisis del coronavirus

Woman.es

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo tendremos que hacer el cambio de hora, el primero de este 2020. Y si normalmente nos cuesta ajustar los relojes ahora en plena cuarentena los efectos pueden ser aún peores. 

La cuarentena obligatoria para prevenir el avance del Covid-19 nos tiene estos días en casa 24/7. Hemos aprendido a hacer malabares para entretener a los más pequeños, a inventarnos rutinas de belleza, de gimnasia, a hacer quedadas por vídeollamadas, trabajar desde el comedor e intentar mantener una higiene sana del sueño.

- Penélope Cruz, Javier Bardem y Amancio Ortega, unidos para ayudar a los sanitarios en la lucha contra el Covid-19

- 'The Guardian' incendia las redes con un artículo sobre el coronavirus en España (y de que cómo el ser besucones no nos ha ayudado)

Y aunque pareciera que la vida estuviera detenida, fuera del confinamiento el mundo sigue su curso irremediable y así llega una vez más el horario de verano, que ocurrirá la madrugada del próximo domingo 29 de marzo, cuando todos los relojes se adelantarán y a las 02:00 horas serán las 03:00 horas, dando comienzo el horario estival, lo que significa que dormiremos una hora menos y este cambio horario nos afectará de un modo distinto este año por la necesidad de permanecer encerrados en casa.

Según Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud, este hecho puede tener una repercusión directa sobre nuestra salud, y afectará muy especialmente a las personas mayores y a los niños. El estrés y la dificultad para conciliar el sueño típicas de un cambio de hora pueden verse aún más agravados por la imposibilidad de salir a la calle y de regresar a nuestra rutina.  "Las personas mayores y los niños serán los más perjudicados por esta modificación, aparentemente insignificante. Esa hora de diferencia puede repercutir directamente sobre el sistema nervioso: no solo nos sentiremos más fatigados, sino que tendremos mayores problemas de concentración y podremos notarnos de peor humor", aseguran.

Cómo nos afectará el cambio de hora de este fin de semana estando en cuarentena. | GETTY

Es posible que la cuarentena también aumente la cantidad de personas que sufren de alteración del sueño. Según este estudio publicado por Science Direct, el tiempo real de descanso puede verse reducido en casi una hora, y la calidad del sueño puede empeorar hasta un 10%.

Para evitar que los efectos del cambio de hora nos afecten más de la cuenta es importante reducir el consumo de cafeína, practicar un poco de ejercicio cada día, cenar ligero y no llevarte el móvil a la cama. Eso, sin olvidar mantener una alimentación sana y equilibrada para ayudarnos a mantener los niveles de energía habituales, que se pueden resentir después de tantos días de encierro.

No hay que olvidar que con el cambio de hora de marzo anochecerá más tarde y afectará la hormona de la melatonina. Esta actúa regulando el sueño en función de la luz solar: a más luz se produce menos melatonina, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía. 

 

Relacionados